10

Juego para clase de historia La Guerra de los Nosecuantos Años


La gamificación. el uso de dinámicas propias de los juegos, es una forma de aumentar la motivación del alumnado. En esta entrada propongo la creación de un Risk educativo de preguntas y respuestas sobre la historia planteado como un proyecto educativo colectivo.

Objetivo del Juego

Repasar y memorizar las ideas claves de cada tema de una forma divertida.

Versión simple del Juego: solo preguntas

1. Cada grupo prepara preguntas de la parte que le hayan asignado del tema. Pueden ser:
  • De verdadero y falso
  • De respuesta corta
  • De respuesta larga
  • De respuesta abierta 
Todas las respuestas deben incluir algo señalado en negrita en el libro o que se haya explicado  en clase (se pueden seleccionar algunas preguntas para el examen). El profesor revisará cada pregunta para comprobar que son correctas.

2. Cuando haya suficientes preguntas, el profesor recoge todas las hojas de preguntas y empieza a preguntar grupo a grupo (con posibilidad de rebote) mientras que un alumno va apuntando en la pizarra la puntuación de cada grupo.

(para descargarte la plantilla de las preguntas para cada grupo pulsa aquí)

Versión completa del juego: preguntas y tablero

El juego puede usar un mapa histórico en el que cada grupo encarne a un reino de esa época. El mapa puede ser:
  • De papel (con fichas para cada grupo), aunque esto puede resultar poco práctico si la clase es grande.
  • En la pizarra y se señalan con tiza los movimientos de cada grupo. 
  • Con una presentación de diapositivas en la que se puede proyectar y editar el mapa simultáneamente. Para ello necesitamos acceso a un ordenador y un proyector o cañón. El tablero está en un formato de presentación, así podemos modificarlo rápidamente. 
Esta presentación se puede descargar y editar: 
(para descargarte esta presentación pulsa aquí, luego en archivo y finalmente en descargar como)

En el siguiente apartado pongo un ejemplo de juego que usa un un tablero digital.

Juego La guerra de los Nosecuantos años

Reglas:
- Cada grupo elige un reino y coloca su banderita. 
- Por turnos, cada grupo elige un territorio concreto (ha de saber su nombre) y realiza el ataque.
- El ataque puede ser:
  • A un territorio neutral (no asignado a ningún grupo) . En ese caso se hace una pregunta al azar y si acierta, se apoderan de él y ponen una nueva bandera. 
  • A un territorio de otro grupo. En ese caso tanto el grupo atacante como el defensor deben responder a una pregunta que haga otro grupo distinto.  Pueden consultar el libro, una vez que la tengan la escriben y la entregan al profesor. Puede 
Cada cambio en la propiedad de un territorio, se realizará en el mapa que se esté usando. El profesor copiar y pegará una nueva banderita del grupo ganador en su nueva posesión.

Los grupos pueden formar alianzas. En ese caso el grupo puede contar con la ayuda de su aliado para responder a las preguntas.

Se pueden añadir más elementos al juego. Una posibilidad sería cartas con sucesos imprevistos:
  • Revuelta campesina por una mala cosecha: pierdes el control de un territorio que se convierte en neutral
  • Revuelta de nobles locales: una de tus territorios cambia de bando y se une a otro reino.
  • Herencia dinástica. Recibes un nuevo territorios al morir su monarca sin herederos y tener lazos familiares.
  • Expansión colonial. Aumentan tus ingresos por la explotación colonial y tienes 3 comodines (anulan una respuesta fallida)
  • División religiosa. La división religiosa en tus dominios, pierdes un turno para poner orden.

Consejos para el profesor

El tablero lo proyecto en clase durante la partida como una presentación (con las reglas para que puedan revisarlas en cualquier momento) . Cuando un grupo gana una bandera, edito la diapositiva, copio-pego la bandera del ganador y la coloco en su lugar en el tablero (en el territorio que quieran los vencedores, así practican geografía), después vuelvo a pulsar en F5 (presentación con diapositivas).

Se dedica una clase para que los alumnos preparen las preguntas, en cuanto tengan una, se la enseñan al profesor para que les dé el visto bueno (de este modo aseguramos que entre en el juego toda la teoría importante).

Durante el juego, si un grupo grita o abuchea, se puede penalizar haciendo que sufra una revuelta interna y pierda una bandera

Es conveniente que cada grupo utilice una plantilla para las preguntas, si pulsas abajo puedes descargarla:
(para descargarte la plantilla de las preguntas para cada grupo pulsa aquí)

Este juego está inspirado en el juego Helénicas, del profesor granadino Fernando López Acosta.

10 comentarios:

  1. enhorabuena por tu blog. Sin duda ha sido una fuente de inspiración. Utilizaré muchos de tus recursos.
    Una idea que me gustaría poner en práctica es la elaboración de un programa radiofónico sobre anécdotas históricas que los alumnos realizarán y que escucharemos en clase.
    Es bastante sencillo si dispones de un micro y una grabadora de sonidos (que tienen todos los ordenadores). Desde ahí se puede hacer maravillas, con música de fondo (a modo de la rosa de los vientos)
    Muchas gracias de nuevo
    Angelines

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angelines por tu comentario. Lo de grabar un programa con los alumnos me parece una idea muy buena. Recuerda que también los reproductores de mp3 que usan los alumnos tienen grabadora de audio, y que a menudo graba mejor que los ordenadores. Se podría grabar sin audio y luego añadírselo editándolo, así sería mejor la calidad del sonido. En cualquier caso tomo nota y lo anoto entre las actividades motivadoras que puedo hacer en un futuro. Si te animas a contar los resultados de tu experiencia te lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir su trabajo, las actividades propuestas son bastante lúdicas, espero poder motivar mas a mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Que buen Blog, mañana estrenaré lo del Risk, la verdad nunca se me hubiera ocurrido, te felicito

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muchas gracias por tus aportes, la verdad que me ayudaron enormemente. Muy creativo! Saludos desde Argentina :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Qué buen Blog ! Quería sugerirte para el tema de la Conquista de América la película "Aguirre, la ira de Dios", de Herzog. Y de época colonial, "El puente de San Luis", donde actúa De Niro. Hay también para revoluciones americanas una película que se llama "La revolución es un sueño eterno", pero no la vi. Las otras dos sí, son muy buenas.

    ResponderEliminar
  7. Hola!, bueno, yo soy estudiante de secundaria y la profesora de historia nos pidió hacer una exposición sobre un tema del libro, y poner una actividad del mismo, la verdad, no teníamos ni la más mínima idea de qué actividad poner, me ha dado muchas buenas ideas, y lo mejor es que están muy divertidas, y la mayoría de chavos de mi grado aprenden mejor con juegos. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría descargarme el tablero-presentación pero no puedo, podrías decirme como?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de poner un enlace bajo la presentación para poder descargarla. También he corregido el enlace a la plantilla con las preguntas.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  9. Buenas tardes. Soy profesora en un instituto de Secundaria y, no sólo utilizo, sino que recomiendo encarecidamente su página a todos mis alumnos. Un millón de gracias por poner su trabajo a disposición de todos. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir