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Ciudadanos con derechos y deberes


Tarea o proyecto para que el alumno entienda la importancia de los derechos y los deberes partiendo de su realidad más cercana. 
DESARROLLO DE CONTENIDOS (2º EVALUACIÓN)
La programación completa de Educación para la ciudadanía y su relación con el temario oficial está en la página principal . Esta parte de la programación tiene como objetivo que el alumno entienda la importancia de los deberes y de los derechos partiendo de su realidad más inmediata. Para ello los alumnos  harán sus propuestas de derechos a partir de sus propios gustos y preferencias. Después tendrán que llegar a acuerdos con los demás para poder aplicar estos derechos.

 
1-    En un primer momento se dice que la definición de ciudadano es "sujeto de derechos y deberes", este curso trataremos de entender esto. Primero se destaca el gran peso que tiene en nuestra vida los deberes, para eso uso como ejemplo las normas para clase. A partir de eso aludimos a los derechos (actividad 1, explicación de normas)

2-   Se pone de manifiesto la incapacidad del alumno de defender sus propias ideas con debates en clase. Se pretende relacionar este hecho con la imposibilidad de reclamar derechos. Si no pueden expresarse correctamente y si no saben bien cuales son sus opiniones, no pueden defender sus derechos frente a los demás. Para ejercer como ciudadano debemos  (actividad 2: debates improvisados).

La importancia del lenguaje para la comunicación:

3-   Les invito a que aclaren sus ideas exponiendo por escrito aquello con lo que están de acuerdo y aquello con lo que discrepan (actividad 3: dos redacciones de más de 100 palabras con lo que les gusta "yo defiendo" y con lo que no les gusta "yo critico").


4- Después tienen que buscar información sobre aquello que defienden y aquello que critican para poder defenderlo o criticarlo con argumentos. Como los temas serán variados y el tiempo escaso, el profesor puede hacer de fuente de información para aclarar las dudas. 


5-    Convierten sus apoyos y sus críticas en propuestas de derechos a hacer una cosa o a prohibir algo (actividad 4), los derechos a su vez se relacionan con deberes.
   
6-    Una vez que se perfilan las afinidades y las coincidencias ideológicas los reúno en grupos para que pacten acuerdos. Ellos votarán los derechos que quieran defender. Finalmente cada grupo tendrá que hacer una carta a una autoridad donde expongan su reivindicación y con la que intentarán convencer a los demás de la idoneidad de sus reivindicaciones. De esta forma vemos como el cartismo es la forma inicial y más sencilla  en la defensa de los derechos, ellos lo han hecho a una escala reducida, aclarar que se tienen más  posibilidades de éxito si se buscan apoyos y se logra una cobertura mayor:

7- En clase podemos hacer una simulación en la que el profesor hace las veces de autoridad, y se les puntúa en función de su capacidad de defender públicamente y de modo correcto su propuesta.

8- A continuación los alumnos intentarán pensar los derechos y deberes que ya tienen garantizados por las autoridades, al mismo tiempo se habla brevemente de la tipología y la jerarquía de autoridades (desde las Cortes hasta la familia). Ellos tendrán que rellenar la siguiente hoja (actividad 5) donde colocarán los derechos y/o deberes que ya tienen e intentarán relacionarlos con la autoridad responsable que ha creado ese derecho (poniendo el número en el cuadro de la fila de la izquierda).
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9- Hacemos un repaso histórico de líderes y movimientos que han luchado por diferentes derechos. Recurro a escenas seleccionadas de varias películas:
- Gandhi (igualdad ante la ley)
- Monseñor Romero (libertad de expresión, integridad física)
- En el nombre del padre (derecho a un juicio justo)
- Mi nombre es Harvey (igualdad de derechos, libertad de orientación sexual)
- Trade (libertad y desarrollo de la infancia)
Al mismo tiempo ellos van rellenando otra plantilla de actividades, con la que pueden ver las formas correctas e incorrectas de luchar por los derechos: 
Descargar plantilla

10- Finalmente pueden hacer una labor de investigación para conocer el grado de cumplimiento de distintos derechos, tanto en España como en el mundo. Para esto pueden usar esta plantilla: 
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Presentación-guión para clase:
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