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Diccionario básico de pedagogía

La teoría educativa se ha convertido en una moda. Diariamente infinidad de artículos, conferencias, libros, etc. presentan nuevos términos y conceptos. Esto es fundamentalmente positivo, pero tiene una pega, nos enfrentamos a una multitud de palabras y siglas, muchas de ellas redundantes, repetitivas, eufemisticas, ambiguas, o que simplemente son pequeñas variaciones de términos ya existentes.



Con el fin de poner un poco de claridad en este mar de confusión, he elaborado una lista con unos cincuenta términos pedagógicos, aproximadamente. En muchos los casos al sintetizar su definición, han quedado algo simplificados, pero prefiero esto a las generalizaciones poco claras. Además, algunos los he redefinido porque su significado estándar no me parece adecuado. Para ello he seguido mi subjetivo punto de vista, y el de los autores que cito entre paréntesis, y que tomo como referencia.  Puede ser una útil herramientas para opositores que quieran usar vocabulario apropiado en sus exposiciones.


No va por orden alfabético, sino por relación de contenidos:
  • Términos referidos a planteamientos teóricos pedagógicos generales: del número 1 al  7. 
  • Términos relacionados con el aprendizaje significativo: del número 8 al 12
  • Términos relacionados con el aprendizaje significativo: del número 13 al 15
  • Términos relacionados con la competencias: del número 16 al número  20
  • Términos referidos a elementos de la evaluación: del número 21 al número 30
  • Términos referidos a tipos de actividades del número 31 al número 36
  • Términos referidos a las nuevas metodologías, de todo tipo, del número 37 al 52
Términos referidos a los planteamientos generales (en negrita los términos que también están definidos)
  1. Modelo / paradigma. Justificación teórica general, del que se derivan los métodos. Modelo conductista, cognoscitivo, constructivista, etc.
    1. Paradigma. Equivalente a modelo, en algunos casos, segmento más específico del modelo. Si el modelo tiene un sentido de referente teórico, el paradigma tiene un sentido de premisas teóricas. 
      1. Método o metodología. Conjunto de pasos o fases planificadas, para alcanzar un objetivo.  Deriva de un modelo y se concreta en unas técnicas(Gimeno, 1986)
        1. Estrategia. Equivalente a método (estrategias metodológicas). Si en el método se refiere en primer lugar a las fases, la estrategia se refiere en primer lugar al objetivo. Como ambas incluyen ambos, se podría considerar son dos formas de decir lo mismo. El método se considera más adecuado para los ámbitos educativos y la estrategia para los ámbitos militares o sicológicos. Para algunos autores la estrategia, al centrarse en el objetivo, tiene una cualidad específica, es flexible, puede cambiar si es necesario. Por lo tanto sería distinta al método, que se basa en el cumplimiento de unas fases y sería, por tanto, más rígido. En este sentido, la estrategia sería un método variable o adaptable. (G. Avanzini, 1998)
          1. Técnica. Forma en la que se hace algo concreto. Responde a ¿Cómo se hace y con qué? es decir, un procedimiento o instrucciones con unos recursos didácticos. 
          2. Pedagogías activas. Aquellas que defienden el traslado del protagonismo desde el docente al estudiante, rechazando situaciones en las que el alumno es un simple receptor pasivo. Las metodologías activas defienden la mayor actividad y creatividad del alumno, mientras que el docente queda relegado a un papel de apoyo o guía.
          3. Antipedagogía. Concepto usado para referirse a la defensa de métodos de enseñanza tradicionales basados en el protagonismo del profesor. De basa en metodologías expositivas, trabajo memorístico y que defienden la necesidad de preservar la autoridad del docente en el aula mediante técnicas conductistas, especialmente castigos. Se oponen a las  metodologías activas por considerar que sus resultados son peores.  
          4. Aprendizaje significativo. Concepción del aprendizaje que considera que este es mejor y más duradero cuando los nuevos conocimientos se relacionan con los contenidos que ya se tienen, integrándose en redes, esquemas o sistemas teóricos. Se contrapone al aprendizaje memorístico en el que no hay relación de los nuevos conocimientos con los antiguos. Este planteamiento suele integrar dentro del modelo constructivista (David Ausubel).
          5. Pensamiento operacional. Capacidad de realizar operaciones mentales abstractas simples, a partir de información tomada de la realidad. Se empieza a alcanzar de partir de los 7 años. Según la teoría de las etapa de desarrollo cognitivo (Piaget), se trata de la tercera etapa, tras la sensomotora (aprenden con los sentidos, hasta los 2 años) y la preoperatoria (son capaces de abstraer y generalizar y se manifiesta en que aprenden a hablar, a partir de los dos años). 
          6. Pensamiento formal. Capacidad de realizar operaciones mentales abstractas lógicas, con las que plantear situaciones diferentes de la realidad; hipótesis de futuro, alternativas factibles, etc.  A diferencia del pensamiento operacional, que ofrece respuestas iguales y cerradas, el pensamiento formal ofrece respuestas varias y abiertas. Se empieza a alcanzar a partir de los 11 años (Piaget) y la mayoría no lo ha alcanzado cuando llegan a la edad adulta (Dulit, 1972
          7. Zona de desarrollo próximo. Capacidad potencial de aprendizaje de un alumno en un momento determinado. (Vygotsky)  
          8. Aprendizaje autónomo. Cuando el alumno es capaz de realizar el aprendizaje sin que nadie le ayude o guie.  
          9. Integración e inclusión educativa. Dos formas de atender a la diversidad, a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Con la integración, se busca que el alumno se iguale al resto y que desaparezcan estas diferencias. En cambio con la inclusión se busca que el sistema se adapte e integre las características excepcionales dentro de la normalidad, sin que desaparezcan. Por ejemplo, se busca la integración del alumno con retraso curricular, o del alumno con necesidades de compensación por razones económicas, sociales o culturales, pero se busca la inclusión del alumno con discapacidad motora o con altas capacidades. 
          10. Alumno con necesidades específicas de apoyo educativo ACNEAE (según legislación española LOMCE) Aquel que necesita una atención educativa diferente a la ordinaria. Puede ser por:
            1. Necesidades  educativas  especiales (ACNEE). Por discapacidad o por trastorno grave de conducta, requiere evaluación psicopedagógica. 
            2. Alumno con dificultades  específicas  de  aprendizaje (ADEA), dificultades de aprendizaje (falta de atención, dificultades en la lectoescritura, en la comprensión, etc.), pero sin evaluación psicopedagógica.  
            3. Alumno con Trastorno  por Déficit   de   Atención   e   Hiperactividad   (TDAH),   
            4. Alumno con   altas   capacidades   intelectuales (AACIn),   
            5. Alumnado de Integración Tardía al Sistema Educativo Español (AIT SEE). Se trata del alumnado que por provenir de otros países o por otras razones
            6. Alumnado con Condiciones Personales o de Historia Escolar (ACPHE).
          11. Atención a la diversidad. Formas diferenciadas de atender al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo. Normalmente consiste en ofrecer material y actividades diferentes, pero sin variar el curriculum (programa de estudios oficial), lo que se conoce como adaptaciones curriculares individualizadas no significativas.  En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), se pueden realizar adaptaciones curriculares individualizadas significativas (ACI) que suelen significar una reducción de contenidos curriculares.
          12. Competencia, ser capaz de , para ello se mezcla saber (teoría, contenidos), saber hacer (procedimientos/técnicas) y saber estar (actitudes). Si antes el alumno debía demostrar que había aprendido unos conocimientos, ahora el alumno ha de demostrar que es un aprendizaje funcional, es decir, que es capaz de hacer cosas gracias a unos conocimientos adquirirlos. Se habla de competencias clave para referirse a las siete competencias más importantes, según legislación  española vigente: la competencia en comunicación lingüística (hablar, escribir, leer, etc.), la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (realizar operaciones, experimentos, investigaciones, etc.), competencia digital (uso de las TIC), aprender a aprender (capacidad de aprender de forma autónoma), competencias sociales y cívicas (saber socializarse), sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (capacidad de iniciativa y creatividad), conciencia y expresiones culturales (es un valor disfrazado de competencia "ser capaz de valorar" las manifestaciones culturales). 
          13. TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, antes llamadas Nuevas Tecnologías. Se refiere a aquellas que se hacen con aparatos informáticos o teléfonos móviles.
          14. Inteligencias múltiples (Gardner). Otra forma de clasificar las capacidades. Véase Competencias
          15. Competencia emocional. Capacidad para  gestionar correctamente las emociones negativas de odio/ira o de tristeza/depresión.  Según la legislación española actual, forma parte de las competencias sociales y cívicas.
          16. Inteligencia emocional (Góleman).Véase Competencia emocional
            1. Criterios de evaluación. Aquello que se pretende evaluar para comprobar el grado de adquisición en las competencias clave, se plantea en infinitivo. 
            2. Estándares de aprendizajes evaluables. Según la legislación educativa española, aquello que sirve para comprobar si se han alcanzado o no, los criterios de evaluación (Cabrera P. 2011) , se plantea en tercera persona del singular del presente de indicativo. Los estándares de aprendizajes evaluables básicos son aquellos cuya superación, es necesaria para poder aprobar (más información).
              1. Indicadores de logro  (antes llamados descriptores).  Elementos evaluables específicos de los estándares o de las competencias, que permite valorar objetivamente una actividad o una tarea mediante una rúbrica (Jose Manuel Maestre). En algunas legislaciones, el término "indicadores de logro" se usa para referirse a estándares distintos, y se convierten en una lista alternativa de los estándares, lo que resulta confuso al no corresponderse exactamente con "indicadores de logro". 
              2. Instrumentos de evaluación.  Aquellos que nos permiten obtener resultados objetivos sobre el grado de adquisición de aprendizajes. Según la legislación española, aquellos que nos permiten obtener resultados objetivos sobre el grado de consecución de los estándares. Pueden ser rúbricas, listas de cotejo, exámenes, etc. 
              3. Criterios de calificación. Forma en la que se ha ponderado el valor de los elementos evaluados con los instrumentos de evaluación. 
              4. Rúbricas o escalas de evaluación. Instrumento de evaluación de actividades o tareas. Tiene dos ejes, en uno se ponen los niveles de desempeño, y en otro los criterios que miden capacidades, la conjunción de unos y otros se marca con descriptores (Javier Gaviño). Los niveles de desempeño pueden establecerse de forma cuantitativa (números) o cualitativa, como por ejemplo insuficiente (no conseguido), suficiente, bien, notable, sobresaliente, otra forma sería: bajo (no conseguido) suficiente, medio o alto.  
              5. Niveles de desempeño. Grado de consecución de los criterios de una rúbrica o de los indicadores de logro que se estén analizando. 
              6. Descriptores. Especificación de los niveles de desempeño para cada criterio o indicador
              7. Autoevaluación.  Tipo de evaluación que se hace el alumno a sí mismo 
              8. Coevaluación, o evaluación entre pares. Tipo de evaluación que hacen los alumnos unos a otros.   
              9. Portafolio. Recopilación ordenada de los trabajos de los alumnos en cualquier formato (papel, digital, etc.) que incluye autoevaluación del alumno.
              10. Lista de cotejo. Instrumento de evaluación para ejercicios, actividades o conductas que señala unicamente si se ha realizado o conseguido una serie de indicadores.  (Liliana Preciado)
              11. Ejercicio. Acción mecánica, con la que se trabaja la memorización, de respuesta cerrada, es decir, de una única opción.
              12. Actividad. Acción reflexiva, que requiere un esfuerzo de relación de ideas y de comprensión,  y cuyo resultado puede ser una respuesta cerrada, o una respuesta abierta (varias soluciones)
              13. Tarea. Conjunto de ejercicios y actividades orientadas a un producto final abierto (no está predefinido), con las que se pone en la practica conocimientos adquiridos. (Javier M. Valle)
              14. Proyecto didáctico.  Un tipo de tarea especialmente larga y compleja, o un conjunto de tareas.   (Sonsoles Fernández).  No confundir con el Proyecto Educativo de Centro, documento oficial referido a las características específicas de un centro educativo.  
              15. Pedagogía emocional. Integración del análisis emocional en el desarrollo metodológico, relacionando los aprendizajes con emociones positivas y desvinculándolos de emociones negativas (Rogers). Además del desarrollo de la competencia emocional del docente, se debe desarrollar la del alumno. 
              16. Neuroeducación. Corriente que justifica la pedagogía emocional a partir del estudio del funcionamiento del cerebro.
              17. Pedagogía Crítica. Aquella que destaca la importancia de fomentar el pensamiento crítico en los alumnos (Paulo Freire y Henry Giroux)
              18. Educación expandida. Programar contando con que el proceso de aprendizaje se realiza también fuera del centro educativo, en otros ámbitos.  
              19. Aprendizaje por proyectos, o aprendizaje basado en proyectos ABPy. Metodología didáctica que consiste en usar proyectos como herramienta de aprendizaje. Se marca un objetivo (producto final) que sirve de gancho, y se ofrecen al alumno unos recursos secuencializados para realizarlo. (más información)
              20. Aprendizaje basado en problemas ABP. Metodología didáctica que consiste en plantear un problema que sirve de gancho, y ofrecer al alumno unos recursos secuencializados, para resolverlo.
              21. Aprendizaje basado en el pensamiento, ABL en inglés. Metodología didáctica que desarrolla las destrezas de pensamiento, como la comprensión, la capacidad crítica y la creatividad, y deja en un segundo plano la memorización. Se fomenta el pensamiento analítico, planteando preguntas abiertas que requieran investigación y organizar la información en mapas mentales, el pensamiento crítico, para contrastar la información, prever consecuencias y para resolver problemas, y finalmente el pensamiento creativo, para proponer soluciones y tomar decisiones. Esta metodología normalmente se usa en grupos, cooperativamente.
              22. Aprendizaje basado en la investigación. Metodología en la que el gancho es ir descubriendo nuevos elementos sobre un asunto desconocido. 
              23. Aprendizaje cooperativo AC. Técnica didáctica en la que los alumnos se dividen en grupos pequeños para ayudarse mutuamente en la consecución de un objetivo común.  
              24. Aprendizaje situado o contextualizado. Aquel en el que el contexto real se integra en el proceso de aprendizaje. 
              25. Estudio de casos. Técnica didáctica de investigación que se centra en elementos concretos y específicos.  
              26. Gamificación. Metodología con la que se usan elementos y dinámicas propias de los juegos, en contextos no lúdicos, como la educación. 
              27. Aprendizaje Basado en Juegos. Uso de juegos para aprender. 
              28. Centros de interés. Metodología que integrar los intereses reales de los alumnos en el proceso de aprendizaje, como forma de mejorar la motivación. (Decroly)
              29. Flipped Classroom o aula invertida. Se trata de un modelo pedagógico que consiste en desplazar la explicación de los contenidos fuera del horario de clase (con vídeos u otros recursos), y después aprovechar la clase para la realización de actividades y tareas (que solían quedar fuera del horario lectivo). La metodología más conocida del aula invertida, es el uso de vídeos explicativos. 
              30. Educación expandida. Aquella que tiene en cuenta todos los contextos donde se realizan aprendizaje, incluso aquellos que se realizan fuera de los recintos educativos. (Rubén Díaz)

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