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Arte neoclásico


Resumen, esquemas, presentaciones, actividades y otros recursos sobre el arte neoclásico: arquitectura, escultura y pintura.


El marco temporal del estilo va desde el último tercio del siglo XIVIII (agotamiento del barroco y el rococó) y mitad del XIX. En la segunda mitad del siglo XIX el estilo neoclásico se mantiene pero con otras denominaciones: en pintura se llama academicismo y en arquitectura se integra en el historicismo.  


Aspectos generales en función del contexto histórico.

    Los nuevos descubrimientos arqueológicos en Pompeya y Herculano durante el reinado del futuro Carlos VII de Nápoles y Sicilia (1734-69), el futuro Carlos III de España (1759-88), que ponen de moda de nuevo lo grecorromano.  Por ello el tema preferido será la mitología.

    El teórico del arte  Winckelmann en su Historia del arte en la antigüedad (1764) teoriza sobre el auge y decadencia de los estilo, y propugna un nuevo resurgir de lo clásico. En esta época aparecen las academias de arte que van adoptando este estilo como referente.

    Las ideas ilustradas racionalistas de moda en el siglo XVIII, se identifican mejor con el racionalismo grecolatino que con la escolástica religiosa de origen medieval.

    La burguesía adquiere un protagonismo mayor con la revolución industrial y las revoluciones liberales (americana y francesa). Como el antiguo régimen se vincula con el barroco y el rococó, la nueva clase dominante optará por una nueva sensibilidad artística: el neoclásico.

    En su etapa inicial cuesta distinguirlo del barroco y en su etapa final se mezcla con los estilos revivals (neo-) y en otros casos  cuesta distinguirlo del romanticismo

    Características de la arquitectura neoclásica

    • Vuelve al equilibrio y la simplicidad de la antigüedad pero renunciando a la escala humana. Aunque busca la proporción y la armonía lo hace a una escala colosal, monumental o grandiosa. 
    • Para las fachadas el modelo es el Panteón de Agripa y para las cúpulas las tres más famosas del renacimiento: San Pietro in Montorio de Bramanate, la de San Pedro de Miguel Ángel y la de San Pablo de Christopher Wren. 
    • Uso de piedra aparejada en sillares isódomos
    • Muro y columnas de estilos clásicos, sobretodo corintio y dórico. 
    • Cubiertas exteriores y fachadas adinteladas, interiores abovedadas
    • Diversidad en la tipología de edificios, acorde al desarrollo de la sociedad: iglesias, palacios, museos, bibliotecas, teatros, bolsas, observatorios, bancos y monumentos conmemorativos. 

    Obras por países

    Francia, impulsado por Napoleón:
    • Antes de la Revolución francesa: diseños de Claude Nicolas Ledoux
    • Souffot diseña la iglesia de Santa Genoveva, hoy Panteón de hombres ilustres.  
    • Vignon la iglesia de la Magdalena (períptera y corintia) como templo griego.  
    • Chalgrin el arco del Triunfo de París. Se hizo para conmemorar la victoria de Napoleón en Austerlitz (1805), igual que la columna de la Plaza Vendome (diseñada por Gondoin como columna trajana). El arco de carrusel de Fontaine y Percier tambien se hizo en homenaje al ejercito francés de Napoleón, la Grande Armée. 
      Alemania
      • Leo Van Kenze  trabajó para Luis I de babiera, realizando la Gliptoteca (museo de escultura), los Propileos (entrada monumental para entrar a un parque), ambos en Munich (Museo de esculturas) y el Walhalla (Ratisbona) una copia del Partenón dedicada a germanos ilustres (salón de la fama). 
      • Puerta de Brandenburgo (propileos para entrar en la ciudad) de Carl G. Langhans en Berlín (reino de Prusia en esa época) a finales del siglo XVIII. 
      • Teatro de Berlín de Friedrich Schinkel fue el arquitecto oficial de Prusia tras las guerras napoleónicas. Construyó el antiguo Teatro de Berlín (hoy sala de conciertos de Berlín) el edificio de la Nueva Guardia (antiguo cuartel) y el Altes Museum (museo de la antigüedad)  
      Austria
      • Theophil von Hansen hizo el palacio del Parlamento realizado entre 1875-85 con la estatua de Atenea delante. 
      Inglaterra, se llama neogriego. 
      • Robert Smirke el museo británico, John Soane el banco de Inglaterra, Wlikins la Galeria nacional, Bulton el arco de Wellington, la Osterley Park de Robert Adam. 
      Estados Unidos
      • Thornton el Capitolio de Washington, Thomas Jefferson el Capitolio de Virginia en Richmond
      Rusia con Alejandro I
      • Auguste de Montferrand catedral de San Isaac y columna de Alejandro (por las victorias de Alejandro I contra Francia) ambas en San Petersburgo. 
      • Piermarini el teatro de la Scala de Milán
      Italia
      • Pietro Bianchi diseñó la basílica de San Francisco de Paula de Nápoles para Fernando I (hijo de Carlos III y rey de Dos Sicilias) en el centro del hemiciclo porticado que había construida por orden de Joaquín Murat durante la ocupación francesa. 
      • Iglesia de la Madre de Dios en Turín. 
        España. Con Carlos III plan de mejoras urbanísticas
        • Puerta de Alcalá de Sabatini (elementos barrocos) 
        • Juan de Villanueva la Casita del Príncipe (Escorial), el Observatorio Astronómico (el Retiro) y Museo de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado (piedra y ladrillo). Además reconstruyó la Plaza Mayor de Madrid después de un incendio, dándole la apariencia que tiene hoy.  
        • Antonio López Aguado, discipulo del anterior, construyó la puerta de Toledo
        • Fachada de la catedral de Pamplona de Ventura Rodriguez
        • Un siglo después las Cortes españolas (1843-50) de Narciso Pascual y Colomer 
        En América: 
        • Palacio de la Moneda de Santiago de Chile del italiano Toesca en 1805 al servicio de las autoridades españolas. Hoy sede de la presidencia y de algunos ministerios. 
        • Palacio de Congreso de Buenos Aires, a finales del siglo XIX

        Escultura neoclásica

        • Influida por la romana: serenidad, armonía, elegancia y suavidad en las formas
        • Mármol alcanzando alto grado de perfección técnica 
        • Mitología y retratos
        Resumen de elaboración propia, esquemas del profesor Tomas Pérez.

        Autores y obras: 
        • Antonio Cánova: Paulina Borguese Bonaparte, Eros y Psique, Teseo y el centauro, Hebe, tres gracias, Perseo con cabeza de Medusa (igual Apolo Belvedere), Magdalena penitente, 
        • Johann Schadow (Alemania): Cuádriga de la puerta de Brandenburgo, princesas Luisa y Federica de Prusia
        • Bertel Thörwaldsen (Dinamarca): Ganímedes,  Mercurio,  Jasón con el bellocino, Cristo de Thorvaldsen
        España:
        • En  Madrid la fuente de Cibeles de Francisco Gutierrez, la fuente de Neptuno de Juan Pascual Mena el monumento a Daoíz y Velarde de Dami Campeny. José Álvarez Cubero realiza en  La defensa de Zaragoza y la escultura sedente de Isabel de Braganza (2ª esposa de Fernando VII) 
        • De cataluña eran Damián Campeny autor de Lucrecia muerta y Antonio Solá, que trabajo en Roma, autor de la Matanza de los Inocentes y de Caridad romana.  

          Pintura neoclásica

          • Sentido moralizante y propagandístico (ideales liberales y nacionales) 
          • Temas mitológicos y heroicos. Luz fría para destacar la solemnidad. 
          • Composiciones equilibradas con perspectiva lineal 
          • Composiciones teatrales pero figuras  estáticas, como si se hubiera congelado 
          • Figuras con apariencia escultórica

          Pintores neoclásicos y principales obras
          • Jacques-Louis David. Muerte de Marat, el juramento de los Horacios, juramento del juego de la pelota, coronación de Napoleón, el rapto de las sabinas. 
          • Jean Auguste Ingres: la gran Odalisca, la bañista de Valpinçon, el baño turco. 
          • Antoine-Jean Gros. Los apestados de Jaffa. 
          • A. R. Mengs. Alemán de Chequia que trabajó en España
          • François Gérard La familia del conde Moritz
          • Goya




          Presentación de diapositivas del profesor José Ángel Martínez 



          Otras presentaciones recomendables: 
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          Documentales y vídeos sobre el arte neoclásico  
          Colección documental Historia del arte universal de la colección Ars Magna producida por C.I.N.E.  episodio 9 que trata el arte neoclásico y el romántico. Termina hablando las técnica de pintura.



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          Actividades interactivas 





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