MENÚ

Diccionario de arte: P



Vocabulario o glosario artístico para la letra P. Las palabras que aparecen en negrita tienen su propia definición en la letra correspondiente. Pulsa en las iniciales para ver las definiciones de otros términos artísticos:
      P
      • Paisaje. Obra pictórica que tiene como tema principal la representación de la naturaleza. 
      • Palacio. Residencia grande y lujosa de un dirigente político o de un hombre rico.
      • Palafito. Vivienda primitiva construida por encima de un lago o rio, sobre estacas o pies derechos.
      • Paleta. Tabla pequeña sin mango, generalmente ovalada y con un agujero en un extremo que el pintor usa para colocar los colores y mezclarlos. Es usada comúnmente para pintar al óleo. Por extensión se utiliza la palabra para referirnos también al conjunto de colores utilizados por un pintor habitualmente.
      • Palma o palmeta. Motivo decorativo que reproduce la hoja de la palma, habitual en la decoración clásica. La palma simboliza el martirio y la victoria del mártir cristiano
      • Pan de oro. Hoja o lámina de oro muy fina que se pone sobre una superficie para dorarla. 
      • Panteón. (1) Templo dedicado a todas las divinidades. (2)  Sepulcro de tipo monumental dedicado a una persona o a un colectivo.  ->
      • Pantocrátor: Representación de Jesucristo sentado, como rey y juez del mundo, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda mientras muestre la derecha en actitud bendiciente.
      • Paño: véase plemento.

      • Paños mojados. Es una técnica escultórica que consiste en representar las transparencias del cuerpo humano producidas cuando la ropa está mojada. Fidias la utilizó en el Partenón y posteriormente el relieve romano también la usó.
      • Paramento. Cualquier de las dos caras de una pared o de las seis de un sillar labrado. 
      • Parapeto. Pared maciza que hace las veces de antepecho. Su función es importante en la arquitectura militar. 
      • Parteluz (o mainel). Columna o pilar que divide en dos la anchura o la luz de un vano (puerta o ventana). 
      • Pastel. Pintura en que los colores se aplican frotando con lápices blandos.
      • Patetismo. Característica de las obras en las que se expresan con intensidad sentimientos de dolor o tristeza. 
      • Pechina. Cada una de las cuatro triángulos curvos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular y poder acometer la construcción de una cúpula. Formas las enjutas de los arcos que los sustentan. 
      • Peana. Base o plataforma de cualquier tipo sobre la cual se coloca una escultura o un objeto.
      • Períptero. Edificio que se encuentra rodeado de una fila de columnas. 
      • Pedestal. Cuerpo macizo que sostiene una columna, estatua, efigie, etc.  ->
      • Peraltado. Véase arco.
      • Peristilo. Galería de columnas que rodea un edificio o un lugar.
      • Perspectiva. Modo de representar los objetos de modo que se genere sensación de profundidad tal y como se verían en la realidad.
        • Lineal. Cuando hay lineas de fuga que disminuyen cuando se alejan del espectador y se acercan al punto de fuga hacia el que convergen.
        • Aérea. Cuando se intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los del fondo más desdibujados con objeto de producir una impresión real de la distancia.
        • Jerárquica. Cuando el tamaño de los personajes lo determina su importancia jerárquica y no su tamaño real.
        • Frontal. Ausencia de perspectiva porque los elementos se presentan en un único plano sin profundidad. 
        • Caballera. Modo de representar los objetos en un plano y como si se vieran desde lo alto.
      • Petroglifo. Dibujo tallado o grabado en roca característico del arte rupestre prehistórico. Cuando los dibujos son en forma de espiral o círculos concéntricos se llama petroglifoide. 
      • Pie derecho. Elemento de sustentación vertical de cualquier tipo. Normalmente se usa para referirse a soportes de madera o de hierro. 
      • Pilar. Elemento sustentante vertical de sección cuadrada o poligonal y no cilíndrico como una columna. Puede ser cruciforme (en forma de cruz) o fasciculado (con baquetones adosados)   ->
      • Pilastra. Soporte vertical de planta rectangular adosado a un muro o a un pilar, compuesto a veces de basamento y capitel. Puede servir como soporte o simplemente como elemento decorativo.  ->
      • Pilono. Muro inclinado (en forma de talud) característico de las entradas de los templos egipcios.
      • Pináculo. Elemento arquitectónico apuntado que remata por su parte superior un contrafuerte o un arbotante. Puede tener decoración de carácter vegetal. 
      • Pintura. Representación artística en una superficie plana por medio del dibujo, la luz y el color. Según sea la técnica empleada la pintura puede ser acuarela o aguada. La aguada puede ser sobre lienzo, aguazo,  encáustica, fresco, óleo
      • Pirámide. Construcción funeraria de forma piramidal o similar. 
      • Pizarra. Roca arcillosa endurecida y mineralizada de color generalmente negro.
      • Planta. Dibujo que hace un edificio en el suelo.  Representación gráfica de una construcción mediante un plano de su sección horizontal. Pude ser longitudinal (alargada) como la basilical (rectangular, con tres naves longitudinales separadas por filas de columnas) o la de cruz latina (con dos brazos cruzados uno mayor que otro) o puede ser central o centralizada (simétrica, articulada en torno a un eje central) que a su vez puede ser circular , cuadrada o de cruz griega (con dos brazos cruzados de la misma longitud).
      • Plano. Arquitectura: Dibujo con los elementos que componen un edificio, por ejemplo el plano de la planta. Pintura: superficie imaginaria de objetos situados a la misma distancia. La parte que se encuentra más próxima al espectador y, en consecuencia, posee mayores dimensiones que el resto se llama primer plano.
      • Platero. Orfebre que labra la plata. 
      • Plemento. Cada uno de los zonas continuas o paños que conforman una bóveda de crucería.  ->
      • Plementería. Conjunto de materiales constructivos (piedras, ladrillos, etc.) que forman parte de una bóveda de crucería. Cada uno de sus paños (zonas continuas) se denomina plemento.  ->
      • Plinto. Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna. Forma parte de la basa. 
      • Plataforma (o podio, pódium). Zona elevada del suelo que funciona como pedestal en el que descansan varias columnas o un edificio. La plataforma de típica del templo griego con tres escalones se llama crepidoma o estereóbato->
      • Podium. Véase plataforma.
      • Policromado/a. Dícese de la obra pintada. 
      • Polilobulado. Véase arco. 
      • Políptico. Representación pictórica hecha formada por varias tablas que pueden plegarse unas sobre otras.
      • Por art. Movimiento artístico que usa imágenes y símbolos de la cultura de consumo de masas (latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico, etc.) Los materiales fruto de la tecnología moderna, como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado. Se inició en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. El Pop Art ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda, varios integrantes de la corriente Pop se habían ganado la vida trabajando como artistas publicitarios.
      • Porche. Zona cubierta, normalmente con arcadas, que se abre por el lateral. Puede estar delante de un edificio, detrás o en sus laterales. 
      • Portada o portal. Puerta de acceso a una construcción cuyo contorno se ha decorado especialmente. 
      • Porticada. Zona cubierta soportada por columnas o pies derechos.  
      • Pórtico. Zona porticada situada ante un edificio, dentro de un edificio o adosado a él (a diferencia del soportal que está abierto al exterior bajo el edificio). Si cubre una nave transversal se llama nártex si está descubierto se llama atrio
      • Postigo. Puerta de menor importancia en el conjunto de las murallas de una ciudad.
      • Poterna. Pequeña puerta, disimulada entre las murallas de un castillo.
      • Portulano. Carta de navegar primitiva hecha a base de rumbos dibujados en forma de tela de araña.
      • Postimpresionismo (o neoimpresionismo). Término que engloba los diferentes estilos pictóricos que sucedieron en Francia al impresionismo, entre 1880 y 1905 aproximadamente. Se caracterizan por seguir experimentando con el color alejándose del realismo. Lo forman artistas como Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec y Georges Seurat entre otros.
      • Presbiterio. Parte de una iglesia cercana donde está el altar mayor y se sitúan los presbíteros (sacerdotes y religiosos de esa diócesis que ofician o ayudan en la misa) y en ocasiones el coro. Se separa del resto por barandillas o por estar a una altura mayor del resto (naves, transepto o girola).  Puede tener debajo la cripta. 
      • Predela. Parte inferior o banco de un retablo o de un políptico, alargada y de poca altura, en la que se suelen pintar escenas narrativas relacionadas con el tema del retablo.
      • Pretil. Antepecho de cualquier tipo elaborado con piedra u otro material constructivo no férreo.
      • Pronaos. Dentro del templo griego, sala situada tras el peristilo o columnata y que precede a la naos o cella.
      • Propileos. Entrada monumental a un conjunto de edificios.
      • Próstilo. El edificio (y especialmente el templo) que presenta columnas en su fachada. Se denomina anfipróstilo si las presenta en ambas fachadas. ->
      • Pseudoperítero. El templo que presenta en dos a tres de sus lados las columnas adosadas (empotradas en el muro).
      • Pulimentar.  Operación de acabado a que son sometidos los objetos y superficies con el fin de eliminar irregularidades y asperezas, y conferirles un aspecto brillante y liso.
      • Púlpito. Estructura elevada y normalmente cubierta por un dosel que existe en las iglesias. La usa el sacerdote durante la predicación o la homilía.
      • Punta de diamante o punta de pirámide. Motivo decorativo parecido a una pequeña pirámide. ->
      • Punto de fuga. Concepto de la perspectiva en el que confluyen todas las líneas perpendiculares a un mismo plano.






        .
        Fachada del Panteón de Agripa (en Roma):

        .

         Pedestal de la columna conmemorativa de Vendome en París:
         . 












        Pechinas de una cúpula de la Catedral renacentista de Córdoba








































        Pilastras adosadas a los pilares de la Basílica del Pilar en Zaragoza:
        .

        Pilonos de un templo Egipcio que recuerda al de Horus en Edfu. Reproducción de Terra Mítica.
        .

        Seis Plementos en cada tramo de las bóvedas de crucería de de la Catedral de Sevilla:

        .

         Podium o plataforma en una imagen del Museo del Teatro Romano de Cartagena:
        .

























        Templo próstilo (columnas sólo en su fachada principal)  que recuerda al templo de  templo de Antonino y Faustina (siglo II, foro de Roma). Reproducción en Terra Mítica:

        .
        Templo pseudoperítero de Portunus (antes llamado templo de Fortuna Viril) en Roma:

        .


         Almohadillado en punta de diamante o pirámide en la Casa de los Picos de Segovia


        .















        .

        A B C D E F G H I J K L M  
        N O P Q R S T U V W X Y Z

        .

        1 comentario:

        1. Profesor Francisco, soy un amante de la historia y te agradezco muchísimo este blog, es maravilloso.

          ResponderEliminar

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.