MENÚ

Novedades: diferencias entre izquierda y derecha


En una ocasión en clase una alumna me preguntó ¿Qué es eso de izquierda y derecha? ¿En qué se diferencian? Primero intenté responderla buscando relaciones y analogías, pero no funcionó porque tampoco tenían claro aquello que usé para mis comparaciones. Entonces desistí y pedí tiempo para pensar la respuesta. El resultado son los dos esquemas que coloco debajo. Como quería ser lo más objetivo posible, pedí la colaboración de un compañero de ideología política contraria para que los revisara. Les dio su visto bueno. Los dos coincidimos en que tratan el tema de forma superficial y están lleno de estereotipos, pero respeta la objetividad y es válido para que los alumnos de secundaria se hagan una idea inicial. 



Añado estos esquemas en la página de los medios de comunicación por ideología, donde forman parte de una actividad.
.

7 comentarios:

  1. Ya sé que esta publicación tiene unos cuantos años, pero la encontré por casualidad y no pude evitar dejarle este comentario.

    Muy buen trabajo. Sobre todo por el aplicado y conseguido enfoque objetivo de ambos esquemas. Creo que usted es alguien con quien disfrutaría discutiendo de política, incluso -de hecho, casi que lo preferiría- aunque fuéramos de ideologías contrarias.

    Gracias por darme una alegría moral.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es incorrecto decir que la izquierda está a favor de las dictaduras de izquierda. La izquierda está siempre a favor de la democracia y si es participativa y activa mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso la derecha tampoco estaría a favor de las dictaduras de derechas, en el sentido de que la derecha defiende la libertad individual.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con usted. Un saludo!

      Eliminar
  3. L.Manteiga Pousa2/4/23, 0:22

    Existe el dicho de que si alguien se denomina como apolítico entonces es que es de derecha. No creo que sea siempre así. En esos casos quizás se pueda deber, muchas veces, a que se averguencen de decirlo porque no quieren ser asociados con la dictadura franquista. ¿Que pasa entonces en los países excomunistas, en los que hubo dictaduras de izquierda?. Quizás ahí, en muchos casos, los apolíticos...sean de izquierdas (pero que no quieren ser relacionados con esas dictaduras comunistas).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta publicación
    Megusta, y me ayuda a conocer que es el lado derecho y izquierda en una política

    ResponderEliminar
  5. No es mejor velar por los intereses de cada persona ejemplo cree usted en noticias reales o noticias que ocultan la verdad qué yano tienen sentido sacar a la luz creo que es mejor reflexionar yo pienso que son iguales criterio reforzado Amén gracias Dios y a quien reflexionó

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta