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Reflexiones sobre el uso de las TIC en la educación

Con uso de las TIC en la enseñanza, se logra a un importante aumento en la motivación del alumno. De esta forma conseguimos en nuestros alumnos aprendizajes más naturales (casi sin darse cuenta) y duraderos, mejorando así los resultados. Mi línea de evolución en este campo va en dos direcciones: explicaciones y actividades más atractivas y metodología más participativa. 


Ventajas del uso de las TIC en la educación

Reconozco que siempre he sido algo adicto al ordenador, de pequeño a los juegos, ahora a las TIC. La razón que me llevó a ir incorporando herramientas TIC en mis clases fue puramente práctica. 

En ocasiones, la desmotivación de los alumnos y su falta de hábito de trabajo hacían infructuosos los métodos tradicionales. En esta situación la innovación resulta indispensable para evitar el caos. La misma actividad escrita que fracasaba en clase, al convertirla en una actividad interactiva para hacerla en el aula de informática, se convertía en un éxito. La clave del éxito de las TIC en este tipo de clases es que el alumno aprenda sin darse cuenta, ya que son actividades más atractivas y más participativas. 

Con las TIC logras una mayor implicación del alumno en el proceso de aprendizaje. Por eso el ambiente en clase mejora, lo que hace que se reduzcan los conflictos. Muchas situaciones conflictivas afloran porque el alumno no se ha integrado en el proceso educativo. Si captamos su, no buscará formas de romper el ritmo de la clase.  

En otras ocasiones me ha pasado lo contrario. Algunos alumnos tenían un alto interés en la materia y pedían más, se les quedaba corto el tiempo dedicado. Las TIC me ha permitido atender a este tipo de situaciones porque permiten extender el proceso de enseñanza más allá del horario lectivo. Cuando empleas las herramientas TIC con estos alumnos, las ventajas se multiplican y los resultados superan las expectativas.
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Tres formas que tiene el profesor de usar las TIC

Para entender las posibilidades del uso de las TIC en la docencia, hay que reconocer las tres formas de utilizar las TIC:
Imagen de Nestor Alonso.
  1. Docente 1.0. Usa las TIC para ilustrar sus explicaciones. Por ejemplo proyectando una presentación de diapositivas. No hay participación del alumno y la enseñanza es unidireccional. Con esto se consigue aumentar un poco el interés del alumno.
  2. Docente 2.0. Además de usar las TIC para "decorar” su lección magistral, también las usa para que sus alumnos realicen actividades prediseñadas. Por ejemplo realizando actividades interactivas en el aula de informática. Hay participación del alumno pero la enseñanza sigue siendo unidireccional. Con esto se consigue aumentar bastante el interés del alumno.
  3. Docente 3.0. Además de los usos anteriores, sus alumnos también utilizan las TIC de la misma forma que las usa el docente, es decir, ellos mismos crean contenidos y actividades. Por ejemplo pidiendo a sus alumnos que hagan una presentación de diapositivas o que diseñen una actividad interactiva. Con esto se consigue aumentar mucho el interés del alumno y se logran aprendizajes más duraderos.
Si quieres profundizar sobre el uso más eficaz de las TIC te recomiendo que escuches al profesor Jordi Adell

Diagrama
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Problemas con las TIC: falta de tiempo y falta de medios

Teniendo en cuenta que nuestro trabajo nos deja cada vez menos tiempo libre disponible, hay que marcarse objetivos realistas y ver en perspectiva. No veo factible el uso muchas herramientas TIC durante el mismo curso. Yo he aprendido a usar dos herramientas TIC cada año como máximo, y añado esto a las que conocía de antes. El mundo de las TIC para uso educativo es gigante, por eso hay que seleccionar. Para sacarle el máximo partido a cada una de las herramientas hay que invertir un tiempo suficiente para aprender su uso y para que el producto realizado tenga una calidad suficiente. Lo que os puedo garantizar es que el resultado merece la pena. El tiempo que pierdes aprendiendo a usar una TIC, es menor que el tiempo que pierdes cuando las actividades y la metodología tradicional no funciona.
Los recursos disponibles son el segundo problema importante. Aunque no se trata de algo determinante, sí que es un freno, sobre todo cuando se empieza. En esta lista enumero las posibilidades en función de los recursos disponibles. Empiezo por el peor escenario y voy avanzando hacia situaciones más deseables. Añado un toque de humor.
  • Nivel de recursos 0: Careces de ordenador propio.
    • SOLUCIÓN; no hay, no sé qué haces leyendo este artículo. 
  • Nivel de recursos 1: No tienes ordenadores en tu centro, ni siquiera puedes acceder a los del aula de informática. Pero tu y muchos de tus alumnos tenéis ordenador e Internet en casa.
    • SOLUCIÓN: Puedes planificar actividades voluntarias online para que hagan desde su casa. Puedes mantener el contacto con una lista de correo. Aunque la mayoría de alumnos no participarán, algunos sí que lo harán, una pena que tanto esfuerzo preparatorio lo disfruten un número tan reducido de alumnos.
  • Nivel de recursos 2: En tu centro solo hay ordenadores en el aula de informática. 
    • SOLUCIÓN: Puedes reservar alguna vez el aula de informática. Pero no hables mucho de esto a tus compañeros no vaya a ser que ellos también lo hagan y reserven la hora que a ti te va bien.
  • Nivel de recursos 3: Al menos en tu aula hay enchufes.
    • SOLUCIÓN: puedes comprarte un ordenador portátil y un cañón portátil y llevarlo a clase. Tus compañeros públicamente alabarán tu voluntad, pero en el fondo te considerarán un friki.
  • Nivel de recursos 4: En el centro se hay disponibles ordenadores y cañones para llevar a clase aunque en las aulas no hay conexión a Internet.
    • SOLUCIÓN: Resérvalos con suficiente antelación y reza para que nadie se te adelante.
  • Nivel de recursos 5: En el centro se pueden reservar ordenadores y cañones para llevar a clase y en las aulas hay conexión a Internet.
    • SOLUCIÓN: Se multiplica las posibilidades y la eficacia de las herramientas TIC,  pero igualmente tienes que ser el primero y evitar que nadie se te adelante. Una vez que lo uses, no hace falta que te des prisa en devolverlo, así tus compañeros entenderán que tus derechos sobre ese material son superiores al resto. Para sobrevivir hay que saber marcar el territorio. 
  • Nivel de recursos 6: Tenemos ordenador con conexión a Internet y cañón en la misma aula.
    • SOLUCIÓN: Podemos hacer uso de todas las posibilidades TIC, las actividades interactivas se pueden hacer colectivamente.
  • Nivel de recursos 7: En lugar de cañón, tenemos pizarra digital.
    • SOLUCIÓN: Tenemos más facilidad para hacer las actividades más participativas e individualizadas.
  • Nivel de recursos 8: A todo lo anterior se añade que cada alumno dispone en clase de un ordenador portátil.
    • SOLUCIÓN: ¿Te lo habías creído?  esa situación no es posible en nuestro país. Ya nos han explicado los políticos, que eso son cosas de países escandinavos, que tienen otro carácter. 

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    2 comentarios:

    1. Hola Francisco, me pongo en contacto contigo para pedirte ayuda en un tema concreto relacionado con el uso de las TIC en el aula.
      En nuestro departamento llevamos varios años ahorrando el presupuesto del departamento y aunque no es mucho, ahora toca gastarlo.
      Yo había oido que los colegios privados obligan, en algunos casos, a comprar una tablet a los alumnos, pero claro en la pública eso es imposible. Por eso se nos ha ocurrido la posibilidad de comprar algunas tablets para los alumnos para llegar al nivel 3 en el uso de las TIC en el aula.
      La duda es: ¿cuál es la utilidad de una tablet en educación?,¿se puede hacer una presentación o trabajar con prezi o educaplay? .
      Como no conozco el tema me he acordado de tí y por eso te pido ayuda. Muchas gracias y un saludo.

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    2. Hola Geles, me alegre que vuelvas a visitarme. Sobre las tablets no sé muy bien qué decirte. Yo nunca las he usado en clase y siempre me ha parecido algo utópico. Mi forma de trabajar con las TIC es:
      1-Un PC y un Cañón en clase para explicar y para las actividades TIC colectivas.
      2-Visita mensual al aula de informática para las actividades TIC individualizadas.
      3-Actividades TIC individualizadas y voluntarias desde casa.

      No te lo puedo confirmar porque no tengo tablet, pero yo creo que todos los servicios de Internet´(educaplay, prezi, etc.) se verán bien y se podrán utilizar sin problemas. Con las tablets no haría falta moverse al aula de informativa y los alumnos podrían trabajar con recursos TIC en la misma aula. Además se puede ir reemplazando al libro de texto.

      La pega que veo es la conexión a Internet ¿funcionará bien la red wifi si trabajan todos al mismo tiempo?

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