MENÚ

Historia del Arte: programación y acceso a los temas

Temas desarrollados de Historia del Arte y programación anual.

.

=>Arte romántico y simbolista
=>La arquitectura desde el siglo XIX
=>Ir al tema del arte vanguardista
=>El arte desde 1945 ______________________________

Vocabulario de arte:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Esquemas del profesor Daniel Gómez 
...
Estilos artísticos en líneas del tiempo (arrastra la línea con el cursor para desplazarte):
...

Ver en grande en otra página.
...
...
..
.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Para aprender arte y estar bien preparado para la prueba de selectividad-PAU he usado como fuentes principales de información las presentaciones y esquemas del profesor Tomás Pérez, los resúmenes esquemas del profesor José Ángel García, las presentaciones del profesor Alfredo García y Sergi Sanchiz, y los temas desarrollados del profesor Carlos Mas. Para las actividades recomiendo los test del portal Testeando para la asignatura de Historia del Arte. Las entradas de cada tema incluyen un documental seleccionado, entre ellos destaco la colección documental Historia del arte universal, que termina hablando las diferentes técnicas y los didácticos vídeos de arte del canal de arte historia: http://www.youtube.com/user/artehistoriacom . Además son recomendables los temas desarrollados de Enrique Valdearcos Guerrero (IES Gonzalo de Berceo, Alfaro) y subidos a esta página del Proyecto Clío. También puede ser muy útil el trabajo del profesor Guillermo Méndez Zapata. Sus presentaciones de diapositivas son muy buenas, completas y comprensibles. Además puedes descargarlas desde esta página Web. El ingente trabajo de Guillermo forma parte de la web de recursos que han hecho los profesores de secundaria del IES Juan de la Cierva, de Vélez Málaga: claseshistoria.com.
TEMARIO:
NÚCLEOS TEMÁTICOS (TEMAS) DEL 
CURRÍCULO OFICIAL DE 2º DE BACHILLER:
TEMAS PARA PAU:
______________________
1. El Arte como expresión humana en el espacio y en el tiempo y el objeto artístico: interpretación y análisis de la obra de arte.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:

  • El lenguaje visual y su terminología.
  • Iconografía e iconología.
  • Funciones sociales y valor de la obra de arte en la historia.
  • Definición, clasificación y naturaleza del arte a lo largo del tiempo. Distintas conceptualizaciones del arte.
  • Percepción y análisis de la obra de arte.

2. Cambio artístico y transformación cultural. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
  • Los inicios del arte: El legado de la Prehistoria: la pintura rupestre, manifestaciones pictóricas en el enclave de la actual Comunidad Valenciana; y la arquitectura megalítica. Aportaciones artísticas de Egipto y Mesopotamia: arquitectura y artes figurativas.
  • El arte clásico: Grecia: La arquitectura griega. Los órdenes. El templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. La evolución de la escultura griega.
  • El arte clásico: Roma: La arquitectura: caracteres generales. La ciudad romana. La escultura: El retrato. El relieve histórico. El arte en la Hispania romana.
  • Arte cristiano medieval: Aportaciones del primer arte cristiano: la basílica. La nueva iconografía. Arte bizantino. La época de Justiniano. Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.
  • El arte prerrománico: El contexto europeo. Época visigoda. Arte asturiano y Arte mozárabe.
  • Arte islámico: Orígenes y características del arte islámico. La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.
  • El arte románico como primera definición de Occidente: La arquitectura: el monasterio y la iglesia de peregrinación. La portada románica. La pintura mural. El arte románico en el Camino de Santiago.
  • El arte gótico como expresión de la cultura urbana: La arquitectura: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La arquitectura gótica española. La portada gótica. La pintura: Giotto, los primitivos flamencos y la pintura valenciana.


Arte Clásico. Grecia.

Arte clásico. Roma.

Arte islámico (e hispanomusulmán)

Arte Románico

Arte Gótico
https://www.profesorfrancisco.es/2013/01/arte-gotico.html El arte gótico
3. Cambio artístico y proceso creativo: el artista y la sociedad.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:

     
    • El arte del Renacimiento: Arte italiano del Quattrocento. La arquitectura: Brunelleschi y Alberti. La escultura. Donatello. La pintura. Masaccio, Fra Angelico, Piero della Francesca y Botticelli. El Cinquecento. De Bramante aPalladio: el templo, el palacio y la villa. La escultura. Miguel Ángel. La pintura: escuela romana y escuela veneciana. El Renacimiento en España. Arquitectura, Escultura y Pintura: El Greco.
    • El arte barroco: Urbanismo y arquitectura. Bernini y Borromini. El palacio del poder: Versalles. España: De la plaza mayor al palacio borbónico. La escultura barroca. Bernini. La imaginería española. La pintura barroca: italiana, flamenca y holandesa: Rubens y Rembrandt. La pintura española: Ribalta, Ribera, Zurbarán y Murillo. Velázquez.
    • Las artes europeas a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: El Neoclasicismo. Urbanismo y arquitectura. Escultura: Canova. Pintura: David y Goya. El Romanticismo. La pintura romántica. Delacroix
    La arquitectura del Quatrocento. Brunelleschi y Alberti.

    La pintura italiana del Quatrocento. Masaccio y Botticelli.

    La escultura italiana del Quatrocento. Donatello.

    La arquitectura italiana del Cinquecento. Bramante y Palladio.

    La escultura italiana del Cinquecento. Miguel Ángel.

    La pintura italiana del Cinquecento. Miguel Ángel.

    El Renacimiento español. El Greco.

    La escultura barroca. Bernini.

    La imaginería española del Barroco.

    La pintura barroca en Flandes y Holanda. Rubens y Rembrandt.

    La pintura barroca española. Ribera y Velázquez.

    La pintura neoclásica. David.

    Goya.

    La pintura romántica. Delacroix.
    4. El arte contemporáneo.
    Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados:

    • Hacia la arquitectura moderna: Urbanismo y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX. Las grandes transformaciones urbanas. El eclecticismo. La arquitectura de los nuevos materiales. La escuela de Chicago. El modernismo.
    • El camino de la modernidad: Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX. La pintura realista. Courbet. La pintura impresionista: Sorolla. El neoimpresionismo. La escultura. Rodin.
    • Las vanguardias históricas: las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX. Fauvismo y expresionismo. Cubismo y futurismo. Los inicios de la abstracción. Dadá y surrealismo. Dalí. Picasso.
    • Arquitectura y urbanismo del siglo XX. El movimiento moderno: El funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El organicismo. Wright. La arquitectura postmoderna. Últimas tendencias.
    • De la abstracción a las últimas tendencias: las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX. El expresionismo abstracto y el informalismo. La abstracción postpictórica y el minimal art. La nueva figuración. El pop art. El hiperrealismo. Últimas tendencias.
    • El arte y la cultura visual de masas: Arte y sociedad de consumo. La fotografía. El cine. El cartel y el diseño gráfico. El cómic. Las nuevas tecnologías.
    La arquitectura modernista.

    La arquitectura de los nuevos materiales.

    El impresionismo. Monet, Renoir y Degas.

    El postimpresionismo. Van Gogh, Gauguin y Cézanne.

    El fauvismo. Matisse.

    El cubismo. Picasso.
    5. El patrimonio histórico. Persistencia y conservación.
    Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados siguientes:

    • La obra de arte en el museo. Gestión de los bienes culturales: conservación, restauración y ordenación del patrimonio histórico-artístico. La Ley Valenciana del Patrimonio.

    ...

    =>Ir a la programación de geografía de España
    https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
    Vistas virtuales a lugares y monumentos
    Diccionario o glosario de términos artísticos
    Ir a historia
    en flash
    ...

    19 comentarios:

    1. ¡Hola! Soy nuevo por aquí. Os dejo la dirección de mi blog para quien pueda estar interesado: www.elgreco2014.blogspot.com
      Y también estoy en facebook: http://www.facebook.com/pages/El-Greco/123870124300837
      Un saludo y gracias por anticipado.

      ResponderEliminar
    2. creo que estas haciendo una gran labor.
      estoy dando clase para personas mayores (de 55 años en adelante)- y estoy usando continuamente muchos de las actividades que aquí tienes.
      Gracias, estas haciendo una gran labor

      ResponderEliminar
    3. Este blog es una mina incluso para quienes ya terminamos el bachiller. ¡Muchas felicidades!

      ResponderEliminar
    4. Por que se ha eliminado el temario del Neoclacicismo...? :-( Sirve de gran ayuda!!!!

      ResponderEliminar
    5. No se ha eliminado, simplemente no tuve tiempo de preparar una página específica cuando impartí esta asignatura. Terminaré de desarrollar los temas cuando vuelva a dar esta materia.

      ResponderEliminar
    6. Hola todos estos temas sirven para presentar PAU? o algunos tienen mas importancia que otros? Soy extranjera y es un poco mas complicado estudiar solo. Agradezco la ayuda

      ResponderEliminar
    7. Así es. La lista con los contenidos más importantes para PAU la tienes en la columna de la derecha de la tabla inferior. Un saludo y suerte.

      ResponderEliminar
    8. buenas profesor
      necesito que me eche una mano sobre el comentario de "la opinión de charles gaulle sobre la creación del bloque occidental"
      realmente no entiendo bien el texto y necesito que me ayude en él.
      espero su respuesta.unsaludo

      ResponderEliminar
    9. Hola!
      Me estoy preparando para opositar me harían un gran favor si me dijesen la manera de imprimirme o guardarme la primera linea del tiempo.Les estaría eternamente agradecida.

      ResponderEliminar
    10. Hola! Estoy a punto de completar el máster de Formación del Profesorado, y estoy centrando mi TFM en arte de la segunda mitad del siglo XX. Como veo que por aquí aún no lo tienes, si quieres cuando lo termine, te lo paso para que le eches un vistazo :) y si puedo colaborar con ello, genial

      Andrea García

      ResponderEliminar
    11. Hola Andrea. Estaré encantado de leer tu trabajo. Un saludo y suerte.

      ResponderEliminar
    12. Esta página me está ayudando mucho con la asignatura de Historia del Arte. Los temas están ordenados, claros y comprensibles además de completos. ¡Muchísimas gracias! Simplemente me preguntaba si vas a subir los temas que faltan, como el neoclásico, las vanguardias, etc.

      Un saludo, Mónica.

      ResponderEliminar
    13. Hola Mónica, gracias por tu comentario. No sé cuándo terminaré esta sección. Normalmente solo amplío los contenidos de las asignaturas con las que estoy trabajando. Cuando termina el curso lo dejo hasta que otro año que me toque la misma asignatura. Un saludo.

      ResponderEliminar
    14. Muy útil!!!!!!!!!!!!! me estás salvando la vida !! Saludos desde Argentina

      ResponderEliminar
    15. Esta pagina esta genial, pero ¿y los últimos temas? Me da pena que no estén.

      ResponderEliminar
    16. Hola, es una página muy interesante y muy trabajada, a ver si me puedes ayudar, necesito los comentarios de arte de la las láminas de la ebau, tengo que hacer un examen de acceso que no sabía que lo tenia que hacer y necesito prepararme. muchas gracias de antemano y recibe un cordial saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola. Yo no tengo comentarios de arte, puedes mirar en las páginas de otros profesores de arte que he reunido aquí: https://www.profesorfrancisco.es/2016/01/webs-y-blogs-para-historia-del-arte.html

        Eliminar
    17. ¿Cómo se produce la legitimación de la obra en aquellas producciones que son esencialmente efímeras? Y que agentes intervienen en dicha legitimación porque con el surgimiento del arte contemporaneo, el monopolio del arte dejo de existir, ya el artista no tiene titulo de artista, para validar sus obras.

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.