2

Zaragoza: La Seo


https://www.profesorfrancisco.es/2010/08/mis-mejores-fotos.html  

MIS FOTOS DE ZARAGOZA. Viaje de abril del 2011. Pulse encima para agrandar.


CATEDRAL DE LA SEO. Los ábsides románicos se construyen en el siglo XII sobre la mezquita mayor. En el siglo XIV se hacen reformas de estilo gótico, que pasa a ser el principal; se reconstruyen las naves y se coloca el retablo mayor. Los elementos mudéjares (muro de la Parroquieta) puede que sean de época musulmana, pero se retocaron en el siglo XIV. Entre 1683 y 1704 se construyó la torre barroca. Finalmente en 1806 José Yarza y Lafuente termina una fachada de estilo neoclásico. 

Fachada neoclásica y torre barroca


Muro mudejar o musulmán de la Parroquieta


Base del ábside románico, superior gótico:


  .
Interior gótico:

Retablo mayor gótico:

.

Ir a la página principal de Ciencias sociales
 Ir a historia en Cómic  Ir a la línea del tiempo interactiva


Tú también puedes participar: añadir un comentario sobre las imágenes o puedes recomendar otras:

2 comentarios:

  1. Zaragozano: esa historia constructiva de la Seo ( o Catedral) de Zaragoza merece una revisión. Probablemente nunca hubo más románico que los ábsides que se ven. Ese, digamos, presbiterio debio construirse contra el muro NO de la mezquita, manteniéndo sus naves islámicas en uso ahora cristiano. Casi exaxtamente como puede verse hoy día en s Andres de Calatayud. Ninguna cata arqueolólica ha vislumbrado un antiguo templo, distinto del gótico...y la propia mezquita.
    El paramento mudejar de su foto tiene muchas, muchas, muchas casi seguras posibilidades de ser islámico del XI (como la Aljafería), aunque "retocado con posterioridad (XIV). Tuvo que ser parte de la mezquita.
    El edificio catedralicio, que empezo ocupando parte de la mezquita (como la catedral de Córdoba), acabo creciendo hasta 5 naves en el XV y aún creció en largura a sus pies el el XVI. De modo que acabó ocupando todo el espacio de la mezquita, consumiendo incluso sus patios y el claustro gótico...al modo que pasó en Sevilla (excpto el patio de los naranjos en ese caso).
    Una vida compleja y bella la de nuestro Seo de Zaragoza.
    Fotos interesantes, muy descriptivas y limpia ejecución.
    Reciba un cordial saludo desde Zgz

    ResponderEliminar
  2. Hola zaragozano, muchas gracias por tus aclaraciones. Corrijo la información de la entrada siguiendo tus indicaciones.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir