MENÚ

Documentales y vídeos sobre las revoluciones liberales

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png
Documentales y vídeos cortos que más he usado como apoyo en mis explicaciones sobre las revoluciones liberales: desde la crisis del Antiguo Régimen hasta las revoluciones liberales del siglo XIX empezando por la Revolución francesa. Casi todos se pueden ver en abierto siguiendo los enlaces. Los que no tienen enlace activo no están en abierto pero me parecen muy recomendables y por eso los cito. Enlazo esta página desde la principal de documentales y desde las páginas específicas de contenidos de este período.

Documentales y vídeos animados sobre la Revolución francesa


Documentales sobre Napoleón

  • Colección Construcción de un Imperio (2005-7) del History Channel Cap 14 Napoleón

Documentales sobre las revoluciones liberales

  • La Restauración y las revoluciones liberales por el profesor José Antonio Lucero de la Cuna de Halicarnaso (14,39 minutos)
  • Vídeo de Artehistoria sobre las Revolución francesa y las revoluciones liberales. El texto de este vídeo ha sido transcrito y enviado para su publicación por Denisse Hernandez Latorre, profesora de Historia y geografía de la universidad de Concepción (Chile):
    • La Revolución francesa uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, marca el comienzo de la historia contemporánea, los sucesos que comenzaron el 1789 suponen el fin de la monarquía  absoluta que había prevalecido durante siglos en muchos países del mundo occidental. La revolución estableció las bases de nuestro moderno sistema  político separando los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. En definitiva la monarquía dejaría de ser absoluta para convertirse en un sistema en donde los distintos poderes servían de contrapeso y  se controlarían mutuamente. 
    • En el plano social, la revolución eliminó los privilegios de los que gozaban nobles  y eclesiásticos proclamando la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Sin embargo, este ideal de igualdad quedará solo en el plano teórico, pues la nueva sociedad no dividirá a los ciudadanos por su origen o sangre, sino, por la posesión de riqueza. En definitiva, el resultado de la revolución consagrará a la Burguesía, grupo social emergente que se ha enriquecido con los negocios y la industria. Campesinos, trabajadores urbanos y clases medias apoyan a los burgueses en sus demandas de participación política y fin de los privilegios de nobles y clérigos.
    • Hijo de la revolución, Napoleón Bonaparte recoge sus frutos para imponerse al frente de la poderosa Francia, primero como cónsul y después  como emperador. Desde su posición emprende una agresiva política imperialista que continúa  con una tendencia ya manifestada por la Francia revolucionaria. La oposición de Ingleses, austriacos, rusos y  prusianos, consigue no sólo frenar el expansionismo napoleónico sino, hacer capitular al emperador.
    • Después de la caída de Napoleón, los países europeos que habían contribuido a la derrota francesa  acordaron reunirse en Viena, para dibujar un nuevo mapa de Europa regido por el equilibrio entre potencias. En este congreso decidieron también que los gobernantes europeos deberían ser  miembros de las monarquías tradicionales, evitando así el peligro que se suponía la aparición de nuevos líderes como Napoleón.
    • En Francia el nombre de este principio de legitimidad acordaba restaurar la monarquía en la persona de Luis XVIII
    • Sin embargo, la semillas de libertad y renovación sembradas por la revolución francesa acabaría por dar sus frutos, siguiendo la  estela de los recién creados Estado Unidos, las colonias  de España y Portugal en América reclaman organizar sus propios destinos y separarse de una metrópoli que consideran lejana, aprovechando el vacío de poder creado por las guerras en Europa. La mayoría de las colonias se independizan entre 1811 y 1828, empujadas por la fuerza de líderes como Bolívar o San Martín.
    • En Europa, las ideas liberales lucharon por ganar terreno frente al conservadurismo de los gobiernos.
    • Las potencias del congreso de Viena, con el canciller austriaco a la cabeza, emprendieron  una política represiva con el fin de aplastar cualquier atisbo de apertura democrática. La política antiliberal tuvo su máxima expresión en casos como el de Nicolás I en Rusia o Fernando VII en España quienes implantaron feroces dictaduras. Este último recibió la ayuda del ejército enviado por el Congreso de Viena, Los  diez mil hijos de san Luis  vana restaurar la autoridad del monarca mermada tras la revolución liberal de 1820.
    • El triunfo definitivo del liberalismo aun habría  que esperar hasta 1830 para producirse, aunque acepto a varios países nuevamente el estallido revolucionario tuvo a Francia como epicentro, obligando a abdicar al monarca Carlos X y poniendo en su lugar a un nuevo rey Luis Felipe de Orleans. La rapidez del triunfo de la revolución, sacudió a toda Europa donde los movimientos liberales y nacionalistas venían gestándose desde algunas décadas antes.
    • El triunfo de la revoluciones, si bien satisfacía momentáneamente las aspiraciones de importantes  sectores de la sociedad, no impidió que volvieran a exigirse nuevos avances en el terreno político y social. Después de la prosperidad de los primeros años de la década de 1840, las ciudades más industrializadas acusaron una grave crisis económica, miles de artesanos y obreros quedaron sin trabajo, mientras las malas cosechas extendían el hambre, el resultado fue un nuevo estallido revolucionario, otra vez con Francia como escenario principal.
    • En París, las clases medias y trabajadoras lideradas por Louis Blanc se unieron contra el primer ministro, obligando a exiliarse al rey Luis Felipe de Orleans. Pronto fue proclamada la segunda  República con Lamartine como jefe de gobierno.
    • Sin embargo, hacia 1850 la llama de la rebelión comienza a extinguirse, el único país donde se habían realizado cambios significativos fue Francia, aunque su República no habría de durar mucho tiempo al proclamarse emperador Napoleón III.
    • De todas formas, las consecuencias de estos acontecimientos se advertirán en el debilitamiento de los restos del antiguo régimen y en la tendencia al establecimiento de sistemas parlamentarios y democráticos. Por último, fruto de las revoluciones se dan los inmediatos procesos de unificación que llevaran a la creación de Alemania e Italia.

  

..
Visita otra página de esta web:
Reyes Católicos

Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

1 comentario:

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta