MENÚ

Libros de la Segunda Republica española y la Guerra civil

Bibliografía recomendada para el período de la Segunda República y la Guerra Civil. Como se trata de unos contenidos que generan controversia, únicamente recomiendo libros de historiadores profesionales y descarto los libros de divulgadores interesados más en el proselitismo ideológicos que en la verdad histórica . El desarrollo teórico del tema de la Segunda República española se desarrolla extensamente en esta página y el de la Guerra Civil en esta otra. Además ambos períodos se tratan sintéticamente en esta página sobre historia de España en el siglo XX. Casi todas las obras se pueden adquirir fácilmente pero algunas no han sido reeditadas por lo que solo se pueden conseguir en plataformas de venta de segunda mano. Enlazo esta página desde la principal de libros de historia y desde las páginas específicas de contenidos de este período.


Libros historiográficos sobre la Segunda República destinados a público con cierto nivel
  • La Segunda República Española. Eduardo González Calleja,  Francisco Cobo Romero, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez (2015). Tratamiento de este periodo con rigor y sin sesgos ideológicos. 
  • República y guerra civil: Volumen 8 (Historia de España). Julián Casanova (2014). Análisis de este período desde el rigor historiográfico.  
  • Historia de la Segunda República Española (1931-1936). Julio Gil Pecharromán (2002)
  • La Guerra Civil Española (2006). Del hispanista  Paul Preston
  • La Guerra Civil Española (2005). Del hispanista Anthony Beevor
  • La Guerra de España en sus documentos. Recopilación de textos primarios del historiador Fernando Díaz-Plaja
  • La Segunda Republica de Julio Gil Pecharromán (1989)

    Libros historiográficos sobre la Guerra Civil destinados todos los públicos, también estudiantes de secundaria. 
    • España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española. Julián Casanova (2013). Perfecta forma de aproximar al gran público al conocimiento de este período desde el rigor historiográfico.
    • Historia mínima de la Guerra Civil española. Enrique Moradiellos (2016). Tratamiento riguroso de los asuntos polémicos sin dejarse llevar por sesgos.  

    Libros historiográficos de temática más general que tratan con precisión la Guerra Civil. Destinados todos los públicos, también estudiantes de secundaria. 
    • Breve historia de España en el siglo XX (2012) Julián Casanova y Carlos Gil Andrés. 

    Libros historiográficos sobre el origen de la Guerra Civil destinados a docentes y especialistas. 
    • ¿Quién quiso la Guerra Civil? Angel Viñas (2019). Últimos descubrimientos a partir de fuentes primarias que se han hecho públicas recientemente (archivos italianos) que aclara muchos aspectos del proceso de preparación y realización del golpe de Estado que llevó a la guerra civil. 

    • ¿Por qué el 18 de julio? y después Julio Arostegui (2005). Análisis de las causas políticas y sociales del golpe y la siguiente Guerra Civil .

    • Los mitos del 18 de julio. De varios historiadores: Ángel Viñas, Julio Aróstegui, Fernando Hernández, José Luis Ledesma, Eduardo González Calleja, Francisco Sánchez Pérez, Fernando Puell de la Villa, Xosé M. Núñez Seixas, Hilari Raguer Suñer (2013). Se analizan y se van desmontando varias ideas falsas sobre la Guerra Civil. 

    Libros especializados sobre algún aspecto concreto de la Segunda República o la Guerra Civil  
            ....
            Visita otra página de esta web:

              Segunda Guerra Mundial
            Índice de contenidos

            Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
            1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
            2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
            3. Sin errores gramaticales deliberados.
            4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta