El resumen y la presentación de diapositivas que hay debajo, son de  elaboración propia, sus contenidos se corresponden con la ESO (palabras en negrita) y con bachiller (el resumen en su conjunto). Intercalado entre mi resumen se encuentran los esquemas del  profesor Tomás Pérez, orientados a un alumnado de bachiller. 
Contexto histórico del arte románico
El arte románico es un reflejo de la sociedad estamental en un contexto de feudalismo.
- Arte rural que se corresponde con el carácter rural del feudo.
 - Ambiente belicoso: iglesias fortaleza, castillos y ciudades amuralladas.
 - Mecenazgo artístico de:
 - La Iglesia que demandaba edificios religiosos: iglesias pequeñas, de peregrinación y monasterios)
 - La nobleza que demandaba edificios civiles: castillos y palacios.
 - Arte didáctico destinado a la formación religiosa de campesinos analfabetos: narraciones escultóricas "la Biblia en piedra", motivos vegetales y geométricos.
 
- Suave renacimiento demográfico y comercial.
 - Auge de las peregrinaciones (derivado de lo anterior) a lugares santos: Roma, Santiago y Jerusalén (relacionado con la aparición de las Cruzadas) y de la veneración de reliquias. Fueron los cauces por los que se difundió el nuevo estilo.
 - Consolidación de los reinos cristianos: la Francia de los Capetos y los reinos de la Península, que avanzan en la reconquista. Esto favorece la difusión del estilo.
 
- Aparición de las órdenes monásticas, sobre todo las benedictinas en Francia de Cluny (910) y Cister (1098). La orden cluniacense difundirá las novedades artísticas. Se convierte en el primer estilo medieval que se difunde por toda Europa Occidental, por las regiones de lengua romance (derivada del latín).
 - A partir del año 1000 aparece cierto optimismo que se refleja en el arte.
 
Características generales del arte románico
- Casi todos los elementos están tomados de otros estilos anteriores (bizantino, musulmán, prerrománico, romano y paleocristiano). Del arte romano toman varios elementos simples que son la base del nuevo estilo:
 
- Arcos de medio punto, columnas y pilares.
 - Disposición en tres naves (o cinco), la central cubierta con una bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de arista. Todo sujeto con pilares y columnas también de origen romano.
 - Predominio del macizo sobre el vano con gruesos muros de sillería.
 - Mística de la oscuridad.
 - Escultura y pintura se supeditan a la arquitectura, que es lo fundamental.
 - Hieratismo y esquematización siguiendo tradición paleocristiana y prerrománica.
 - Cronología: siglo XI (formación), siglo XII (plenitud) siglo XIII (coexistencia con el primer gótico).
 
La arquitectura románica
La planta románica.
Elementos sostenidos
Las fachadas
Variantes regionales
- Planta centralizada
 - Centralizada circular
 - Centralizada de cruz griega
 - Planta Basilical: de 3 a 5 naves longitudinales.
 - Planta de cruz latina; si tiene nave transversal o transepto
 - Nave central (mundo terrenal) transepto (tránsito) y ábside (divino)
 - Iglesias de Peregrinación; grandes dimensiones, coro en nave central.
 - En la cabecera
 - De 1-3 ábsides con absidiolos (capillas laterales)
 - En las iglesias de peregrinación, girola o deambulatorio alrededor del altar
 - Bajo altar mayor (presbiterio y gradas) está la cripta.
 
- Arcos:
 - El principal fue el arco de medio punto. Otros: peraltado, arcos ciegos
 - Variantes: con arquivoltas, geminados (doble), abocinado. En Italia y Cataluña se usan arcos lombardos ciegos y galería de arcos vivos
 - Bóvedas:
 - Bóveda de cañón (también llamada 1/2 cañón) sobre la nave central. Con arcos fajones, que dividen la nave en tramos. Los arcos formeros y los muros, separan las naves. En Normandía techumbres de madera.
 - Bóvedas de arista, resultado del cruce de dos bóvedas de cañón, que suele colocarse en las naves laterales.
 - Bóvedas de cuarto de cañón en las tribunas
 - Bóvedas de cuarto de esfera en los ábsides
 - Cúpulas (bóvedas semiesféricas) sobre trompas o pechinas sobre el crucero (espacio en el que se cruza el transepto y la nave central). Sobre la cúpula el cimborrio (octogonal o cuadrado) que puede coronarse con una linterna.
 
- Muro de Sillería (sillares de piedra regulares)
 - Predominio del macizo sobre el vano
 - Con contrafuertes o estribos en el exterior
 - Vanos escasos y abocinados
 - Contrafuertes adosados al muro
 - Columnas
 - Fuste liso
 - Capitel variado e historiado (con iconografía) temas vegetales y geométricos.
 - No se usan órdenes ni proporciones clásicas.
 - Pilar
 - Pilar cuadrado o cruciforme
 - Pilar compuesto con semicolumnas adosadas
 
- Tripartita: tres puertas que se corresponden con las tres naves.
 - En muchas ocasiones dirigidas hacia el oeste. Desde el concilio de Nicea (325) se hace así para diferenciarse de los templos romanos y egipcios. Simbólicamente se ilumina más el ábside donde está el altar (luz = divino) y desde él los rallos marcan el camino desde la entrada, además desde fuera se ve el rosetón de la fachada iluminado por la luz interior.
 - Decorada con relieves.
 - El tímpano (entre el dintel y el arco) se reserva para Cristo en Majestad
 
- En Italia
 - Bicromía de mármoles
 - Con baptisterio y campanario separados
 - En Francia e Inglaterra
 - Enmarcada entre dos torres
 - En Provenza (sur de Francia) y Lombardía (norte de Italia):
 - Con porche porticado (área cubierta sujetada por columnas).
 
Pintura y escultura románica
Pintura y escultura
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- Supeditadas a la arquitectura: adaptación al marco
 - Función decorativa, y didáctica-moralizante
 - Antinatural: simetría rigidez, hieratismo, expresionismo
 - Perspectiva jerárquica (las figuras más importantes, más grandes)
 - Horror vacui (las figuras lo ocupan todo)
 - En portadas (escultura) y ábsides (pinturas) aparece el Pantocrátor: Cristo en majestad (sentado y bendiciendo) rodeado del tetramorfos (representación simbólica de los cuatro evangelistas, toro Lucas, león Marcos, águila Juan y ángel Mateo). Todo ello rodeado de la mandorla o almendra mística
 - Otros temas; Juicio final (24 ancianos del apocalipsis) Crismón (símbolo) Teotocos (virgen con niño) Cristo crucificado
 
- Específico de la escultura:
 - En canecillos (cornisas) capiteles y portadas (jambas, parteluz, arquivoltas, dintel y tímpano)
 - Escultura exenta en madera policromada de vírgenes y cristos. (vestidos y no muestran dolor)
 
- Específico de la pintura
 - Pintura de fresco; sobre pared enlucida con yeso aun húmedo (ver imagen en 3D). Análisis en profundidad de las pinturas de San Climent de Taüll en eduCaixa.
 - En muros, bóvedas , ábsides, sobre tabas o miniaturas en libros
 - Colores planos, sin volumen, contornos gruesos
 
| Otros temas desarrollados | ||
-  Por el profesor Enrique Valdearcos y publicado en la revista Proyecto Clío-   Por el profesor Carlos Mas Arrondo (2006) |              ||
|   |              ||
   Presentaciones  |              ||
Mi presentación sobre el tema (primera parte): 
Otras presentaciones recomendables para el arte románico son: Las del profesor Alfredo García: la arquitectura románica, en Europa, en España, escultura y pintura. Presentación de José Ángel García: a partir de una presentación Sergi Sanchiz y de Tomas Pérez. 
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Aspectos generales: 
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Resumen extenso de este tema. Modificación de un texto de fuente desconocida: 
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Otros sitos con más información:
 Marco histórico(5)
3. ► Las peregrinaciones. En el siglo XI, los monasterios, que en muchos casos guardaban reliquias de santos, adquieren gran importancia y a ellos acuden grandes masas de fieles. Así, a lo largo de los caminos, y en concreto en el de Santiago, surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes. Por ello, a este estilo también se le ha denominado “arte de un camino o arte de los peregrinos”. El fenómeno de las peregrinaciones es más amplio que el del camino de Santiago. Ha de encuadrarse en las peregrinaciones a Jerusalén y a Roma, el deseo de movilidad que suscitan las Cruzadas y la intensificación del tráfico comercial.
5- Es precisamente la orden benedictina, la que jugará un gran papel en la génesis de la arquitectura románica, a través de dos abadías de Borgoña: Cluny y Citeaux. En ellas se forja el románico y la mentalidad que lo sustenta, irradiando desde ambos monasterios franceses el nuevo mensaje a toda Europa.
Románico francés (5)
Románico italiano (6)
Francia
España
Pintura: características generales
Obras
1- Cronológicamente, el románico se desarrolla durante los siglos XI y XII.
Por  encima de las variedades regionales, el románico nos ofrece el primer  estilo internacional de la Edad Media. Los elementos comunes son más  importantes que los diferenciales y existen por encima de las fronteras y  por lo tanto se trata de la expresión artística de una época antes que  de un país o un reino. Tres procesos históricos enmarcan el nacimiento  de este arte continental: el terror del milenio, las peregrinaciones y  el feudalismo.
2. ► El terror del año mil. Un  clima de angustia invadió a la Europa del siglo X, debido a las  invasiones de normandos, musulmanes y húngaros en lo político. En lo  religioso, destaca la idea del fin del mundo en el año 1000 según el  Apocalipsis (milenarismo), aunque este final la mayoría de los  cristianos lo entendía como el inicio de una era de calamidades. Por  todo ello, bien como acción de gracias o como refugio de temores de la  piedad, se expresa esto en una intensa renovación del arte religioso.
3. ► Las peregrinaciones. En el siglo XI, los monasterios, que en muchos casos guardaban reliquias de santos, adquieren gran importancia y a ellos acuden grandes masas de fieles. Así, a lo largo de los caminos, y en concreto en el de Santiago, surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes. Por ello, a este estilo también se le ha denominado “arte de un camino o arte de los peregrinos”. El fenómeno de las peregrinaciones es más amplio que el del camino de Santiago. Ha de encuadrarse en las peregrinaciones a Jerusalén y a Roma, el deseo de movilidad que suscitan las Cruzadas y la intensificación del tráfico comercial.
4. ► El feudalismo. El  Románico, se ha considerado siempre como la manifestación artística de  la sociedad feudal, como expresión de la superioridad social de los dos  estamentos que culminan la pirámide social: el clero y la nobleza.  Así, en una época de crisis económica, la tierra es la principal fuente  de riqueza y en la calidad de terratenientes, coinciden monjes y  nobles, que son "mecenas" y clientes casi exclusivos de los artistas hasta el siglo XIII. Como la economía es rural, la arquitectura también es rural.
5- Es precisamente la orden benedictina, la que jugará un gran papel en la génesis de la arquitectura románica, a través de dos abadías de Borgoña: Cluny y Citeaux. En ellas se forja el románico y la mentalidad que lo sustenta, irradiando desde ambos monasterios franceses el nuevo mensaje a toda Europa.
Características de la arquitectura (5) 
1-  Casi todos los elementos de la arquitectura románica se encuentran en  los estilos anteriores, aunque desde el punto de vista constructivo, la  arquitectura románica es de base romana, pero más simple, El muro de sillería, el pilar y la columna, el arco de medio punto,  se habían utilizado anteriormente, pero la civilización cristiana  occidental se basará en los espacios interiores, en contraste con Grecia  y Roma que se fundamentaron en los valores formales exteriores y  prácticos. La construcción se somete a una métrica precisa: la longitud  de la iglesia no es arbitraria, debe ser múltiplo del ancho de la nave  central, y el ancho de las naves laterales debe reducirse a un  submúltiplo de aquella. El edificio se somete a unas medidas que dan la  impresión de ser un organismo organizado.
2- Elementos sostenidos (ver imagen abajo)
El elemento determinante es la bóveda de cañón que sustituye a la cubierta de madera. Una serie de elementos sostienen este imponente entramado de piedra. Arcos fajones  dividen en tramos la bóveda y descargan sobre los pilares, que a su vez  están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda llamados arcos formeros. El empuje lateral de la bóveda se refuerza en el exterior con contrafuertes. En muchos casos sobre las naves laterales hay una tribuna o triforio que actúa como descarga de la nave central. Ésta se cubre por tanto con una bóveda de medio cañón ylas naves laterales con bóvedas de aristas. En la intersección de la nave mayor y la nave transversal (crucero o transepto), se construyeron cúpulas que contribuyen a iluminar el altar y que descansan sobre trompas o pechinas. También se levantaron linternas cuadradas y octogonales llamadas cimborrios.
El arco de medio punto, doblado, es le preferido y casi único. El deseo de adornarlos desembocó en su disposición abocinada en puertas y ventanas, en las que se disponen arcos concéntricos o arquivoltas que se convierten en elementos ornamentales.
3- Elementos sustentantes (ver imagen abajo)
El muro de sillería se impone muy pronto. El sillar  no puede tener una forma caprichosa, es la unión de la geometría y la  piedra. El muro es recio y grueso, capaz de sostener la pesada cubierta,  ya que en él descargan los arcos fajones, reforzándose con  contrafuertes o estribos que en el exterior rompe la lisura del muro.  Para sostener la pesada bóveda de piedra es necesario el pilar, ya sea cruciforme o cuadrado y en uno y otro caso, con columnas o semicolumnas adosadas en sus frentes (pilar compuesto). Las columnas poseen el fuste liso y los capiteles son muy variados, aunque el más característico es el capitel iconográfico o historiado. Los edificios se distinguen por el predominio del macizo sobre el vano,  lo cual presenta problemas de iluminación. Las ventanas son estrechas y  apenas iluminan las naves. Se corresponde con la visión religiosa, es  la mística de la oscuridad.
4- La planta
En la planta, todas las líneas están condicionadas por la cabecera. La planta basilical, de cruz latina,  es la más utilizada, con una, tres y, en raras ocasiones, cinco naves.  En la intersección de la nave central y la nave transversal (crucero o transepto), se construyeron cúpulas que contribuyen a iluminar el altar y que descansan sobre trompas o pechinas. También se levantaron linternas cuadradas y octogonales llamadas cimborrios. La cabecera se remata con uno o tres ábsides  semicirculares para acomodar capillas en las que celebrar el culto. En  las iglesias de peregrinación las naves laterales se prolongan por  detrás del altar en una nave curva llamada girola o deambulatorio.
5- El monasterio
Refleja  la importancia de la vida monástica en la Alta Edad Media. Alejados de  las poblaciones estaban situados en emplazamientos privilegiados por la  belleza y grandiosidad del paisaje. Además de las instalaciones  necesarias para la vida en comunidad (dormitorios, cocinas, granja…), en  el monasterio románico destaca el claustro adosado a la iglesia y  las dependencias anejas: sala capitular, refectorio. El claustro es un  gran patio central rodeado de galerías con arcos de medio punto sobre  columnas. Por su importancia se cuida la decoración escultórica y el  ambiente de recogimiento espiritual.
Románico francés (5)
1- Francia destaca por la cantidad y variedad de sus edificios románicos, debido a que es encrucijada de los caminos de peregrinación y cuna de la reforma cluniacense en el monasterio de Cluny (ver imagen abajo). El románico francés se puede dividir en escuelas o regiones.
2. Borgoña
Aparte del monasterio de Cluny, del que sólo se poseen testimonios, destaca la iglesia de Santa María Magdalena de Vezelay (ver imagen abajo), con sus tres naves divididas por arcos, con dovelas de colores alternados. Utiliza aparejo de gran tamaño, bóveda de medio cañón en la nave central y de aristas en las laterales.
3. Aquitania
La influencia bizantina es patente en esta zona: cúpulas sobre pechinas, torres con remates cónicos con escamas, abundante decoración en las fachadas. 
San Front de Perigueaux (ver imagen abajo) con planta de cruz griega y cinco cúpulas sobre pechinas de claro origen bizantino. La Catedral de Angulema (ver imagen abajo) con planta de cruz latina, torres cónicas con escamas y enormes cúpulas bizantinas.
4. Provenza
La  influencia del arte romano es manifiesta en las fachadas rematadas con  un frontón triangular y columnas con capiteles clásicos. Edificios de  gran simplicidad, con una sola nave como en San Trófimo de Arlés (ver imagen abajo).
5- Iglesias de peregrinación
Suelen tener planta de cruz latina de brazos marcados con tres o cinco naves, crucero cubierto con cúpula o cimborrio, cabecera con girola o deambulatorio y con capillas absidales o absidiolos en torno al altar mayor; y finalmente, amplia tribuna sobre las naves laterales, que pudiera albergar el mayor número posible de peregrinos.
Los pilares que sujetan los arcos, tienen columnas adosadas. Los arcos son de medio punto peraltados, la bóveda es de medio cañón sobre arcos fajones y tienen torres en la fachada.
Como ejemplos tenemos las iglesias de Santa Fe de Conques (ver imagen abajo)de tres naves con tribuna, cimborrio, girola y uso del arco de medio punto peraltado, y San Sernín de Toulouse, (ver imagen abajo)  hecha en ladrillo con cinco naves y tres en el crucero, doble girola,  un gran ábside semicircular y todas las características de las iglesias  de peregrinación. Su influencia se aprecia a lo largo del Camino de  Santiago y llega a Santiago de Compostela.
Románico italiano (6)
1- La presencia del mundo clásico otorga al románico italiano una evidente originalidad, a lo que hay que unir también el conocimiento de la cultura bizantina,  cuya influencia se deja sentir sobre todo en las regiones del sur,  mientras que en el Norte (Lombardía y Toscana), encontramos ciertos  rasgos formales generales como son:
2. Galerías de arcos vivos (frente a los arcos ciegos, tapiados, franceses).
3. Importancia de la columna,  bien como elemento decorativo en las fachadas, bien como elemento  sustentante en los interiores sustituyendo a los gruesos pilares del  románico.
4. Sustitución de la escultura como elemento decorativo por el color, normalmente con la utilización de mármoles de variado cromatismo.
5. Separación del baptisterio y campanile, como dos construcciones independientes del cuerpo general de la iglesia.
6. Recuperación en las fachadas de elementos clásicos más o menos transformados, como pueden ser porches con columnas o tejadillos de remates similares a los frontones.
En el Norte, dentro del románico lombardo, destacan San Ambrosio de Milán y San Zenón de Verona. 
Con todo, es en Florencia, con la iglesia de San Miniato al Monte,  donde está la muestra más original del románico italiano de influencia  romana clásica en la que todos los efectos decorativos, y la búsqueda de  la simetría, el equilibrio y la geometría, la convierten en un prodigio  de clasicismo.
También en la ciudad de Pisa, nos encontramos un conjunto arquitectónico muy importante, formado por la Catedral, la torre inclinada y el baptisterio (terminado ya en estilo gótico). 
La planta de la catedral  es de cruz latina. Consta de cinco naves y un crucero de tres naves.  Tiene un ábside muy desarrollado y su nave central se cubre con madera y  las laterales con bóvedas de arista. Tanto su planta como su alzado  recuerdan las primitivas basílicas cristianas.
El baptisterio,  de planta central y donde se ubica la pila bautismal. Esta cubierto por  una cúpula cónica que se apoya sobre un círculo interior de columnas.
La torre o campanile,  está separada del resto de los edificios. Consta de ocho pisos  circundados por una bella galería de arcos de medio punto apoyados sobre  columnas, de los cuales el último tiene menor diámetro que los  anteriores. (Su inclinación, por la que es conocida en todo el mundo, se  presentó desde los comienzos de su construcción debido a problemas de  cimentación y recientemente parece que se ha solucionado el problema,  enderezándola ligeramente y reforzando los cimientos para evitar que se  caiga definitivamente).
1. En el siglo XI el Califato de Córdoba  se desintegra y los reinos cristianos avanzan más allá del Duero  avanzando hacia el sur a lo largo de los siglos siguientes. El auge de  los reinos cristianos contribuye al desarrollo del románico que penetra  desde Europa a través de las peregrinaciones a Santiago. Es por tanto un estilo de importación aunque la huella musulmana es apreciable en muchos casos.
2. Cataluña: románico lombardo 
Por  los Pirineos entra el románico lombardo que se desarrolla en los valles  pirenaicos de Cataluña. Arquillos ciegos, bandas lombardas, galerías de  arcos vivos se utilizan en San Clemente de Tahull, pequeña iglesia de tres naves y tres ábsides semicirculares, y una torre exenta de gran altura. Otros edificios son el Monasterio de San Pedro de Roda y el Monasterio de Ripoll.
3. Románico del Camino de Santiago
A  partir del siglo XI se extiende por los reinos cristianos el románico  europeo a través del Camino de Santiago. La influencia más importante es  francesa, pero también se aprecian lógicas influencias prerrománicas y  musulmanas. A lo largo del camino destacan cuatro obras fundamentales:
► La catedral de Jaca  (Huesca). Iglesia de tres naves y tres ábsides, alternándose los  pilares y las columnas. En el crucero se levanta un cimborrio con bóveda  de nervios sobre trompas. La decoración utilizada es el ajedrezado que  se extenderá por los edificios románicos hasta Santiago. 
► San Martín de Frómista  (Palencia). Su exterior es una combinación armoniosa de volúmenes  geométricos. Sigue el modelo de Jaca: tres naves, tres ábsides, cúpula  sobre trompas. Bóveda de medio cañón en la nave central y de aristas en  las laterales. En los pies destacan las dos torres cilíndricas. 
► San Isidoro de León.  El esquema de planta y cubiertas es el mismo que las anteriores. Hay  que señalar los arcos peraltados y un arco polilobulado de clara  impronta musulmana.
► Catedral de Santiago de Compostela. Es la culminación del románico de peregrinación que comenzó en Francia. Comenzó a construirse en el año 1075. Según el Códice Calixtino el maestro Bernardo comenzó las obras, luego intervienen el maestro Esteban y el maestro Roberto, pero la unidad de la obra no se ve afectada por la mano de los diferentes maestros.
La  catedral de Santiago constituye un ejemplar único por los siguientes  motivos: la creación de un espacio para la circulación de masas, ya que  es la meta de los peregrinos. Es un resumen del prerrománico y aporta  innovaciones al románico. 
La planta es de cruz latina, tres naves recorren el espacio incluido el gran crucero o transepto. Una gran cabecera semicircular acoge pequeños absidiolos o capillas para atender al culto de los numerosos peregrinos. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas de aristas. Sobre estas hay una tribuna o triforio que ilumina la nave central. Los arcos que separan las naves laterales son de medio punto doblados y peraltados, que contribuyen a darle mayor esbeltez y altura. 
La  catedral de Santiago no sólo destaca por su faceta arquitectónica sino  también, por la escultórica, y en este sentido adquiere especial  relevancia la figura del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria y del Maestro Esteban, autor del Pórtico de las Platerías.
Otros edificios del Camino de Santiago
A  lo largo del Camino de Santiago se fueron construyendo numerosos  monasterios e iglesias que contribuyen a extender el estilo por los  reinos cristianos. La influencia francesa es clara, pero la huella  oriental se deja sentir en algunos a través de la Orden del Temple.
► Monasterio de San Juan de la Peña  (Huesca). Está construido bajo una inmensa roca. Fue panteón de los  reyes aragoneses. Destaca la originalidad de las arquerías del claustro  sin tejado, protegido por la peña que le da nombre.
► Monasterio de Leire (Navarra).  Destaca en él la cripta con sus pequeñas columnas y sus capiteles  gigantescos, con una decoración de estrías curvas y elementos vegetales.
► Santa María de Eunate (Navarra).  Su planta octogonal con una gran cúpula de nervios y la galería  exterior se vincula con las construcciones templarias cuyo modelo es la  iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Muy similar es la vecina  iglesia de Torres del Río.
4. Otros edificios románicos
En toda la mitad norte de la península se extendió el románico impulsado por la expansión de las órdenes monásticas.
► Monasterio de Silos (Burgos), con su claustro de doble arquería su decoración escultórica. 
► San Juan del Duero  (Soria) con un claustro en el que se mezcla armoniosamente galerías con  arcos de medio punto, apuntados, cruzados o de herradura apuntados,  muestra de la influencia musulmana y oriental.
A  finales del siglo XII comienzan a introducirse elementos  arquitectónicos nuevos como el arco ojival o apuntado y las bóvedas de  crucería, auque las plantas siguen el esquema románico. En este momento  de transición destacan tres edificios que además tienen una clara  influencia bizantina con la utilización de cúpulas sobre pechinas  cubiertas por escamas en el exterior. Entre ellas destacan: ► La Catedral de Zamora con un pesado cimborrio con escamas, la Catedral vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro y la sala capitular de la catedral de Plasencia.
Escultura: características generales
La  escultura románica está en perfecta conjunción con el edificio y se  acumula, sobre todo, en el exterior con objeto de atraer a los fieles,  ya que esta decoración tiene un fin esencialmente didáctico.
Las columnas y el mainel de la portada, se decoran a veces con estatuas adosadas. A las arquivoltas se ciñen figuras humanas, animales y de toda índole. Los tímpanos semicirculares situados sobre las portadas, son el lugar predilecto del escultor románico. Allí se dispone el Pantocrátor rodeado del Tetramorfos o símbolos de los cuatro evangelistas. El muro, por lo común, queda desnudo.
El  escultor románico, compone sus figuras con arreglo a fórmulas ideales,  geométricas, por lo que es poco naturalista y repite mucho los mismos  temas. No hay un culto a la belleza formal, y en las representaciones,  se procura destacar la conciencia del pecado y la necesidad del  arrepentimiento. El gran desarrollo que alcanza el tema del Juicio Final, pone de relieve ese carácter.
La escultura posee un valor docente, dado que se dirige a un pueblo generalmente iletrado, y el simbolismo  de esta escultura no siempre es fácil de interpretar. Además, el ideal  abstracto de las figuras románicas, está sometido a los elementos  condicionantes: la adaptación al marco y la funcionalidad.
Francia
El Pórtico de San Pedro de Moissac,  en cuyo tímpano su Cristo en Majestad revela el dramatismo que el  artista puede obtener con la expresividad de algunos gestos rotundos.
La portada de Santa María de Vezelay,  donde el movimiento tiene un gran protagonismo, plasmado en los  remolinos de los plegados, aunque en el canon alargado de las figuras  principales está presente el espíritu bizantino.
El tímpano occidental de San Lázaro de Autun, realizado por el maestro Gisleberto, que representa el Juicio Final y, donde sobresale el relieve de la Tentación de Eva, que es uno de los raros desnudos de esta época y un ejemplo admirable de expresividad t de sugerencia de paisaje.
El Pórtico Real de Chartres,  pertenece a la primitiva portada de la catedral románica, sustituida  por la actual catedral gótica, por lo que sus figuras permiten el  estudio comparativo de la estatuaria románica y gótica. Destacan las  figuras de las jambas laterales, rígidas y de canon alargado, a manera  de esculturas-columnas, de gran serenidad y dulzura, anticipando el  humanismo gótico aunque carecen del sentido de la relación entre las  figuras que se exhiben en Santiago de Compostela.
España
En el caso de España,  los ensayos y creaciones de la escultura francesa penetraron por el  Camino de Santiago, y provocaron la realización de obras escultóricas y  relieves de temas religiosos, con un dramatismo y expresividad, que en muchos casos supera a los modelos franceses. 
Todos  los lugares son considerados idóneos para plasmar estas versiones  ilustradas de los libros sagrados, los capiteles de los claustros, los  tímpanos y arquivoltas, los lienzos de muro próximos a las puertas. 
En cuanto a conjuntos escultóricos, son tres los que destacan en el siglo XI: 
Los hastiales (cada una de las tres fachadas correspondientes  a los pies y laterales del crucero) de San Isidoro de León,  donde la portada meridional con figuras planas y amontonadas ofrecen  rasgos arcaicos de influencia bizantina, mientras que la portada  septentrional de figuras más pequeñas muestra una mayor minuciosidad,  como se ve en el personaje que le arranca los clavos de la cruz en el  Descendimiento.
La fachada de las Platerías de Santiago de Compostela.  Aquí, aparte del maestro principal, puede distinguirse el estilo de dos  o tres colaboradores. En este conjunto, cuya disposición actual no es  la del siglo XII, sobresale el tímpano de la izquierda, que representa  las Tentaciones del Señor, rodeado de figuras como la de la adúltera con  la cabeza de su amante.
El claustro de Santo Domingo de Silos.  Es sin duda el monumento capital del relieve castellano en el siglo XI.  En su piso bajo, de los 15 capiteles de su crujía oriental, en 13  aparecen gacelas, arpías, avestruces que doblan sus cabezas hasta las  patas, monstruos, con un picado minucioso en plumas y pelajes de estirpe  posiblemente califal. Mayor valor todavía ofrecen los relieves  colocados en los ángulos, entre los que destacan los discípulos de Meaux y la incredulidad de Santo Tomás.
En el siglo XII, destaca en Cataluña, la portada de Ripoll y en Navarra, la portada de Sangüesa.
Pintura: características generales
No  sólo con relieves ilustran los artistas de los siglos XI y XII los  argumentos bíblicos, con similar entusiasmo se sirven de la pintura para  cubrir muros, bóvedas y ábsides de frescos expresivos.
Desde el punto de vista formal, la pintura románica se caracteriza por varios rasgos:
Dibujo grueso  que contornea enérgicamente la silueta y separa con un trazo negro cada  superficie cromática; con esta intensificación se explota el poder del  dibujo para la  construcción de formas.
Color  puro,  sin mezclas, o a lo sumo con dos tonalidades. Se prefiere el plano  cromático amplio, en el que se obtienen efectos violentos y con el que  se expresa muchas veces algún simbolismo medieval.
Carencia de profundidad y luz. Las  figuras se disponen en posturas paralelas a manera de relleno de un  plano, y con frecuencia resaltan sobre un fondo monocromo o listado en  franjas horizontales de diversos tonos. Al no proceder a la mezcla de  colores las escenas carecen de vibración lumínica, ausencia que  contribuye a resaltar de forma más poderosa la geometría de las formas.
Composición yuxtapuesta;  preferencia por las figuras frontales y por la eliminación de cualquier  forma que rompa el plano. En los grupos, las figuras no se relacionan  hasta el románico tardío, alrededor del año 1200.
El muro se prepara al fresco, aunque quizás los toques finales se dieran al temple,  lo que habría contribuido a mantener la viveza de los tonos. Cabe  señalar, que aunque predomina la pintura mural, también se hicieron  obras sobre tabla, en los frontales de los altares.
En lo temático, al igual también que en la escultura, predomina el tema de Cristo en Majestad  (Maiestas Domini) y en segundo lugar en un plano más secundario está la representación de la Virgen (Maiestas Mariae) como trono de Dios.             
En cuanto a la concepción que inspira a la técnica se trata de un arte antinaturalista,  postura que continúa la del mosaico bizantino; el artista románico  prefiere plasmar vivencias religiosas antes que reproducir formas  reales. De este antinaturalismo se deduce la ausencia del paisaje, o su  representación esquemática, con elementos convencionales. El género por  excelencia es la pintura mural, pero en tabla, en los frontales del  altar, se pintaron también obras notables.
Obras
Como ejemplos del esplendor de la pintura románica en España, hay  que citar las de San Clemente y Santa María de Tahull en Cataluña y las pinturas de San Baudilio de Berlanga y el Panteón Real de San Isidoro de León en Castilla.
En las pinturas de las dos iglesias de Tahull,  el románico catalán alcanza su máxima cota. Abundan en las dos iglesias  los hallazgos de expresión, en  la Virgen rodeada por los magos del  ábside y en el enfrentamiento de David y Goliat del muro de la iglesia  de Santa María, o en la figura del pobre Lázaro de la iglesia de San  Clemente. Sin embargo, es en el ábside de San Clemente, en el rostro de  su Cristo en Majestad, donde alcanza esta pintura la plenitud.
Estos  frescos son, sin lugar a dudas, la obra más impresionante de la pintura  románica catalana y una de las mejores del Románico español. Situados  en el ábside de la iglesia, fueron  realizados hacia el año 1125 y representan a cristo entronizado en la mandorla y rodeado de ángeles; encima aparecen los Apóstoles y la Virgen María alineados en las arquerías.
No  podemos ser tajantes en la afirmación de que el maestro que pintó en  esta zona era de origen italiano, lo que sí debió ser cierto es que  poseía una tremenda personalidad y que ha dejado, con estas obras, su  impronta en la Historia de la Pintura.
El Pantocrátor de San Clemente con una mano bendice y con la otra sujeta un libro en el que podemos leer: «Ego sum lux mundi» (Yo soy la luz del mundo), rodeado por dos ángeles, debajo de Él, el Tetramorfos y, finalmente, los apóstoles alrededor de la Virgen que lleva en su mano una copa. Este apostolado está bajo unas arcuaciones (curvatura de un arco) un tanto incorrectas, lo que ha hecho pensar en la posibilidad de que aquí trabajasen dos maestros diferentes. Las letras Ά y ω que aparecen dentro de la mandorla, aluden a la figura de Cristo como principio y fin de todas las cosas.
En estos frescos  domina, en correspondencia con el tema, una solemne frontalidad; sólo  en las dos grandes figuras de los ángeles llegan a expresarse los  agitados motivos de movimiento que ya aparecen en Francia. El efecto  general, aún con toda la penetración de los hieráticos gestos y de las  miradas, está caracterizado por un rasgo plano-decorativo. Colores  fuertes de ricos contrastes articulan la composición y matices  sombreantes escalonados subrayan algo esquemáticamente casi todos los  trazos de líneas. 
Un sentido ornamental preside todas las formas, tanto las de los cuerpos amplios y los rostros ovales, como la de la mandorla  que las enmarca, y las arcadas de las columnas. Aún así, la  representación conserva su carácter monumental y ultraterreno, sin  perderse en el detalle decorativo. El poder trascendente de la  abstracción se manifiesta tanto en la estilización ornamental como en la  expresiva escena de las figuras.
Por su parte, las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León, son un prodigio de gracia en las seis bóvedas que cubren, destacando la escena de la Anunciación del Ángel a los Pastores.
Hechas  a finales del siglo XII, asumen el papel de vitalizar un recinto  funerario severo a  lo que se añade la dificultad de las superficies  curvas de sus bóvedas. La técnica es al temple, con cierta riqueza  cromática y sus escenas anticipan ya lo que será el mayor humanismo del  gótico.
Adaptación libre de un texto de fuente desconocida.
Otros sitos con más información:
- Esquema en el portal claseshistoria
 - Presentación/resumen en flash del profesor Juan M. Sanz Casales.
 - Visita virtual catedral de Santiago
 - Artículos en arteguias.
 
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 => La Edad Media
Hola profesor, me llamo Loli y actualmente estoy cursando Historia del Arte en 2º curso de bachillerato. Me encanta su tema sobre arte románico y me ha servido de gran ayuda para comprender todo a la perfección. Mi pregunta es, ¿para cuando los demás temas?, me muero de ganas! Gracias por su labor. Un saludo.
ResponderEliminarHola Loli, gracias por tu comentario. Cada año preparo material de las materias que doy en clase y lo cuelgo aquí. Cómo este año no doy arte no creo que amplíe esta sección. De todas formas en la página de enlaces de historia tienes vínculos a blogs y webs muy buenas de profesores de Arte como el de Alfredo García (en el menú horizontal; recursos por materias; enlaces de historia)
ResponderEliminarHola Francisco, me llamo Marta, tengo una duda: ¿cómo se ubica el período prerrománico? ¿bizantino y románico incluye esta expresión? ¿o es bizantino, prerrománico y románico?
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y la verdad es que es muy completo, infinidad de posibilidades para el aula. Mi duda radica en que, cuando estudie Profesorado no vi esta expresión 'prerrománico' y quería tu apreciación.
Gracias por tu respuesta
Marta
Hola Marta. Sobre el prerrománico tengo una entrada específica, esta: Arte prerrománico. Échale un vistazo a ver si responde a tu consulta. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarhola profesor tu pagina me parece interesante para estudiar
EliminarHola profesor Francisco tu página está bien pero es un poco aburrida
ResponderEliminarHola anónimo:
Eliminar¿Qué me recomiendas para hacerla menos aburrida?
cosas
ResponderEliminar¿Qué cosas?
EliminarMuy buen resumen de las características del arte románico
ResponderEliminarExplica muy bien gracias
ResponderEliminarEstudiante de Historia del arte, 73 años (por aprender). Me has dado la alegría del siglo, que lo sepas.
ResponderEliminarMe alegra mucho saberlo
EliminarBuenas compañero. Eres un ejemplo para los colegas de la especialidad. Solo quería decírtelo. Mucha gente, y me incluyo, hemos utilizado tu página y tus recursos. Enhorabuena
ResponderEliminarHola Manuel. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarHola, buenas tardes.
ResponderEliminarAl respecto del tema tenemos algunas apreciaciones en nuestro blog que agradeceríamos que un experto como usted pudiese contrastar.
Un cordial saludo