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Demografía: aspectos generales sobre la población


Recursos para el tema de demografía o geografía de la población. Como gancho de entrada uso los documentales que aparecen al final de la entrada, después desarrollo los contenidos que aparecen en el resumen y finalmente hacemos las actividades del libro y las que aparecen al final de esta entrada. , resumen, esquemas, actividades, etc.

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RESUMEN Y ACTIVIDADES FOTOCOPIABLES.



1). La demografía es la ciencia que estudia la población. Para sus estudios la demografía usa fuentes de información demográficas, las más importantes son:
  • a. El censo: recuento de la población de un país.
  • b. El padrón municipal: recuento de los vecinos de una localidad.
  • c. El registro civil: servicio del Instituto Nacional de estadística (INE) donde se anotan los nacimientos, matrimonios y defunciones. Con estos datos se elaboran los libros de Movimiento Natural de la Población. En el pasado esta información aparecía en el registro parroquial.
  • d. Las encuestas. Mediante un sondeo parcial se consiguen datos generales. Una de ellas es la  encuesta de población activa (EPA) con la que sabemos la cantidad de gente que trabaja o quiere trabajar.
2) La pirámide de población es una gráfica que muestra la cantidad de la población de un lugar por sexos (hombres a la izquierda y mujeres a la derecha) y por grupos de edad con barras horizontales. Puede usar datos absolutos o puede usar porcentajes. Según su forma hay tres tipos de pirámides: de forma triangular con base ancha (predominio de la población joven de 0 a 14 años, característica de los países pobres) forma de urna con base estrecha (predominio de población adulta de 14 a 64 años y anciana de más de 64 años, característica de los países ricos) y forma de campana (transición desde una triangular a una de urna). 


3) Tasas o indicadores demográficos. Datos que usamos para ver las características de la población de un lugar y así poder hacer comparaciones con otros lugares o con otras épocas.
  • La densidad sirve para medir la concentración y la distribución de la población por zonas geográficas. Se calcula dividiendo la población que habita en una zona por la extensión de esa zona en Km2 .
  • La tasa de natalidad: Se calcula multiplicando el número de nacidos en un país durante un año por 1.000 y dividiendo el resultado por la población total de ese país. El resultado está en base a mil (con este signo: ‰). Las principales causas que explican una mayor o menor tasa de natalidad son las siguientes: 
    • Las guerras reducen la natalidad pero esta aumenta en los años posteriores. 
    • Una situación de escasez de recursos o de riqueza disponible hace que la natalidad sea alta porque los hijos se convierten en la única fuente de ingresos.
    • Una situación de alto nivel de vida hace que la natalidad sea baja ya que las familias prefieren preservar su nivel de vida. Esto es posible gracias al uso de métodos anticonceptivos.  
    • La población que ha aumentado sus recursos y su riqueza disponible pero que proviene de una situación de pobreza con alta natalidad, suele mantener esta alta natalidad. La reducción viene con la segunda generación. 
    • La llegada de a un país de población inmigrante con mayores tasas de natalidad sube la media. Por la misma razón, la vuelta a su casa de población emigrante la desciende. 
  • La tasa de mortalidad: multiplicando el número fallecidos en un país durante un año por 1.000 y dividiendo el resultado por la población total de ese país. Usamos este signo: ‰. Las principales causas que explican una mayor o menor tasa de mortalidad son las siguientes: 
    • Las guerras aumentan la mortalidad. 
    • Las catástrofes naturales (sequías, lluvias torrenciales) reducen el abastecimiento alimenticio y esto hace que aumenten las enfermedades y por ello la mortalidad. 
    • Una mejora en la alimentación reduce las enfermedades y por ello la mortalidad.
    • Los avances sanitarios reduce las enfermedades y por ello la mortalidad. 
    • La ampliación de la cobertura sanitaria a mayor cantidad de población reduce la mortalidad. 
    • La reducción de la cobertura sanitaria aumenta la mortalidad. 
    • Un mayor porcentaje de población anciana tiene como consecuencia un aumento de la mortalidad. Como los ancianos tienen una mayor tasa de mortalidad, la media aumenta. Esto puede ser debido a que existencia de una baja tasa de natalidad durante muchos años o a la migración de la población joven, lo que igualmente hace que aumente el porcentaje de población anciana.
  • Las tasa de mortalidad infantil: Se calcula multiplicando el número de los menores de un año que hayan fallecido ese año por 1.000 y dividiendo el resultado por la cantidad total de nacidos ese año. Usamos este signo: ‰. La tasa de mortalidad infantil en países que tienen una sanidad pública universal como España, es menor que la tasa de mortalidad infantil en países que no tienen sanidad pública universal como en Estados Unidos, ya que la cobertura sanitaria no cubre a toda la población por igual. Las causas que explican una mayor o menor tasa de mortalidad infantil son las mismas que las que se refieren a la mortalidad en general.
  • La tasa de movimiento natural: restando las defunciones a los nacimientos, multiplicando esto por 100 y dividiendo el resultado por la población total. El resultado está en base a cien por lo que usamos este signo: %. Si hay más nacimientos que defunciones hablamos de crecimiento natural o vegetativo. 
  • La tasa de la esperanza de vida: Es el promedio de años que viven las personas fallecidas en un año en una zona determinada. Las causas que explican las diferencias entre países son: 
    • Una mejor o peor alimentación. 
    • Una sanidad más o menos  avanzada tecnológicamente. 
    • Una sanidad con mayor o menor cobertura. La esperanza de vida en países que tienen una sanidad pública universal, como España, es mayor a la esperanza de vida en países que no tienen sanidad pública universal, ya que la cobertura sanitaria no cubre a toda la población por igual. 

4) La cantidad total de población mundial a lo largo de la historia no ha dejado de crecer. Hasta el siglo XIX lo hizo de forma lenta, después cada vez más rápido. En la segunda mitad del siglo XX alcanza su mayor crecimiento por eso hablamos de explosión demográfica. En 1750 había 800 millones de habitantes, en 1800 1000 mills., en 1850 1200 mills., en 1900 1600 mills., EN 1950 2500 mills., en 2000 6.000 mills. y en 2011 7.000 mills. . La mayor parte de la población vive en Asia (59%) seguida de África (18%) América (12%) Europa (10%) y Oceanía (1%). La causa de la explosión demográfica fue la revolución industrial y los cambios asociados a ella (revolución agrícola y mejoras sanitarias). Para ver mejor la evolución de la cantidad de la población se usa una gráfica lineal.
    5) Los regímenes o modelos demográficos son las situaciones de natalidad y mortalidad que se dan en una zona en un momento determinado de la historia. Los más importantes son estos:
    • a. Régimen demográfico antiguo preindustrial: altas tasas de natalidad y mortalidad, lento crecimiento natural. Es característico de países con un alto índice de pobreza y sin recursos sanitarios, situación que se daba en Europa antes del siglo XIX.
    • b. Régimen demográfico de transición, tiene dos etapas:
      • - 1: descenso de la mortalidad por mejoras sanitarias y en la alimentación, pero la natalidad sigue alta. Alto crecimiento natural.
      • - 2: descenso de la natalidad gracias a la mejora en el nivel de vida. Como la población quiere mantenerlo hace uso de métodos anticonceptivos. Se reduce la pobreza, por lo que la clase baja decrece y la clase media pasa a ser la más numerosa. Se frena el crecimiento natural.
    • c. Régimen demográfico moderno: bajas tasas de natalidad y mortalidad, sin apenas crecimiento de la población.
    Para analizar los regímenes demográficos se suele usar una gráfica lineal en la que se ve la evolución de la natalidad y la mortalidad a lo largo del tiempo. 
      6) Los movimientos migratorios son los desplazamientos de las personas de unas zonas a otras para estancias son superiores al año. A escala nacional se suelen producir desde las áreas rurales (campo y pueblos) hacia las ciudades (éxodo rural). A escala mundial se producen desde los países más pobres a los países más ricos.  Respecto al país de origen, el que se va es emigrante, respecto al país receptor, el que llega es inmigrante. Si restamos la cifra de emigrantes a la de inmigrantes obtenemos la cifra de saldo migratorio. España fue un país de emigrantes durante gran parte del siglo XX, los destinos principales fueron, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Venezuela y Argentina. Hoy, en cambio, es un país de inmigrantes, según datos del 2006, los orígenes principales son Marruecos (14%) Ecuador (11%), Rumanía (10%) Reino Unido (7%) Colombia (6%) Argentina (4%) y Alemania (4%). Si sumamos la cifra de saldo migratorio (SM) a la de crecimiento natural (CN) obtenemos la tasa de crecimiento real (CR).







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      DOCUMENTALES INTRODUCTORIOS.


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      PRESENTACIONES





      Evolución de la población mundial (profesor Daniel Gómez):
       
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      ACTIVIDADES PARA CLASE.


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      Datos para calcular tasas demográficas (Nacimientos, Defunciones, Población total). Fuente
      • 2010:
        • Comunidad Valenciana: P: 5.112.000, N:50.684, D:40.129. 
        • Extremadura: P: 1.102.410, N: 10.385, D: 10.409
      • 2008
        • Comunidad Valenciana: P: 5.029.501, N: 57.083 D: 40.059
      Repasa los factores que explican las variaciones en las tasas de natalidad y mortalidad y responde:
      • ¿Por qué la tasa de natalidad es más alta en la Comunidad Valenciana?
      • ¿Por qué la tasa de mortalidad es más alta en Extremadura?
      Para hacer una pirámide de población:


           

      Repasa los factores que explican las variaciones en las tasas de natalidad y mortalidad y responde:
      • ¿Por qué hay poca población joven, es decir, un entrante, según refleja la pirámide?
      • ¿Por qué hay mucha población adulta de edad entre 30-50, es decir, un saliente con la población que nació en los años 60 y los años 70?
      • ¿Por qué hay un leve entrante en la población de 0-4 años?
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      Más información en esta entrada


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      ACTIVIDADES ONLINE.


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