4

Tutorial Google Drive (2): presentación de diapositivas

Ya hablé en este tutorial sobre las posibilidades de Google Drive, ahora voy a desarrollar una de ellas. Empiezo realizando una comparación entre varios servicios que nos permiten elaborar presentaciones explicativas, a continuación explico cómo crear una presentación con Google. Finalmente enseño a convertir las presentaciones PowerPoint o Impress en presentaciones Google.

Algunos ejemplos

Hasta hace poco tiempo, el lugar más popular que usaban los docentes para subir sus presentaciones era Slideshare. Este servicio gratuito te permite subir presentaciones pero no editarlas, así que previamente hay que crearlas con otros programas. Allí encontramos los trabajos de gran calidad de los profesores que  los han compartido generosamente. Mis preferidos:
Mis presentaciones (ESO e historia del arte, sobre todo): http://www.slideshare.net/fjas30 . Aunque los tengo mejor organizado en mi blog, con una entrada específica: https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/presentaciones-de-historia.html.  Pero reconozco que hace un año dejé de usar el servicio Slideshare y ahora las subo a Google Drive. Las voy incrustando en el blog, en sus páginas correspondientes, pongo como ejemplo esta sobre la Edad Moderna: https://www.profesorfrancisco.es/2014/04/edad-moderna-s-xv-y-xvi-presentacion-de.html

Comparación de diversas opciones para crear tu presentación de diapositivas

Para mejorar la eficacia de nuestras explicaciones con presentaciones de diapositivas, contamos con varias herramientas. A la hora de elegir una u otra hay que tener presente varios hechos: nuestros conocimientos de partida, nuestro tiempo libre, los medios disponibles, el tipo de actividad que queremos hacer, la infraestructura de las aulas, etc. Para saber cuál conviene en cada momento, he elaborado esta tabla comparativa entre algunos servicios que me parecen más interesantes.



La conclusión es que Google Drive es el servicio más completo. Pero lo que yo hago es usar distintas herramientas según la situación y los objetivos.
  • Para realizar presentaciones explicativas cuando no tengo conexión a internet: PowerPoint porque es el programa que sé manejar mejor y voy más rápido.
  • Para realizar presentaciones cortas de introducción: Prezi porque ofrece el resultado más atractivos.
  • Para que los alumnos que creen sus propias presentaciones sin conexión a Internet: Impress porque es accesible a todo el mundo.
  • Para que los alumnos trabajen en grupos y que creen sus propias presentaciones con conexión a Internet: Google Drive porque facilita la edición compartida.
  • Para incluir en colecciones con actividades Educaplay: Educaplay presentaciones porque se puede así se integra mejor el conjunto la explicación y actividades.

1. Primeros pasos para crear una presentación en Google Drive.

Podemos usar nuestro propio correo gmail, si aun no tienes uno en este enlace explico cómo abrirse una cuenta en gmail . Una vez que hemos entrado en nuestra cuenta, vamos a ir a este sitio: https://drive.google.com/. Igualmente podemos buscar Google Drive y en el buscador e ir al primer enlace.  Una vez dentro, pulsamos en Nuevo (cuadro rojo en la zona de la izquierda) y en el menú que se despliega le damos a Presentaciones de Google

2. Creamos nuestra presentación

1. Al crear una presentación, lo primero que tenemos que hacer es elegir el tipo de diseño, algo que puede modificarse después:



2. Ponemos un título pulsando sobre "Presentación sin título" y escribiendo en ese cuadro (arriba).

3. Para modificar o editar los documentos se usa una barra de herramientas (1 en la imagen inferior) parecida a la que ofrecen otros editores de texto o presentaciones, como los de Mircosoft Office (Word y PowerPoint). Podemos añadir elementos a la diapositiva en la zona central (2) y cambiar de diapositiva en la zona de la izquierda (3)


Trabajar con la barras de herramientas de Google Drive es fácil ya que es más simple que otros programas. Si tienes dificultades puedes visualizar este vídeo tutorial

3. Compartimos nuestra presentación haciéndola pública. 

Hacemos pública nuestra presentación pulsando en Compartir (4 en la imagen superior) y en el nuevo cuadro podemos compartir con algunas personas (poniendo sus correos en el cuadro) o con todos pulsando en avanzada y luego en el cuadro que aparece en Cambiar (2 imagen inferior):
 

y finalmente en Público en la Web y guardamos.


Para insertar la presentación en tu blog has de hacer clic en
  • Archivo (barra horizontal superior)
  • En el menú que se despliega: Publicar en la Web
  • En el cuadro que se abre: Insertar
  • En el mismo cuadro, sobre Publicar
  • Copiar el código HTML que aparece
  • Pegarlo en nuestro blog en formato HTML

4. Convertimos nuestras presentaciones PowerPoint o Impress, en presentaciones Google Drive

Si hemos hecho una presentación y no queremos estar siempre llevándola de casa al instituto y a la inversa, podemos subirla a nuestra cuenta de Google Drive para visualizarla y editarla directamente en Internet.

Una ventaja que tienen los programas PowerPoint (software de pago) Impress (software libre) y Google Drive, es que son compatibles entre si. La única pega es que al tratarse de programas distintos, cuando hacemos la conversión se producen pequeños cambios o desajustes (el tamaño de las letras o las imágenes, la disposición de los objetos, etc.) . Esto se arregla fácilmente con una rápida revisión. 

Para convertir una presentación realizada con PowerPoint en una Google Drive
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que esté activa la conversión automática. En nuestra página de Google Drive pulsamos en Opciones (arriba a la derecha, nº 1 en la imagen inferior) y luego pulsamos en la casilla correspondiente (2 en la imagen inferior)

A continuación lo ùnico que tenemos que hacer es subir el archivo que queremos convertir (Nuevo > Subir). Se convertirá automáticamente una vez se haya subido.

Para convertir una presentación realizada con Impress en una Google Drive
Si es un documento Impress, primero hay que convertirlo en un PowerPoint con la opción de Guardar como y enTipo seleccionamos la opción XML de Microsoft PowerPoint. A continuación hay que subir seguir los pasos que menciono arriba, para convertir un PowerPoint en una presentación Google.

5. Podemos descargar nuestras presentaciones para usarlas sin conexión a Internet

Si queremos editar la presentación en un lugar en el que no tenemos conexión a Internet, podemos hacerlo gracias a la compatibilidad de formatos. Descargar la presentación de Google Drive en formato PowerPoint: pulsa en Archivo (arriba en la barra de herramientas en la izquierda) , luego en Descargar cómo y finalmente en Microsoft PowerPoint (.pptx) y luego la editamos con el programa PowerPoint o con el programa Impress. Finalmente podemos volver a subirla tal y como explico en el punto anterior.

Si lo que queremos es proyectarla en clase, es más recomendable descargarla presentación en formato pdf. De esta forma no se mueven los elementos y la visualización será perfecta, aunque así no podemos editarla. Para ello pulsa en Archivo (arriba en la barra de herramientas en la izquierda) , luego en Descargar cómo y finalmente en Documento PDF (.pdf) 
...
Visita otra página de esta web:
Índice de contenidos
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

4 comentarios:

  1. Buenos días Francisco, he visto que para el próximo curso vuelves a impartir "Recusos TIC para la enseñanza de Ciencias Sociales". Quería preguntarte si es una ampliación del curso del año pasado o está dirigido a nuevos alumnos.
    Además aprovecho para hacerte una consulta sobre los blogs colectivos. Creo que hay robots que copian el contenido porque cada vez que hago una nueva entrada se conectan. ¿Puede ser?
    Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Geles! Ese curso es la repetición del curso que hicimos. He pedido otro de ampliación para los que ya han hecho ese curso, pero eso será para dentro de dos años (si consigo convencer al CEFIRE).

    Lo de los robots no lo he entendido ¿me puedes dar más detalles?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Francisco y espero que logres que el Cefire lo acepte porque la nueva ley de educación va justamente por el mismo camino que los contenidos del curso que impartes, es decir, la incorporación de TICS en el aula.
    Sobre los robots, como soy novata en esto de los blogs igual estoy equivocada pero cuando creo una entrada nueva, de inmediato, veo en Revolver Maps que se conectan en California(Mountain Wiew), en Florida y en Alicante. ¿Estoy paranoica?. No es que me moleste pero me gustaría saber si se puede copiar todo el contenido de un blog.
    Por cierto no te he contestado antes porque no señalé que se enviaran por correo los comentarios de seguimiento.

    ResponderEliminar
  4. Realmente no me gustan los temas y plantillas estándar de este programa, así que solo descargué los más interesantes de este sitio https://poweredtemplate.com/es/brochure-templates/financial-accounting/0/index.html Y puedo decir que después de usar mis presentaciones se ven mucho mucho mejor, buena suerte!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir