0

Tutorial Google Drive (1) primeros pasos

Siguiendo el principio metodológico: más se aprende cuando menos se explica y más se practica hay que destacar la utilidad de las nuevas tecnologías en la creación de actividades participativas. La empresa Google nos ofrece unos servicios gratuitas especialmente indicados para esto: alojador de archivos, editor de documentos, de presentaciones, de imágenes, cuestionarios, servicio de blogs, etc. Y todo ello con la posibilidad de hacerlo cooperativamente con varios editores simultáneos. Aquí hablaré de cómo registrase y de las principales utilidades relacionadas con Google Drive.



1. Creamos una cuenta en Gmail


Este es el primer paso para poder usar todos los servicios que ofrece Google. Entra en la dirección URL de Gmail: http://www.gmail.com y completa los datos.


(pulsa en la imagen para ampliar)
  Si tienes dificultadas puedes usar este vídeo explicativo, o este, o este sitio.

Mis alumnos pueden usar este correo colectivo provisionalmente. Hasta que crees tu propia cuenta puedes usar temporalmente la cuenta colectiva para mis alumnos: alumnoprofesorfrancisco@gmail.com (la contraseña os la diré en clase y se pone dos veces)


2. Entramos en Google Drive y vemos cómo subir archivos

La mejor utilidad asociada a nuestra cuenta de gmail es Google Drive. Para eso, después de entrar en nuestra cuenta Gmail, abrimos esta página  https://drive.google.com/ en una nueva ventana. También podemos usr el buscador escribiendo "Google Drive". Pulsando en la primera página que aparece.

Este servicio nos proporciona un disco duro virtual donde alojar documentos (hasta 5 gigas de capacidad total).
 
Al pulsar en Nuevo (cuadro rojo) se despliega un menú con el que podemos:
  • Carpeta para organizar los documentos que hayamos subido o creado
  • Subir archivos para subir archivos desde tu ordenador, del tipo que sean.

3. Tipos de documentos que podemos crear en Google Drive

La ventaja es que ademas de guardar archivos, podemos editarlos o modificarlos individualmente o de modo colectivo. Es como un programa de edición de documentos (office) pero online.  Cuando hemos pulsado Nuevo, en el menú que se despliega vemos otras posibilidades:
  • Documentos de Google  para hacer documentos de texto enriquecido, parecido a Word, aunque algo más sencillo.
  • Presentaciones de Google de diapositivas, equivale a PowerPoint aunque algo más sencillo. (se explicará en otro tutorial)
  • Hoja de cálculo de Google equivale a Excel aunque algo más sencillo.
  • Formulario de Google para poder hacer cuestionarios de repaso o exámenes online. (se explicará en otro tutorial) 
  • Dibujos de Google sencillo editor de imágenes con muchas posibilidades.



...
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario.  Pon el vínculo a la Web que recomiendes en "TU PAGINA WEB" y en "TU MENSAJE" describe el tipo de recurso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir