7

Tutorial FreeMind. Cómo hacer un mapa conceptual

FreeMind es un programa para realizar esquemas conceptuales o mapas mentales. Es sencillo de usar pero algo limitado en sus posibilidades. La principal ventaja es que cuenta con la opción de desplegar o plegar los conjuntos de nodos.


Ejemplo de esquema con FreeMind


En esta página hay un ejemplo. Todas las imágenes que aparecen se corresponden con el mismo esquema, trata sobre la etapa artística del renacimiento:
https://www.profesorfrancisco.es/2014/12/esquema-sobre-el-arte-en-el-renacimeinto.html

Descarga e instala el programa FreeMind

Puedes descargar el programa en este enlace:
http://sourceforge.net/projects/freemind/files/freemind/1.0.1/FreeMind-Windows-Installer-1.0.1-max.exe/download?use_mirror=softlayer-ams&download=

Cómo hacer hacer un esquema con FreeMind

Al abrirlo, aparece automáticamente en cuadro central llamado Nodo Principal (1). En un esquema o mapa conceptual, los cuadros con información se llama nodos. A partir de esta imagen explico cómo utilizar este programa. Los números que aparecen en el texto entre paréntesis, hacen referencia a los de esta imagen:



Cambiar el contenido del nodo de dos formas:
  • Haciendo doble clic sobre él (1)  para editar el contenido.
  • Haciendo un clic y luego pulsando en la tecla F2
El nodo sobre el que estás trabajando aparecerá con fondo gris: en la imagen el nodo "A" (2).  Al terminar pulsa en la tecla Escape o en Intro
Añade nuevos nodos y flechas
Haz un clic sobre el nodo a partir del cual se desarrolla el esquema, se pondrá con fondo gris.
  • Pulsa sobre tu teclado en Insert y aparecerá un nodo hijo de esté, un cuadro derivado de él. En la imagen, el nodo activo "A" Es hijo del Nodo principal. También puedes usar la barra de herramientas > Insertar > Nodo hijo. (3)
  • Pulsa en tu teclado en Enter y aparecerá un nodo hermano. En la imagen el nodo B es hermano del A. . También puedes usar la barra de herramientas > Insertar > Nodo hermano. (3)
  • Para unir con una flecha dos nodos ya creados selección el primero, luego pulsa en la tecla control y seleccionas el segundo y finalmente en la barra de herramientas Insertar > Enlace gráfico (3)
Mueve los nodos y cámbialos de sitio
Este programa es más rígido que los programas office, los nodos no pueden disponerse libremente en el espacio, lo que puedes hacer es:
  • Subir-bajar, izquierda-derecha (ALT + flechas) . También puedes hacerlo con la barra de herramientas Navegar > subir o bajar nodo
  • Arrastrarlo para cambiarlo de nivel pulsando sobre él y arrastrándolo con el ratón. Debes moverlo hasta situarlo sobre el mismo nodo al que quieres que se una.
Cambio el formato de los nodos y las flechas
Lo puedes hacer de varias formas:
  • Desde la barra de herramientas superior, en la pestaña Formato (4). En la opción Estilo físico tienes varias plantillas para los nodos.
  • Con la barra de herramientas horizontal que hay debajo. (5)
  • Pulsando sobre el nodo o la flecha y luego en el botón derecho del ratón.
Para insertar elementos
Primero debes guardar el mapa: Archivo > Guardar (6). Luego en la barra de herramientas superior pulsas en insertar (3) y luego en:
  • Imágenes. Imagen
  • Enlace a un documento.  Enlace (seleccionas archivo)
  • Enlace a un sitio Web. Enlace (Campo de texto)
  • Iconos: Icono (y eliges). Los iconos puedes seleccionarlos también de la barra vertical (7)
Para cambiar la forma del nodo
Primero debes guardar el mapa: Formato (4). Luego en:
  • Bifurcación. Línea bajo el texto (8)
  • Burbuja. Todo el nodo rodeado de un cuadro (9)
Guardar el esquema en formato imagen
  • Pulsa en Archivo (6)
  • Luego en Exportar, en la lista que se despliega selecciona Como JPEG

    Vídeo tutorial de FreeMind

    Si te parece complicado, en este vídeo tutorial se explica lo mismo que antes pero de una forma más sencilla y atractiva.
    Si aun no es suficiente, en este enlace tienes un tutorial más extenso:
    http://didacticatic.educacontic.es/sites/default/files/tree/190/es/ver/index.htm

    7 comentarios:

    1. Conozcas copiapop.es? Es el servicio nuevo, cual es una mezcla de una nube y platforma social. Porque tenagas solo una, cuando puedes tener dos. Prueba copiapop.es. Ademas todo es gratis y illimitado.

      ResponderEliminar
    2. Hola de nuevo Francisco y felices fiestas. Gracias por tus respuestas anteriores.
      Como ahora tengo algo de tiempo libre estoy mirando tus tutoriales y he hecho un mapa con FreeMind. Pero tengo un problema que no consigo resolver. Puedo obtener la imagen del mapa, pero me gustaría que fuera interactivo y exportarlo en html pero no se cómo subir un archivo de ese tipo a blogger porque no lo consigo a través de google sites ni drive. Gracias.

      ResponderEliminar
    3. Hola Geles. Cuando el archivo se exporta en flash, para que sea interactivo, no forma un único archivo, sino varios. Por eso no funciona cuando lo subes en los servicios gratuitos de disco duro online (Google, Dropbox). Posiblemente sí que funcionaría en un servicio de alojamiento de webs, pero como esos son de pago así que tampoco puedo comprobarlo. Un saludo y feliz año.

      ResponderEliminar
    4. @profesor Francisco
      Hola Francisco gracias por tu ayuda.
      He estado mirando y como no lo había conseguido con Freemind porque pasa lo que tú dices, me he pasado a la herramienta de CMAPS y si que me deja subir animaciones, vídeos y presentaciones. Es fantástica y te agradezco muchísimo que nos enseñes a usarla. Un saludo.

      ResponderEliminar
    5. @geles fernandez santafe
      Se me olvidaba decir que luego subo los enlaces del Cmaps a una herramienta que tú usas y que he buscado: Pearltrees y queda muy didáctico.
      Tienes verdaderas joyas educativas en tu pagina. Felicidades.

      ResponderEliminar
    6. No puedo exportar como jpeg un mapa que es bastante extenso, y necesito tenerlo en ese formato solo se puede exportar si lo reduzco al 25% y es muy borroso. Por favor ayudenme

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para evitar la pérdida de calidad, puedes exportar el documento en pdf y luego convertir el pdf en imagen jpeg con otro programa.

        Eliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


               
    Subir