OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>

12 Educación para la Ciudadanía



1ª parte: ciudadanos que tenemos algo que aportar
2ª parte: ciudadanos con derechos y deberes.
3ª parte: ciudadanos de nuestra localidad
4ª parte: ciudadanos del mundo.
Actividad sobre los medios de información
...

2º DE LA ESO: Educación para la ciudadanía.
Bloque 1. Contenidos comunes
– Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. El diálogo. (2ª parte: hablamos, debatimos y pensamos)
– Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad. (2ª parte pensamos
– Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por diversas fuentes sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones. (Actividad sobre los medios de información)

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación
– La autonomía personal. (1ª parte y 2ª parte: hablamos, debatimos y pensamos)
– Libertad y responsabilidad. TEMA 1 (2ª parte: normas, pactamos, votamos y cedemos)
– La igualdad esencial de todos los seres humanos. La no discriminación. Crítica a los prejuicios sociales. (3ª parte)
– Las relaciones humanas. La familia en el marco de la Constitución. (3ª parte)
– La convivencia en la escuela.(1ª parte y actividad sobre el acoso escolar)
– La solidaridad. El cuidado a las personas dependientes. La ayuda a quienes están en situación desfavorecida. (3ª parte)
– La participación en el centro educativo. Órganos de participación. (3ª parte)
– Las actividades de voluntariado (3ª parte)
Bloque 3. Derechos y deberes ciudadanos (4ª parte)
– Los derechos humanos y su historia: la Declaración de 1948. Pactos y convenios internacionales. La protección de los derechos humanos frente a sus violaciones. Los tribunales internacionales.
– La extensión de los derechos humanos: un reto del mundo actual.
– Igualdad de derechos y pluralismo. Las libertades individuales. Las opciones personales de los ciudadanos.
– La conquista de los derechos de las mujeres y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI (3ª parte)
– El Estado de Derecho: su funcionamiento.
– El modelo político español: la Constitución Española y el Estado
de las Autonomías. El Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. La Unión Europea.
– Las sociedades democráticas como sociedades plurales y abiertas.
– Las democracias representativas. El Parlamento. La participación de los ciudadanos. Las elecciones. La opinión pública.
– La seguridad nacional: funciones del ejército y de las fuerzas de orden público.
– La contribución de los ciudadanos a través de los impuestos al sostenimiento de los servicios de interés general.
– El consumo. Derechos y deberes de las consumidoras y consumidores. La publicidad y su influencia en la sociedad actual.
– La protección civil. Catástrofes naturales y provocadas.
– La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5. La ciudadanía en un mundo global (4ª parte)
– Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos, fanatismo religioso y nacionalismo excluyente. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz, seguridad y libertad. El papel de los
organismos internacionales. Derecho internacional humanitario.
– La pobreza en el mundo y sus causas. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
– Hacia un mundo más interdependiente. La globalización como motor del desarrollo: la eliminación de las trabas a la comunicación, los desplazamientos y el comercio. Internet, el mundo en una pantalla.
Criterios de evaluación:
1. Valorar la libertad como proyecto de construcción personal.
2. Descubrir los sentimientos propios y los de los demás en las relaciones interpersonales.
3. Razonar las motivaciones de las conductas y elecciones tanto propias como ajenas.
4. Participar en la vida del centro y usar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
5. Identificar y rechazar toda forma de discriminación. Respetar las diferencias personales y mostrar autonomía de criterio.
6. Identificar los principios básicos de las declaraciones internacionales de los derechos humanos y su evolución.
7. Distinguir y rechazar situaciones de violación de los derechos humanos.
8. Reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
9. Reconocer los principios democráticos, las instituciones fundamentales, la organización, funciones y formas de elección de los órganos de gobierno municipales, de la Comunitat Valenciana y del Estado
español, de acuerdo todo ello con la Constitución Española y el Estatut  d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.
10. Valorar la importancia fundamental de la participación en la vida política.
11. Reconocer las funciones que la Constitución asigna a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad del Estado.
12. Conocer las raíces de la pobreza, los diferentes tipos de conflictos a los que se enfrenta el mundo actual y los problemas que plantea su solución.
13. Conocer los rasgos principales de la globalización y valorar su capacidad para generar desarrollo.
14. Conocer las principales causas y consecuencias de los accidentes de circulación.
15. Identificar las principales señales y normas de circulación.
16. Distinguir y valorar los conceptos de seguridad activa y pasiva en los diversos ámbitos de la circulación.

Actividades para este curso recopiladas por Elena García Marín
...
Vídeo inicio:
.
GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Primero se ve  el vídeo y luego responden por escrito estas preguntas:
1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir la historia del vídeo? ¿Cómo lo hace?
2.  Cuenta una situación parecida que hayas vivido tú personalmente.
.
...

12 comentarios :

Empar dijo... [Responder]

Hola Francisco, parafraseando aquello de "què bueno que viniste" quiero saludarte después de bastante tiempo y felicitarte una vez más por tus propuestas. Ya veo que ahora toca Ciudadanía.
Empar

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Empar, gracias por tu felicitación, me alegro de volver a hablar contigo. He estado revisando tus blogs y he visto que en esto de herramientas de diseño web no hay quien te gane. Algún día te pido que me expliques como haces esos menús tan atractivos. He añadido los blos que no había puesto en la breve reseña que hago de tu trabajo ( enlaces seleccionados de historia ), también te he subido en mi particular la lista. Seguimos en contacto.

Anónimo dijo... [Responder]

EpC, una violación de la ética privada : http://eduardogil.es/?p=1137

profesor Francisco dijo... [Responder]

La ética privada incompatible con los derechos humanos debe violarse. Argumenta pero no hagas span.

Rafael Enrique dijo... [Responder]

Apreciado Profesor Francisco:
Permítame presentarme. Soy Rafael Enrique Vásquez, de República Dominicana. Actualmente me encuentro embarcado en la carrera de Filosofía y humanidades y estoy tomando el curso de Historia Moderna y Contemporánea que imparten en el Instituto de Filosofía Pedro Francisco Bonó. Tengo la dicha de contar con un excelente profesor, se llama Manuel Maza. Es tan bueno porque se preocupa (algunas veces de forma obsesiva) porque estudiemos; nos corrige nuestros errores y aprendemos de su vastos conocimientos de historia, de geografía, de idiomas y de humanidad; nos exhorta a la realización de esquemas para poder comprender la historia.

Yo estaba buscando un tema y me encontré con usted. Muchas gracias por ser tan generoso y poner a la disposición de todos/as esta página que estoy seguro contribuye a formación de muchas personas.

Mi profesor también posee una página: www.manuelmaza.net Estoy seguro de que a usted y a sus alumnos le gustará.

Lo que estaba buscando en su página era cosas referentes a la globalización. He visto algunas cosas que tomaré para la exposición.

También estuve buscando algo de "Cultura" pero no encontré nada.

De todas formas, le reitero mi agradecimiento y si quisiera completar su curriculum con alguna docencia en el exterior, estoy seguro que aquí en República Dominicana será muy bien recibido.

Gracias a lo que he estudiado de Historia, he podido comprender muchos de los procesos actuales que nos han marcado y poder predecir acontecimientos que tienen su origen en la actual coyuntura.

Mis felicitaciones sinceras y a los alumnos que tienen la dicha de seguirle.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Encantado de conocerte Rafael, muchas gracias por tu generoso comentario. Sobre la globalización aun no he subido mucho. Quizás puedas encontrar algo muy general en la entrada de la breve historia económica .

Lola dijo... [Responder]

Hola Francisco, mi nombre es Lola y en éstos momentos me encuentro estudiando el Máster de Formación al Profesorado en Elche. Aquí he podido encontrar un montón de recursos y actividades para hacer algunos trabajos. Me han dado un montón de ideas. Creo que tienes una página excelente, difícil de superar. Soy licenciada en Sociología y aquí hay un montón de cosas interesantes y amenas que pueden ser muy didácticas al mismo tiempo. Mis respetos y GRACIAS. Me lo he pasado muy bien buceando en ella.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Gracias a ti Lola, avísame cuando hagas tu propio blog y para que pueda yo también aprender de tus experiencias.

Anónimo dijo... [Responder]

hola le felicito x el video con subtitulado.gracias x la informacion mas x ayudarnos a las personas k nos empide escuchar en cien x cien.aunk tengamos aparato.ojala k todo sea asi un sueño echo en la realidad.solo le deseo muxa suerte en tu proyecto y trabajo.sigue como eres.k como tu seguramente k cambiariamos un poco el mundo.pa las personas k somos ignorantes.un beso gracias x poner un poco de arenita.ciao hasta siempre

Almudena Gavala dijo... [Responder]

Hola Francisco,
soy Almudena, encontrar tu blog, para mí, ha supuesto una tranquilidad ENORME; para los alumnos es la Historia entretenida. Doy clase en Diversificación, pero soy de Filosofía, no de Historia. Las clases son amenas gracias a que te "visitamos" casi todos los días. Todo lo que necesito, lo encuentro en tu Blog, lo llamamos "La gran página". Gracias por compartirlo.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Almudena, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Si es "gran página" es porque tiene "grandes seguidores" como vosotros. Un saludo y suerte. :-)

Lucía Duque Naranjo dijo... [Responder]

Buen día profesor Francisco, lo felicito y agradezco por tan excelente material.ha sido de gran ayuda.

Subir