OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>

300 Libro de visitas


http://www.firmagil.com/images/logo_correo.png
Puede escribir su comentario en cualquier página de este sitio pulsando en "publicar comentario". Como por ejemplo en esta página-libro de visitas o puede enviarme un correo privado a esta dirección:
 
En casi las páginas de esta Web/blog tienes la posibilidad de participar por medio de los comentarios. Doy las gracias a todos los que han hecho comentarios de reconocimiento a este sitio, a los que me avisan de errores y a los que han hecho comentaros para ampliar información. La falta de tiempo me impide responder a todos los mensajes individualmente, pido disculpas por ello.

NORMAS PARA LAS COMENTARIOS EN EL BLOG Y PARA LOS CORREOS:
1. No respondo a preguntas que tu profesor te haya mandado a ti. Unicamente respondo a dudas sobre los contenidos de este blog. La ayuda que te ofrezco para hacer tus tareas es este blog.
2. Borraré comentarios inapropiados, insustanciales o span (publicidad) de sitios que no sean educativos. Pero agradezco enlaces a webs o blogs educativos relacionados con el contenido de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en la respuesta.

En los comentarios puedes añadir emoticonos con los códigos indicados sobre el cuadro de comentarios (en la página que se abre al pulsar "publicar un comentario")

Puedes añadir enlaces en los comentario con este código (sustituye URL por la dirección URL completa y TEXTO por el texto enlazado):






También hay un chat disponible para su uso aquí.   
    Pero unicamente respondo a los comentarios del blog, no a los del chat.  

300 comentarios :

1 – 200 de 300   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo... [Responder]

Saludos profesor,

Me gustaría saber si puede ayudarme con una información que necesito sobre las revoluciones burguesas, específicamente la de Holanda, además, si tiene la información sobre las "formas capitalistas en los Países Bajos" sería de gran ayuda.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos, aquí está el tema preparado sobre eso (fíjate sobre todo en la presentación): http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/revoluciones-liberales.html . Sobre las formas del capitalismo en Holanda no entiendo muy bien a que te refieres ¿puedes hacerla más específica?

Anónimo dijo... [Responder]

Saludos y gracias por tu web. Te envío un enlace para que lo eches un vistazo, se trata del trabajo del profesor José Angel García Andrino, profesor del Ámbito Socio-Lingüístico en el I.E.S "Vasco de la Zarza" de Ávila.
Su blog forma parte de un proyecto global: AndrinoWeb, en el que se inserta un aula virtual en moodle a modo de contenedor de recursos y el blog específico para Diversificación Curricular, puedes encontrarlo en:
www.andrino.es/moodle y
elprofedediver.blogspot.com

lucia dijo... [Responder]

hola profesor soy lucia y me gustaria saver si tu me prodrias resolver ina duda sobre naturales esque como el profesor no a venido en una semana y mañana tenemos examen te explico el nos puso un esquema sobe la materia i bajo nos puso

C igual a D partido por d k significa cada letra es urgente

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Lo siento Lucia, como no me des más datos no se me ocurre nada. En la tabla periódica C significa Carbono, pero no hay D.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Sobre el trabajo del profesor José Angel Garcia, he estado echando un vistazo a su blog y me parece muy útil. Lo que pasa es que la lista de blogs y de webs de profesores que pueden ser útiles es más larga que el tiempo que tengo para catalogarlos, por eso hice esta página: http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/webs-seleccionadas-de-historia.html . Allí cualquiera se puede añadir un vínculo a otra web/blog con recursos (pulsando en Nombre/URL) y comentarlo y así están todos los enlaces algo más organizados

Sergio dijo... [Responder]

Profeso Francisco, soy un joven profesor que empieza como interino. Y mis primeras experiencias con los chavales es que primero deberia ser capaz de crear el ambiente adecuado para las clases antes de comnzar a impartir la materia porque si no es plantar en campo esteril. He hecho muchos cursos de formación, pero en ninguno me han ofrecido la información adecuado para conseguir crear ese ambiente apropicio al aprendizaje. Es más, lo que me ha sido más util ha sido su idea del "positivo dinámico". Me gustaria conseguir más información acerca de cómo hacerse respetar en clase y conseguir un ambiente aducuado, la actitud a mostrar por el profesor etc..., quizá usted podría hecharme una mano. Gracias de antemano.

Gonzalo dijo... [Responder]

Hola,
Me gustaría saber si pude ayudarme con la revolución hispanoamericana, y con la revolución Oriental porque tengo un examen el 8 de diciembre.
Gracias de antemano

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Sergio, como la respuesta a lo que comentas no es fácil, voy a tomarme mi tiempo para contestarte y no precipitarme en una respuesta rápida y poco útil.

Saludos Gonzalo. Sobre la revolución hispanoamericana (proceso de emancipación) preparé este esquema: http://img.webme.com/pic/p/profesorfrancisco/emancipacion.jpg . Sobre la revolución oriental no tengo nada.

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias, estaré atento a su respuesta. Sergio

gonzalo dijo... [Responder]

Muy buen aporte sobre la revolución hispanoamericana.
Muchas gracias....

lucia 1ªA dijo... [Responder]

hola francisco soy lucia me gustaria saver que sale de la paguina 46 y 47 esque no acudi ese dia y no se lo que sale

Profesor Francisco dijo... [Responder]

No tengo aquí el libro, dime que apartados aparecen en esas hojas.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Sergio, ya tengo lista la respuesta en forma de nueva entrada del blog, pulsa aquí: Cómo mantener la autoridad en el aula

marta dijo... [Responder]

Hola!
Sólo quería dar las gracias por el trabajo realizado en este tipo de webs.
Estoy buscado trabajo como profesora de historia en un colegio privado y mientras llega mi momento me ayuda muchísimo poder entrar en esta página, por un lado me motiva a seguir buscando y por otro me tranquiliza saber que existe apoyo pedagógico de calidad.
Gracias!!

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Marta, gracias por tu comentario, espero que tengas suerte y encuentres trabajo pronto.

El Anacoreta dijo... [Responder]

Hola, me llamo Fernando Acosta y soy profeesor de Historia, estoy dando mis primeos pasos en la creacción de blogs y la verdad es que he de felicitarte, este es fantástico.

Un abrazo colega.

Este es mi proyectito... aun sin terminar: http://profesoresdehistoriaencontacto.blogspot.com/

Anónimo dijo... [Responder]

http://www.edualter.org/material/cinemad/index.htm

A lo mejor la conoces ya, pero por si no la conocieras.

Yo la he encontrado buscando información sobre Indochina.

patricia

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Fernando, suerte con tus blogs. Hola Patricia, me ha parecida muy interesante el enlace que has propuesto, así que lo he incluido en la página de Cine e Historia. Cómo veo que se usa mucho, he puesto arriba el código necesario para poner vínculos activos en los comentarios.

DAVID CALDERON ALBERO dijo... [Responder]

HOLA SOY DAVID DE 1ºA DE ESO DEL IES MONASTIL
TE ESCRIBO ESTO PARA SABER LA NOTA QUE ME HE SACADO EN ESTE TRIMESTRE GRACIAS
A ESTA MUY CHULA LA PAGINA SOBRE TODO EL JUEGO DE GUERRA

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola David, lo siento pero no tengo las notas aquí y ahora no lo recuerdo bien. Seguro que estaba entre un 7 y un 9. Mañana salimos de dudas.

latonta dijo... [Responder]

Hola Francisco soy Samuel 1A queria saber mi nota del trimestre.Gracias.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Te digo lo mismo que a David, mañana lo sabremos.

Ange88 dijo... [Responder]

Buenas noches,
Soy estudiante de la "Universitat Autónoma de Barcelona" y estudio la carrera de Historia del Arte.
He estado buscando información por internet (aunque sé que no se debería hacer, puesto que es mejor la bibliografía), he visto este rinconcito dedicado a los alumnos y me ha alegrado haberlo encontrado.
En todo caso, tengo un problema con un trabajo sobre el concepto de modernidad y quería hacerte varias preguntas si es posible:
1)¿El concepto de modernidad surgió en el siglo XIX por Charles Baudelaire? Explícame un poco la situación cronológica, social... porque no sé porque no acabo de situarme...
Te lo agradecería mucho.

Gracias.

Atentamente:

MªIsabel T.M.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Mª Isabel, no creo que el concepto de modernidad lo usara por primera vez Baudelaire, Hegel también reflexionó sobre ello, lo más probable es que el concepto surgiera con la ilustración (pero podría haber aparecido antes). El contexto en el que vive Baudelaire es el del nacimiento y expansión de la revolución industrial, de ahí su fama, por dar el protagonismo a las víctimas de la nueva realidad socioeconómica (aunque algunos le criticarán su falta de crítica social). Su original búsqueda de la belleza en lo que la mayoría consideraba feo y desagradable lo distinguirá de sus contemporáneos, por eso se le considera iniciador de la modernidad poética. Sobre esto te recomiendo estos artículos:
ucm.es/info/especulo/numero21/malditos.html
serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/aguila39.pdf

Ange88 dijo... [Responder]

Gracias, creo que ya me sirve :) Feliz Navidad

carlos dijo... [Responder]

Me llamo Carlos y soy un estudiante de Turismo de la URV de Tarragona. Necesito comentar una película donde se vean claros los ítems del origen del turismo y no encuentro ninguna donde se vean claramente. ¿ me podía indicar algún título al respecto? muchas gracias.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Carlos, lo siento pero no recuerdo ninguna película que te pueda servir. Sobre este tema lo único que me viene a la cabeza son las películas cómicas de los años 70 y 80 sobre la llegada del turismo a España (del estilo a "Tres suecas para tres rodriguez")

Anónimo dijo... [Responder]

Para el estudiante de Turismo. Si lo que buscas es una película en la que se hable del Turismo entendido como turismo de masas, "Si hoy es martes, esto es Bélgica" y si lo que buscas es lo que tradicionalmente se considera el origen de turismo "el gran tour", existen cantidad de películas de la época victoriana en la que se retratan este tipo de viajes, como por ejemplo: "una habitación con vistas" y alguna otra que no recuerdo. Espero ser de ayuda

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu aportación.

Francisco R.. dijo... [Responder]

Muchas gracias por este blog tan fantástico. Soy un profesor de Historia que esta fascinado con tu trabajo. Estoy empezando con esto del blog.
Muchas gracias y muchas felicidades por el trabajo.

Fran

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Muchas gracias a ti por tu comentario. Si ya has empezado con tu blog, cuando lo tengas mínimamente completo no dudes en avisarme y te colocaré un enlace en esta sección:
Enlaces de historia, geografía y arte
Saludos de otro Fran

Anónimo dijo... [Responder]

magnifico tu blog! muy útil, tanto para los profesores como para los alumnos. Espero poder tener algún día un blog tan fantástico como el tuyo (el mío sólo tiene 3 meses...)

seguiré con interés tus nuevas entradas!

-- Adriana --
http://auladeadriana.blogspot.com/

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Adriana. Para tener sólo 3 meses tu blog está bastante completito, en cuanto tenga tiempo lo añadiré a la sección de enlaces de historia. Gracias por tu comentario.

María dijo... [Responder]

¡Hola! Me estoy preparando el acceso a la universidad para mayores de 25, tu blog es impresionante, me está siedo de gran utilidad para mi examen de historia contemporanea. Muchas gracias.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola María, gracias a ti por tus palabras de agradecimiento.

lucia 1º a dijo... [Responder]

ola profesor soy lucia y respecto al examen de mañana me gustaria saver si en los mapas vas a poner que tenesmos que situar o somos nosotros los que tenemos que colocar todo no nos vas a decir nada de lo que tenemos que colocar ?¿

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Lucía, lo pondré de las dos formas. Tendrás que ubicar algunos lugares y tendrás que identificar otros que te señale.

lucia dijo... [Responder]

muchas gracis esque tenia esa duda a y me gustaria saver la respuesta del ejercicio dos de la segunda pregunta de la pag 62

Profesor Francisco dijo... [Responder]

La cifra con el porcentaje de la superficie del océano lo encuentras en el primer párrafo bajo las imágenes de la distribución del agua. Para lo de la influencia fíjate en el último punto de la página.

Billie dijo... [Responder]

Te recomiendo el imperioum de roma esta bastante bien...
Tambien el pirates of caribean no es de estrategia pero es de la epoca de los piratas y tiene unos graficos muy buenos y un mundo pirata libre por el que puedes moverte con libertad.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Billie, son juegos interesantes, pero mejor haz tu sugerencia en los comentarios de esta entrada del blog donde hablo sobre esto: Juegos de estrategia histórica
. Gracias por participar

Anónimo dijo... [Responder]

Profesor Francisco: Te felicitamos por esta magnífica página de recursos pedagógicos. De lo mejor que hay en la red. Hemos situado tu dirección web en nuestra lista de recursos geográficos (http://tech.groups.yahoo.com/group/geografs-cat/links). Un saludo!
Xavi

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Xavi, gracias por tu comentario y por vuestras palabras de reconocimiento.

Pablo dijo... [Responder]

Soy Pablo esta es la dirección del juego travian. http://speed.travian.net/dorf1.php

Pedro dijo... [Responder]

Hola, profesor.
Me gustaría confirmar si la libra era la moneda de uso corriente en la Francia pre-revolucionaria y si sería posible encontrar algún precio de referencia, como el precio del pan, de algún alimento.
¡Gracias por adelantado!

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Pedro. En este artículo puedes encontrar la relación entre la libra y el franco en los momentos previos a la revolución. En este artículo puedes ver la variación del precio del pan en los momentos de la revolución: http://en.wikipedia.org/wiki/Causes_of_the_French_Revolution (es la wikipedia en inglés, usa el traductor de google para poder leerlo)

facundo dijo... [Responder]

Soy profesor de Historia en Argentina. Realmente te felicito por tu labor y dedicación. Es realmente instructiva y motivadora.
Tengo un deseo enorme de poder ejercer mi profesión en España. Tengo título habilitante y pasaporte italiano pero nosé donde ni como buscar alguna posibilidad de trabajo alla. Ojalá puedas ayudarme. Desde ya muchas gracias.
Hasta luego

Pedro dijo... [Responder]

Muchas gracias, Francisco. Muy amable por tu parte. Y, por cierto, muchas felicidades por tus webs, por ese compromiso y dedicación que destilan. ¡Ánimo y a seguir adelante!

Salud y suerte.

lucia leal dijo... [Responder]

profresor francisco soy lucia me gustaria pedirle cita para que mañana tu y yo hablemos antes de tutoria en el recreo es un tema delicado y me gustaria tratarlo con usted en privado mi mama esta qui al lado y nos gustaria que nos contestase quiero hablar yo lucia con usted

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Lucia, mañana podemos hablar en el 2º recreo, antes de tutoría, yo estaré en el departamento o en la entrada.

lucia leal dijo... [Responder]

pero me gustaria que me dijeras donde esta el departamento

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Primera planta, primera puerta a la derecha

Pilar dijo... [Responder]

Hola Francisco, soy una compañera tuya del año pasado,Pilar, do you remember me? Sólo quería saludarte y felicitarte por tu laborioso trabajo en esta página.I'm really impressed!! Desde el centro queremos hacer un blog que comunique este mundo tan oscuro con el exterior y en el que los internos puedan escribir sus vivencias. Tengo mucha ilusión en el proyecto porque ya es hora de que nos actualicemos un poquito. Somos bastantes inexpertos en esto de los blogs pero supongo que no será tan difícil... En fin, ya veremos. Espero que te vaya bien. Saludos.

OLGA dijo... [Responder]

Hola solamente puedo decir que estoy impresionada, super impresionada, es un trabajo increible que nos facilita mucho la tarea docente.
A la vez que me deja un poco "pequeña", y yo que pensaba que metía horas fuera del instituto. Muchas gracias.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Olga, en realidad no es tanto tiempo si lo repartes entre los tres años que llevo con la web. Es muy probable que tú dediques más horas fuera del instituto, la única diferencia es que yo dejo constancia de ello en este sitio web. Por eso animo a todos a crearos vuestro espacio en el ciberespacio. Esto te puede ayudar: Crea y mejora tu blog/web

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Pilar, ¡Que alegría saber de ti! Yo me acuerdo a menudo de mi experiencia con vosotros, si repite alguien del año pasado mándale recuerdos de mi parte. Tu proyecto me parece muy interesante y me ofrezco para colaborar contando mi experiencia en cuanto me lo pidas. Además también puedo ayudarte en cuestiones relacionadas con la creación y edición de blogs, para eso cree esta sección: Crea y mejora tu blog/web pregunta allí y te ayudaré en la medida de mis posibilidades (piensa que yo soy autodidacta en esto).

Chapista dijo... [Responder]

Hola, de casualidad me he tropezado con esta página y verdaderamente me ha gustado mucho.
Todo lo que sea instruir al prójimo es digno de mencionar, gracias por ello, un saludo desde Córdoba!!

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos y gracias por tu comentario, por cierto, me encanta tu ciudad.

Mª Isabel Arranz Requejo dijo... [Responder]

Hola Francisco: Lo primero darte la enhorabuena por tu página. Yo también soy profe de Geografía e Historia, acabo de empezar en esto este curso y la verdad es que encontrarme con webs, blogs, como la tuya y la de algún compañero más realmente anima a seguir y a mejorar en nuestro trabajo cada día. Seguiré al loro de tus publicaciones porque me ha encantado tu trabajo. Enhorabuena de nuevo y gracias por compartirlo.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Mª Isabel, gracias por tu comentario. Si te gusta este mundo, anímate y crea tu blog educativo. En esto todo es empezar, luego tacita a tacita...

mimagnificoprofesor dijo... [Responder]

Saludos. Soy también profesor de Sociales, de Secundaria. Me ha gustado tu página, por los recursos que tiene y lo bien organizados que están. También he visto, con interés y simpatía, el apartado de Metodología. Me ha parecido muy interesante y con fundamento, tanto que se lo he recomendado a algunas personas que conozco. Yo tengo meramente un blog donde coloco el material que doy a mis alumnos, y la verdad es muy poca cosa comparado con esta página. Además este año sólo doy en 3º de ESO, de modo que es aún más pobre. De todas formas, la dirección es http://mimagnificoprofesor.blogspot.com. Concluyo: felicidades

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Francisco, soy Fran Caleya; ya he puesto el nuevo enlace del círculo cultural en mi página. He de decir que tu web es una de las mas recomendables de las que se pueden visitar por todo este universo y tenemos a nuestra disposición un compendio de toda la historia; una disciplina, importantísima para entender y no cometer los mismos errores del pasado y en la que los últimos años la misma educación la tiene un poco desfenestrada; por todo esto te doy las gracias.
Un saludo.
P.D: mi web la tengo en estos momemtos abandonada por falta de tiempo, también me gustaría remodelarla un poco, a ver si miro en tus otras web y cojo algunos recursos.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos “mimagnificoprofesor” muchas gracias por tus palabras de reconocimiento. Hola Fran, perdona por no responder a tu mensaje en PWG, me olvidé. Te agradezco tus palabras y espero que cuantos antes puedas seguir ampliando y mejorando tu web, yo creo que algo parecido a lo que has dicho sobre la historia, se podría decir también de la astronomía.

Ana dijo... [Responder]

Hola Francisco: Nuevamente mi enhorabuena por esta excelente página que tanto nos ayuda a alumnos y docentes.
Te envío la dirección de una página que he descubierto, donde aparecen unos magníficos apuntes de Historia del Arte, elaborados por Carmen Castro Ruíz y Evaristo Merino, de IES Alameda de Osuna.
Saludos de una fan.www.iesalamedaosuna.org/arte/pagarte/pagarte.htm

jose luis dijo... [Responder]

Hola Francisco:

Comence hace casi dos años con una máster de la IUP "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación" y no tenía ni idea de como funcionaba y me encontré por casualidad con tus web y me han servido como guía y modelo así como también para conseguir enlaces muy interesantes. El próximo día 17 hago la presentación del proyecto ante el tribunal y quería darte públicamente las gracias por tu gran aportación.

Un cordial saludo, Francisco.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Ana, muchas gracias por tu recomendación, es muy buena, ya he añadido el enlace en la página principal de arte aclarando que ha sido por sugerencia tuya. Y con este acto te nombro colaboradora oficial de este blog, categoría que queda mucho más solemne que lo de fan :*)

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Jose Luis, me alegra saber que mi trabajo te ha sido de utilidad, agradezco tus palabras y te deseo suerte en tu proyecto ;-)

Laurita dijo... [Responder]

Hola, Francisco, tu blog es muy completo. He leído la parte de Metodología y me parece muy interesante, tanto que voy a aplicar algunas de tus ideas. Enhorabuena por tu ingenio. Saludos.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Laura, gracias por tu comentario. Espero que en tu búsqueda descubras buenas soluciones metodológicas, y que me las cuentes (o que las cuentes en tu blog y me avises ;-D)

Raquel dijo... [Responder]

Estimado profesor. Soy una docente de geografía y me gustaría encontrar algún texto sobre los comuneros, concretamente sobre la revuelta del 23 de Abril, para comentar en clase con los alumnos. ¿Qué libro me recomiendas? Gracias y un saludo.

Ester dijo... [Responder]

Hola Francisco, soy una antigua alumna suya de 2º de Bachillerato del instituto azorín (Elda-Petrer) y gustaria que me ayudase sobre un trabajo que tengo que presentar para la asignatura de historia (magisterio) es sobre la cultura de los millares... si fuera tan amable de indicarme algún libro o algo se lo agradecería mi correo es: ester_1466@hotmail.com espero su respuesta, muchas gracias
Ester

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, tienes una página interesante.Me ha llamado la atención todo eso que cuentas de la disciplina de ser temido y amado a la vez, que si Maquiavel, que si tienes un fulanito que te ayuda en tu trabajo de negativos y expulsiones, que los queno trabajan para tras.
Entiendo que la cosa está difícil y que la problemática hay que sufrirla todos los días para entender lo que dices, pero tus medidas no me parecen en absoluto ni integradoras ni pedagógicas. No estoy en contra de la expulsión o de los puntos negativos, pero me llamala atención que antes no pongas no te refieras a otras medidas como hablar con alumnos, proponer otras actividades a esos alumnos, es decir en vez de mandarles para atras y dos puntos negativos, dios santo, pues darles unas actividades sencillitas, para que por lo menos se intente hacer algo con ellos que el mero descuento de puntos. Te repito que entiendo lo que propones, pero me gustaría que antes propusieras otras medidas más pedagógicas y luego ya, pues que se va a hacer. Yo desde luego con los que no quieren hacer nada no me molesto en poner puntos negativos, pérdida de tiempo, ya se encargan ellos de demostrarte que no quieren hacer nada. Y expulsar cada, cu´sntos días, dices, cada 30? Eso dependerá el curso, el nivel, etc., aparte que me imagino que si expulsas tendrás que informar a jefatura de estudios, mandarle a alguna aula especial, con trabajo etc...
Saludos. Jesús.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Raquel, como mis conocimientos sobre esa época no son tan específicos, pregunté a un compañero de departamento y me recomendó este libro: Los comuneros de Josep Perez.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Ester, me alegra saber de ti, sobre los millares la verdad es que conozco lo poco que pone en los libros de historia de España. Buscando por la red he encontrado dos sitios interesantes: la web del yacimiento: http://www.losmillares.info/index.html , y una web en flash del ministerio donde puedes hacer una visita virtual al yacimiento: http://millares.almeriaenred.com:81/millares/inicio.html . Las dos incluyen una sección de bibliografía con varias propuestas. Las webs que yo uso para clase no creo que te sirvan porque pone muy poca sobre esto, por ejemplo en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Millares , o en artehistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/monumentos/31.htm, por eso te recomiendo las primeras. Espero que te sirva.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Jesús. Muchas gracias por intervenir y por tu crítica constructiva. Leyendo tu comentario sobre el artículo, me doy cuenta de que no me he explicado bien, porque las conclusiones a las que quería llegar no van por ahí. Creo que la clave está en lo que dices sobre la carencia que hay entre los positivos/negativos y la expulsión. Efectivamente hay acciones intermedios que se usan entre uno y otro y de las que no hablo. Voy a reeditar el artículo para colocarlas. También deduzco por tu comentario, que no he dejado claro lo que entiendo por “objetor estudiantil”. Cuando dices de intentar darles trabajo alternativo, actividades sencillas estas dando a entender que el alumno puede trabajar, pero yo no me refiero a ese tipo de alumnos, me refiero a estos, a los que no traen ningún material para clase y cuando se lo das tú te dicen: “no me des nada que no pienso hacer nada”. Ese es el objetor, el alumno que reconoce abiertamente su intención de no hacer nada, ni fácil ni difícil, y si hace algo es sólo mediante coacción (castigo sin recreo, avisar padres…). Para este tipo de alumno que, al no trabajar, se dedica a boicotear el ritmo de la clase, para él la expulsión sí es pedagógica y sí es integradora, como digo en el artículo, porque partimos de la premisa que él ya está desintegrado del sistema educativo. También reeditaré el artículo para aclarar la definición de objetor. Sobre la expulsión, efectivamente tiene un proceso administrativo, pero si el alumno es un objetor, te dará muchos argumentos para poder mandarlo a casa durante una temporada. Recuerda que el objetor no trabaja en clase así que buscará formas de llamar la atención. Ejemplos de argumentos reales que he usado para poder expulsar a alumnos: coge una silla y la lanza de un lado a otro de la clase, manda a “tomar por culo” al profesor, le amenaza con arañar su coche, se pelea a puñetazo limpio con un compañero en mitad de la clase, sale de clase corre por el pasillo y se pone a golpear las puertas de otras clase, roba la teléfono movil al profesor (este no me pasó a mí, pero sí con uno de mis alumnos), claros síntomas de estar bajo los efectos de las drogas, le doy una hoja de actividades de “refuerzo” la hace una bola y la tira a la papelera… Y te aseguro que por mi carácter me llevo bien con casi todos los alumnos a los que expulso (incluso con el que amenazó con arañar el coche) pero la proporcionalidad en el castigo es una medida pedagógica tanto para el castigado, como para sus compañeros que toman ejemplo. Si te parece mejor seguimos el debate en la página específica: http://www.profesorfrancisco.es/2009/12/autoridad-en-el-aula.html ;-)

Ester dijo... [Responder]

Muchas Gracias Francisco, realmente ya había consultado esas páginas pero te lo agradezco, seguiré buscando. Muchisimas Gracias de todos modos.
Un saludo

Raquel dijo... [Responder]

Hola Francisco. Muchas gracias por tu recomendación. Un saludo.

pilargiraldo triguero dijo... [Responder]

¡Hola profesor Francisco!Un saludo muy cariñoso y de amistad, me ha encantado su blog y todas sus presentaciones. Soy española residente en Colombia Medellín y soy profesora de Ciencias Sociales, llevo 14 años en Medellín, Colombia y estoy muy contenta. No he podido ingresar a la página para registrarme en las presentaciones de ppt. Bueno pero eso lo puedo hacer con ayuda de mis estudiantes. Solamente quería felicitarlo por su dedicación y esmero. Sus conocimientos me serán de mucha ayuda muchas gracias.
Pilar Giraldo Triguero soy de Badajoz.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Encantado de conocerte Pilar, y gracias por tu comentario. Extremadura es cuna de conquistadores y también de profesores con blogs educativos modélicos. Fíjate en la página de los mejores blogs/webs de historia : Isaac Buzo, Pedro Colmenero, Daniel Gómez, Jorge Gozalo...

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias por tu respuesta. Desde luego ese tipo de alumnos que tu dices no son a los que se pueden aplicar lo de negativos y demás. Pero como tu señalas, mejor seguir el debate en la dirección que me indicas. Saludos. Jesús.

Andykayssa dijo... [Responder]

Hola Francisco, no sé si te acordarás de mi ... :P oposité el año pasado y llevo un mes trabajando en un instituto de Valencia.

La experiencia de momento fenomenal, buen horario, compañeros y buen instituto y alumnos, la mayoría no pegan un palo al agua pero son buenos chicos.

Bueno al turrón, ojeando tu sección de documentales para encontrar algún recurso hecho en falta algún buen documental sobre inmigración, se te ocurre algún título??.

Por cierto acabo de bajarme del emule uno titulado "la poderosa agricultura europea" del canal historia, muy bueno para temas de desigualdades, globalización y sector primario.

Patxo dijo... [Responder]

Sobre inmigración: http://www.bausanfilms.com/fichas_detalle.asp?idIdioma=1&idFicha=360&idSeccion=49&Titulo=BALSEROS

A mi está película documental me encantó cuando la vi hace diez años. Narra la crisis de los balseros cubanos y diez años después ocaliza a los mismos entrevistados apra ver como les ha ido la vida. Además vale para hacerse una idea de como es la vida en cuba. Excelente banda sonora.

Andykayssa dijo... [Responder]

hoy he puesto el documental en clase..
ha funcionado medianamente la hora después de comer no ayudaba, creo que han captado la idea aunque me he dado cuenta que se les ha hecho largo, lo he editado y le he quitado 18 minutos.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola, Andykayssa perdona el retraso en contestar, me alegro de que estés bien en tu destino, muchas gracias por la sugerencia, Patxo, tomo nota para ver Balseros en cuanto pueda. Yo he visto Las cartas de Alou, aquí puedes encontrar una guía de trabajo para esa película . Refleja bien el tema de la emigración, aunque es poco aburrida. En esta dirección puedes encontrar más películas relacionadas con la interculturalidad y guiones para trabajarlas en clase .

Anónimo dijo... [Responder]

profesor el juego que me dio no es compatible con el sistema operativo windows 7 ¿que puedo hacer?

Profesor Francisco dijo... [Responder]

¿Héctor? Regístrate en el red social de clase y nos comunicamos por el chat de allí.

Anónimo dijo... [Responder]

carlos lopez garcia ( 2º de baxillert figueras )
wenas fran, veo k te as currao muxo la web, nada k buskaba informacion para un trabajo para mi ermano y me acorde de tu web.cuidate

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Carlos, me alegra saber de ti. Dile a tu hermano que si no encuentra algo relacionado con sociales, que me lo pregunte aquí. Por la gramática de tu comentario X* , deduzco que después de bachiller dejaste los estudios ¿verdad? XD.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Francisco, soy Miguel licenciado en historia en Madrid.Después de unos años alejado de la historia(pero nunca sin dejar de leer),trabajando sin sentido en otro mundo, me he dado cuenta de que lo único que quiero hacer es vivir la historia como lo hacía en la facultad.
Tu página es fuente de inspiración,creo, para los nuevos profesores,que como yo pretenden ser buenos haciendo entender la historia.
Gracias por tu página web. Y ánimo para que continues con ella.
otra vez, gracias.

RECURSOS PARA LA CLASE DE HISTORIA dijo... [Responder]

Hola Francisco, soy Ana Basterra y trabajo en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia). Tu blog me ha parecido fantástico y muy útil para el profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Lo mencionaré en mi blog y wikis.
http://anabast.wordpress.com/
http://gizartehizkuntza.wikispaces.com/
Un saludo
Ana

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Miguel, yo también estuve danzando un tiempo por otros mundos, aunque siempre tuve claro que tenía que acabar en la docencia. Yo creo que si has trabajo antes en otra cosa, coges esto de la educación con más ganas (no tienes al jefe encima tuya presionándote, ganas más y tienes más tiempo libre, vamos que no hay color). Gracias por tu comentario.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Ana, muchas gracias por el comentario y por la mención que has puesto en tu blog/wiki sobre este blog. Veo que tienes una completa recopilación de ideas en tu blog. La verdad es que esto de la globosfera educativa empieza a ser inabarcable, por eso es bueno destacar a los pioneros, como haces por ejemplo al hablar del trabajo de Antonio Solano, (para geografía te recomiendo que eches un vistazo al trabajo de Isaac Buzo , yo empecé en esto intentando seguir su ejemplo). Gracias de nuevo y saludos desde Alicante

Anónimo dijo... [Responder]

Francisco cuanto tiempo sin visitar tu pagina, que recuerdos de como la tenías nada mas crearla, apenas unas cuantas entradas y lo mucho que has trabajado en ella, en cualquier caso enorabuena. No se si te acordaras de mi soy Javier me diste clase en primero de bachillerato de figueras pacheco e incluso hicimos un corto, que recuerdos!! espero que te vaya todo bien, un saludo señor Ayen

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hombre Javier, que alegría. No te acordarás, pero tú fuiste el que inauguraste este blog al ser el que escribió el primer comentario (1-4-2008, ese comentario es el que uso como referencia para medir la antigüedad de blog. No he podido repetir la experiencia del corto desde entonces porque no he encontrado el mismo ambiente propicio que encontré ese año con vosotros. No me llames señor que me hace mayor, piensa que estoy a las puertas de la temida crisis de los 40 y cualquier comentario de ese tipo podría desestabilizar mi psicología (muy afectada ya por el imparable avance de la superficie canosa en mi barba ;-D ).

javier dijo... [Responder]

Es verdad que fui el primero no me acordaba, la crisis se pasa rapido que estas todavia joven no te preocupes :D. En que instituto estas ahora? un saludo

Andykayssa dijo... [Responder]

Por cierto para el tema de la ordenación urbana del territorio en 3º de la ESO , les he mandado una tarea voluntaria, jugar al sim city 3000 y luego mandarme su ciudad a ver como la han construido y si es viable.

De momento les ha gustado, ya te contare.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Javier, ahora estoy en el IES Monastil de Elda, no estoy mal, es posible que el año que viene repita. ;-)

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Andykayssa, el sim sity es uno de los juegos de los que me gustaría hablar en la página de juegos de estrategia. Lo conozco y viene muy bien para geografía urbana. Me parece una idea genial es eso que comentas, que jueguen ellos solos y luego te manden la partida guardada para que lo puedas revisar. Pensaré en esa posibilidad para el año que viene, podría ser útil para muchos juegos de este tipo, gracias por la sugerencia.

leonor dijo... [Responder]

Profesor Francisco:
Felicitaciones y gracias por el apoyo que presta a profesores y estudiantes . Tiene una página fantastica . Soy maestra de Ciencias Sociales y Lenguaje de 6º, 7º y 8º y las estrategias y actividades que he visto respecto a algunos temas son muy dinámicos y entretenidos.
FELICITACIONES NUEVAMENTE Y ÉXITOS EN SUS EMPRENDIMIENTOS
ATTE LEONOR

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Gracias Leonor, pero llámame sólo Francisco (lo del nik "Profesor Francisco" es para que mis alumnos me reconozcan fácilmente)

alberto85 dijo... [Responder]

Buenas Francisco, me estoy preparando las oposiciones de secundaria y hasta ahora tu trabajo me ha servido de gran ayuda para preparar las unidades didácticas de mi programación para 4º de ESO, pero ya que estaba llegando al final con la última unidad didáctica que es la de la Guerra Fría veo que no puedo meterme a ver las presentaciones en Power Point que hiciste y me gustaría saber si las podria conseguir por otra parte o si las has movido a otra pagina. muchas gracias por todo y un 10 para tu pagina, espero algun dia poder hacer algo parecido para mis alumnos.

alberto85 dijo... [Responder]

nada francisco lo siento, olvida mi ultimo comentario, era un simple fallo del navegador internet explorer que lo tengo ya desfasado, en mozzila a entrado perfectamente y puedo ver las presentaciones. de nuevo gracias

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Alberto, encantado de que mi trabajo te sea de utilidad. Suerte con las oposiciones.

Lusitania dijo... [Responder]

Hola Francisco, si no conoces la red CLIO, te dejo el enlace:

http://clioenred.ning.com/

Un saludo.

José Luis.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola de nuevo Lusitania. Es un proyecto muy interesante y estoy ya registrado, lo que pasa es que tengo muchas tareas pendientes y luego no tengo tiempo para dedicar, en cuanto pueda me gustaría intervenir y colaborar. CLIO EN LA RED (pulsa para ir) es la mejor red social que conozco para profesores de Historia Geografía Arte y Sociales. Su creador, el profesor Diego Sobrino, uno de los blogfesores mas activos de las red (otra tarea pendiente que tengo es comentar sus blogs en mi sección de enlaces seleccionados de historia).

Gracias por la recomendación

Patxo dijo... [Responder]

Buenas Francisco ya acaba mi primer curso en esta nueva profesión de profesor de secundaria en que he visitado tantas veces tu web para inspirame y a modo de agradeimiento te voy a recomendar un libro:
"Los Bárbaros: ensayo sobre la mutación" de Alessandro Baricco.
Lo leí en el avión estas últimas vacaciones y me ha hecho entender de otra forma la impermeabilidad de la generación actual a la cultura y la historia en particular. Me ha servido de tanto como tu web.

Un abrazo y nos leemos el próximo curos (espero)

Patxo Sans

profesor Francisco dijo... [Responder]

Igualmente Patxo, tomo nota de tu recomendación. Estas vacaciones tenemos que recargar pilas para estar en forma el curso que viene.

Antonio dijo... [Responder]

Hola, Francisco, soy Antonio B. que te acompañé a la fotocopiadora. He vuelto a ver tu página y me ha gustado mucho. Lo dicho, no se si podré aportar algo, pero te agradezco la iniciativa y quiero mandarte mi correo, pero no se si hacerlo aquí. Ya me dirás.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Antonio, claro que puedes aportar algo, todo es ponerse. Haces bien en no poner tu correo aquí, los "robots" lo encontrarían y lo llenarían de correo basura. Mejor te doy el que yo uso para estos casos: profesorfran-yahoo.es (sustituye el guión por una @ y listo) cuando me mandes tu primer mensaje ya tendré tu dirección de correo. Al final me quedé el 5ª, mi mejor posición, osea que empiezo las vacaciones satisfecho y animado.

José dijo... [Responder]

De: Profesor José Antonio López Avilés.
Hola Profesor Francisco le mando un cordial saludo desde Chicoloapan, México. Me gusta mucho su Blog, por todos los recursos que maneja para un aprendizaje significativo del alumno, pero sobre todo porque me ha ayudado a tener ideas sobre cómo trabajar con muchas actividades dentro y fuera del salón de clase, gracias por contribuir a que mi clase sea más activa y dinámica. Felicidades y hasta pronto.

Sebastián Merino dijo... [Responder]

MARAVILLOSA WEB. MAGNÍFICAMENTE ESTRUCTURADA Y CON RECURSOS INTERESANTES.
UN SALUDO.
SEBASTIÁN MERINO-PROFESOR DEL IES "SIERRA LA CALERA". SANTA MARTA DE LOS BARROS (BADAJOZ)-.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola José Antonio encantado de que este blog te sea útil, te animo a que compartas aquí nuevas ideas para hacer más variada y amena nuestra labor. Hola Sebastián, agradezco tu comentario.

Negrevernis dijo... [Responder]

Muchas gracias de nuevo por tus utilísimos recursos. Tu página es estupenda y acerca la Historia y la Geografía al público general.

Un saludo.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Negrevernis, gracias a ti por tu comentario.

Anónimo dijo... [Responder]

Creo que puede ser de vuestro interés una web de youtube con videos y contenidos de historia y de geografía

Visitarla
http://www.youtube.com/user/artehistoriacom

profesor Francisco dijo... [Responder]

Gracias por el consejo. Ya la tenía incluida en la entrada con los mejores enlaces de historia . He editado la página para mejorar su posición en la lista, lo merece.

rgallardoj dijo... [Responder]

serie los tudor( imprecision historica)
buenas profesor, solo queria que me aclarase una duda. en el primer capitulo de la segunda temporada de la serie aparece un nuevo papa, que supuestamente es pablo III, pero en esa fecha creo que todavia seguia vigente el papado de clemente VII. ademas en el capitulo se deduce que enrique VIII todavia no esta excomulgado, y fue clemente quien lo excomulgo, ¿no es asi? rodrigo

profesor Francisco dijo... [Responder]

Yo no he visto la segunda temporada. He comprobado que Pablo III empezó su papado en 1534, y como Enrique VIII fue excomulgado en el 33 por Clemente VII, sería un error si en la serie aparece antes de la excomunión. Si es una imprecisión habrá que unirla a todas las demás en este entrada de la wikipedia tienes una lista con los errores históricos de los Tudor. A pesar de esto la serie me parece muy recomendable.

Patxo dijo... [Responder]

Yo les puse tres capitulos la última semana del curso pasado a los de 2º de la ESO y me funcionó bastante bien, ya que el último me dia me la liaron por que querían ver más...

Les puse los dos primeros para engancharles a la trama y el de la peste para que vierna como era la enfermedad en aquella época.

Luego gracias a TVE espero que se hayan enganchado a la serie este verano, o por lo menos alguno. Por lástima como este curso estoy en el paro por ahora no se lo puedo preguntar.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Patxo, espero que empieces a trabajar lo antes posible y sigamos compartiendo experiencias.

Belén (Málaga) dijo... [Responder]

Simplemente quería felicitarle y agradecerle el esfuerzo que realiza con esta web. No me dedico a la enseñanza, pero me gusta mucho la historia y encuentro esta página muy interesante. Lo dicho: Muchas Gracias y Enhorabuena por tan estupendo trabajo.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Encantado de conocerte Belén y muchas gracias por tu comentario

marcela dijo... [Responder]

me encanta esta propuesta de enseñanza de las ciencias sociales... me ha servido montones.... muchas gracias por la accion pedagogica!!!!

un saludo fraterno y libertario desde Colombia....

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Marcela, gracias por comentar, me alegro de que te haya sido útil.

Anónimo dijo... [Responder]

Enhorabuena por este laborioso trabajo que haces. En verdad, me gustaría saber si usted podría facilitarme alguna información o resumen sobre el "FEUDALISMO". Me siento nula ante este tema aunque mi especialidad sea toda la Alta Edad Media, pero en términos arquitectónicos. Por ello, quiero que mis alumnos no se sientan aburridos ante mi explicación. Un saludo . manoli

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Manoli. Este año daré este tema así que espero colgar cosas pero más adelante, de momento te recomiendo que eches un vistazo a las actividades online de esta época y de arte medieval, una visita a la sala de informática con tus alumnos suele venir bien para motivar.

BLANCA dijo... [Responder]

Saludos Francisco,es una web magnífica. Soy estudiante de Historia del Arte en la UNED, y tengo un problema el comentario de textos históricos, de historia antigua, jamás los he hecho, nos dan unas pautas a seguir a través de internet, pero no las entiendo ,¿me podría ayudar? gracias anticipadas

Anónimo dijo... [Responder]

Hola
Soy otra novata pesada más que te hace mil preguntas!!! he descubierto recientemente tu blog y lo primero es felicitarte por tu trabajo, voy a estar enganchada a el por un tiempo.
El motivo de escribirte es porque estoy buscando alguna actividad para realizar con la clase para la Constitutción y estoy en blanco totalmente!!! tengo 3 cursos de 4 de la eso de la materia de Sociales, 2 de ellos son buenos estudiantes, trabajadores y con los cuales se pueden hacer trabajos, el tercero nos trae por la calle de la amargura a todo el profesorado porque ni trabajan ni deja trabajar a los pocos que sí quieren trabjar, una pena pero bueno.
El caso es que yo estaba pensando en poner algo tipo un vide y luego unas preguntas o algo por el estilo más que nada para captar un poco más su atención, ¿podrías facilitarme algún material o decirme webs donde buscar? de verdad estoy bloqueadísima y me va a dar algo
Mi mail estoyopositando@hotmail.com
Un saludo y gracias!!!!
Pilar

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Blanca, sobre comentarios de textos tienes esta guía en la web de J.J. Lozano claseshistoria, en este otro sitio, el blog de Mariano Lázaro, tienes textos históricos comentados.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Pilar, para cuarto de la ESO yo uso los mismos vídeos y actividades online que para bachiller (pero no los esquemas) puedes acceder a las páginas de cada tema en esta página principal . Para hacer en el puente puedes pedir una actividad de investigación de este tipo . Los sitios que más me gustan los he comentado en esta otra página, y al final hay una lista de sitios para 4º ESO que aun no están comentados.

Nestor Velazquez dijo... [Responder]

La pagina a modo de web es buena idea, sin embargo creo que no explotas el potencial de Blogger.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Nestor ¿Qué me recomiendas para explotar mejor el potencial de blogger?

profesor Francisco dijo... [Responder]

"Juegos gratis", eres un pesado. Nada de span, en las normas de los comentarios lo pone muy claro y en negrita. ¿Cuántos mensajes tengo que borrarte para que te des cuenta?

irina dijo... [Responder]

hola fran!
soy irina me diste clase el año pasado
quiero comprarme para estos reyes 1 juego de estrategia que tenga buenos graficos y que historicamente sea correcto,he visto los que has añadido tu pero no se cual es mejor
¿cual me recomiendas?
adios

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Irina, me alegra saber de ti. Sobre el juego, depende de tus gustos (o de los gustos del beneficiario del regalo). Cuanto más realismo histórico, más tiempo se necesita para controlar el juego. Si quieres juegos de rápido aprendizaje te recomiendo Age of Empires o Rise of Nations. Si te gusta la acción y la estrategia militar los de la saga Total War (Rome, Medieval, Empire o Napoleón). Si quieres algo muy complejo pero muy didáctico, Europa Universalis (en esta página hablo más de ellos).

Anónimo dijo... [Responder]

aHola Fran. Soy José Franco López, del seminario de Motivación. No sé si te ha llegado el material y el supuesto a realizar. No tengo tu correo electrónico y no sé si Laura te ha reenviado el material. Por favor cuando puedas, ponte en contacto conmigo en esta dirección, pepinfrancolopez@hotmail.com y me dices algo.
Espero que estés bien y que pases Felices Fiestas con tus seres queridos.
Un abrazo. Cuídate.

Jose.

P.D. A lo mejor te parece inapropiado ponerme en contacto contigo a través de este sitio, pero ya no se me ocurría otra forma.

José Manuel Borrego dijo... [Responder]

Saludos Frasncisco, sigo tu magnífica página. Yo estoy empezando en el uso de las TIC aplicadas a las Ciencias Sociales y cada día descubro cosas nuevas. He empezado un blog y me he permitido poner tu página como uno de los enlaces al que puedan acceder mis alumnos, Muchas gracias por tu trabajo tan bien hecho.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Jose Franco, lo mismo te deseo, Laura me pasó la información así que todo está controlado. Te mando un mensaje privado para que tengas mi correo y te comento.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Encantado de conocerte Jose Manuel B. En el mundo del blogfesor todo es empezar, poco a poco y a fuerza de invertir tiempo, la criatura toma cuerpo. Si hubieras visto este blog cuando empecé te darías cuenta lo mucho que me llevas de adelanto, el mío tenía un diseño que tiraba de espaldas y sus primeras entradas eran mucho más simples que la tuya. Gracias por tu comentario y por poner un enlace en tu blog.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Francisco:

Soy un colega tuyo de Burgos que quiere felicitarte por el trabajo que haces y darte las gracias por lo que nos ayuda a tus compañeros.

Que no cejes en seguir en esta línea.

Joaquín

Isabel dijo... [Responder]

Hola, profesor:
Yo también soy profesora de Historia, y quiero agradecerle sus materiales, y por tanto, su generosidad.
Y también tengo un blog, aunque de música. http://paraenmusicarte.blogspot.com/
Espero que le guste, si se pasa por aquí. Muchas gracias.
Isabel.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Joaquín, todos podemos aportar algo a este mundo creando nuestro blog de aula y engrosando las filas del blogfesorado (profesores con blog). En tu caso está más que justificado teniendo en cuenta la superabundancia de historia y cultura de tu ciudad. En cuanto lo hagas espero que lo anuncies aquí.

Muchas gracias por tu comentario.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Isabel, gracias a ti por tu visita y tu comentario. Tu blog me parece muy recomendable, así que activo el enlace para que se puede visitar con más facilidad:
pulsar aquí para acceder a paramusicarte.blogspot.com, donde puedes encontrar rigurosos (pero nada pesados) comentarios sobre obras de música clásica.

Isabel (paraenmusicarte) dijo... [Responder]

¡Muy amable!

Anónimo dijo... [Responder]

Yo estaba buscando mapas físicos de América del norte y la del sur para un trabajo de sociales y gracias a ustedes los encontré.

Quería darles las gracias

Felicidades por el blog!

francisco bravo dijo... [Responder]

Estimado Francisco excelente trabajo. he utilizado lo referido a "hitos de economía política" en la preparación de una monografía para un posgrado denominado GTEC (Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos) en Mendoza , Argentina. Vivo aquí desde el año 1951 pero nací en Valencia. me gustaría que nos comunicáramos: mi email francisco.bravo@lihuensa.com.ar
en skype fjbravo2
un abrazo
Paco

profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Paco, encantado de conocerte. Me alegra saber que has usado esa información (hitos de la economía política). Te aviso de que el capítulo del libro que corresponde a esa parte, suele estar más desarrollado, ya que hace tiempo que no paso al blog lo que mejoro del libro (que se puede descargar gratis en pdf).

Anónimo dijo... [Responder]

Muchas gracias por vuestro trabajo, especialmente al profesor Isaac Buzo. Soy profesor de geografía de 2º de Bachillerato y no soy especialista. No necesito respuesta, solo que sepáis lo útil que resulta vuestra labor.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Yo decidí hacer este blog como agradecimiento a Isaac Buzo. Cuando tuve que dar geografía para 2º de bachiller por primera vez, sus presentaciones me permitieron estar a la altura. Puedes agradecérselo en su web http://www.isaacbuzo.com/. También te recomiendo las de Alfredo García, otro fenómeno.

TONIA dijo... [Responder]

Saludos, acabo de descubrir tu blog y quiero agradecer el trabajo que estás haciendo; me parece excelente y admirable; gracias por compartir!!!!!

Creo que seguiré tu blog junto con mis alumnos!

Ana dijo... [Responder]

Un saludo Agradecerte el magnífico trabajo que desarrollas con tus niños y que además compartes con todos nosotros. En breve me llamarán para trabajar como profesora en Andalucía y estos recursos son un tesoro para una novata. Gracias

Pablo dijo... [Responder]

Hola, Francisco:
Soy un interino de Geografía e Historia en el Principado de Asturias, y ante todo, quiero darte la enhorabuena por este blog. Me parece muy interesante y muy útil para todos, sobre todo para los que, como yo mismo, estamos empezando en esto de la docencia.
En segundo lugar, me gustaría comentarte que unos compañeros y yo estamos sacando adelante una revista on-line de temática histórica y humanística, titulada Tiempo y Sociedad. Puedes echarle un vistazo en http://tiemposociedad.wordpress.com
Espero que te resulte interesante, y que si quieres, te animes a colaborar.
Un saludo y enhorabuena otra vez por tu trabajo.
Pablo.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Muchas gracias a Tonia, Ana y Pablo por vuestros comentarios, es una aliciente para seguir trabajando. Ana y Pablo, os deseo un aterrizaje suave en el mundo de la docencia. El proyecto de revista online parece muy interesante, activo el enlace para que se pueda acceder mejor a él: http://tiemposociedad.wordpress.com

javier dijo... [Responder]

Francisco soy Javier fui alumno tuyo en el figueras pacheco, ¿que tal va todo? veo que al menos la pagina ha mejorado considerablemente. Un saludo

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Javier, me alegra saludarte. Te invito a que te apuntes a esto:
Jugar una partida colectiva a un juego de estrategia online, cada uno desde su casa. El año pasado lo hice con el Age of Empires I y II, este año lo quiero hacer con el Rise of Nations ( aquí hablo de él). Quedaríamos una tarde o en fin de semana y nos conectamos simultáneamente cada uno desde su casa. De momento vamos a jugar: 2 alumnos del año pasado, 3 de este, dos profesores y tú si te apuntas. Si te interesa de mando un mensaje privado con los detalles y te digo cómo conseguir el juego. ¿Qué me dices?

ali dijo... [Responder]

Enhorabuena, es un documento fantastico y de gran utilidad para aquellos que por una cosa u otra estén interesados en la historia.
Gracias

Juan de Dios Moran dijo... [Responder]

Hola. Soy profe de historia en Madrid. Quería agradecerte y felicitarte. Agradecerte la ayuda que, gracias a tu blog, tengo y he tenido para trabajar con mis alumnos y Felicitarte por la calidad y el "curro" que esto debe suponerte. Es fantástico.
Me gusta dejar constancia de ello. Muchos profes aprovechamos lo que otros compañeros y compañeras han hecho y, muchas veces, ni siquiera hacemos un comentario. He colgado un enlace a tu blog en el mío (infinitamente menor) MUCHAS GRACIAS.
JUANDE.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Muchas gracias Ali, muchas gracias Juan de Dios. Para mi no ha sido tanto curro. Esto es una mezcla de ocio y trabajo, o un ocio útil para el trabajo. Por eso no me supone ningún sacrificio. Este blog es el resultado de esfuerzos dispersos y esporádicos, sólo que durante muchos años. Como yo también quiero aprovecharme de tu trabajo, he puesto un enlace a tu blog en esta entrada , en la sección de sitios por revisar.
;-)

Solon dijo... [Responder]

Hola, necesito ayuda y busco quien pueda aportarmela; a ver si usted puede. Busco imágnes de representaciones medievales que muestren la aplicación de un enema o lavativa, en concreto algún relieve o capitel. Se que existen, y en concreto en España pude ver un capitel y la sillería del coro de un catedral (zaragoza?), me parece que incluso un iglesia italiana. Pero ahora que las necesito y las busco a través de la red no encuentro ninguna.
¿Se le ocurre algo?
Un saludo y gracias por antenderme.
Solondefarraputis@hotmail.com

Virginia dijo... [Responder]

Hola Francisco, te escribo desde Montevideo- Uruguay soy docente de Historia y quería felicitarte por esta maravillosa labor, yo estoy dando mis primeros pasos en mi blog y es muy inspirador tu sitio, lo he utilizado en mis clases y lo he recomendado a alumnos y colegas, es un placer encontrar gente como tú que no solo es un profesional a la hora de seleccionar la calidad de los contenidos sino que tiene la generosidad de compartirlos con docentes de todas partes del mundo y ofrecer recursos que, todos lo que nos dedicamos a la enseñanza sabemos el tiempo y la dedicación que requiere esa tarea, así que... GRACIAS! te dejo la dire de mi blog por si quieres visitarme... un abrazo! http://historiaparatodos-vico.blogspot.com/

m dijo... [Responder]

tu blog es todo un referente en la enseñanza de las ciencias sociales, lo utilizan muchos compañeros míos de galicia. enhorabuena por ello... ni me imagino la cantidad inmensa de trabajo que tiene. gracias por citar mi blog

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Solon, tu mensaje blogger no lo público porque lo consideró span. Acabo de verlo y por eso ahora se publica. Lo que me preguntas es demasiado específico para mis conocimientos de arte, de todos formas ahí queda la pregunta por si alguien sabe la respuesta.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Virginia, encantado de conocerte y muchas gracias por tu comentario. Tu blog me parece muy útil, para que no se me olvide le he puesto un enlace en la sección de webs seleccionadas de historia, geografía y arte. (en la columna de 4º ESO que es el curso en España que se corresponde con los contenidos de tu blog).

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Maximino, gracias a ti por tu comentario y sobre todo por haber subido esas útiles actividades a tu blog.

Ageda dijo... [Responder]

Hola Francisco,
yo necesito ayuda acerca de unas preguntas sobre el texto de los principios programaticos del nacionalismo aleman de bachillerato.
1. ¿ Quien crees que es el autor del texto? ¿ Es objetivo? Porqué en ambos casos
2. Que menciones se hace a tratados u otros países que se hacen en el segundo párrafo y relacionalas con episodios concretos en el periodo de entreguerras.
3. Aspectos caracteristicos del fascismo que se ven en este texto y en que frases se aprecian
Muchisimas Gracias.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Ageda. Te pido disculpas por mi comentario anterior, me pilló en un mal momento. En este enlace hay un breve comentario a partir de fragmentos del texto. También puedes encontrar la fuente bibliográfica.

Carles dijo... [Responder]

Francisco, te he puesto un comentario en el apartado de videojuegos históricos que me gustaría (cuando puedas) que me respondieras. Te lo digo por si no te metes por la sección y no lo ves.

Saludos

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Carles. Me parece muy interesante lo que me comentas. Dame un poco de tiempo para poder preparar una respuesta completa, lo hago en la otra entrada.

Martín dijo... [Responder]

Hola, saludos desde acá tan lejos al sur (mar del plata), mis felicitaciones por poner a disposición de todos esta maravillosa página web que ofrece tantos recursos muy bien presentados. Ya los estoy aprovechando para mis clases de historia, sociales y ciudadanía. Espero poder participar más en profundidad. Gracias. Martín.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Martín. Agradezco tu comentario y tu participación.

Gustavo Palacios dijo... [Responder]

Hola y felicidades por su blog. También soy Profesor de Geografía e Historia y me ha gustado mucho todos los materiales y recursos que pones a disposición en el blog.
Los utilizaré con mis alumnos y creo que sabrán apreciar mejor la asignatura.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario. Enlazo aquí a tu blog Un mundo de Historia, me parece una muy buena iniciativa.

RUTH dijo... [Responder]

Hola profesor soy Ruth
Vivo en el Uruguay en la ciudad de Montevideo, tengo 36 años concurro a estudiar en la UTU, mi profesora nos recomendo su blog esta muy buena la informacion que ahi publica.
Saludos Ruth

Toni dijo... [Responder]

Hola , me gustaría conocer tu opinión del programa Gapminder, a mi me parece que es buenísimo para muchos aspectos, pero no he leído ninguna valoración de profesores de Geografía e Historia.Espero tu opinión.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Ruth, gracias por tu comentario.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Perdona Toni por no responderte antes, no había visto tu mensaje hasta hoy. No puedo darte mi opinión sobre ese programa porque no lo conozco. Para Historia y geografía uso gráficos muy complejos. Lo más complicado que he usado son los de Excel.

Anónimo dijo... [Responder]

hola:
soy estudiante de la universidad de La Serena, Chile y quisiera saber si en su blog tiene información sobre los movimientos migratorios, es que tengo que realizar un trabajo y lo que he encontrado creo que es muy superficial. de antemano agradezco su ayuda atte I. Tapia.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola I. Tapia. Lo que yo he preparado sobre eso está en esta entrada pero se centra en España, no sé si te servirá.

Anónimo dijo... [Responder]

muchas gracias por la información :-)
aunque no era lo que necesito ... de todos modos muchas gracias bless.
I. Tapia

Bea_ ortega dijo... [Responder]

Hola Francisco. Me encanta tu página.
La estaba ojeando porque a mis 22 años, creo que en el colegio no me enseñaron nada sino a memorizar cosas que al mes se nos olvidaban. Asi que me he propuesto volver a mirarme a nivel general los grandes acontecimientos de la historia. Queria imprimirmelo para tenerlo en casa como recurso siempre que quiera. Resulta que la página me encanta. pero para imprimir tengo que ir tema a tema y podria tardar horas.
hay alguna manera de descargarme todo en pdf? aunque solo sean los apuntes y los esquemas. Si hubiera alguna manera, te agradeceria que me lo enviaras a beita_bea@hotmail.com

Un saludo y enhorabuena, ojalá hubiera más profesores como tu.

Desi dijo... [Responder]

Hola! (:
Me encantó tu web, he visto algunas de las películas que pusiste sobre el Holocausto y la verdad es que són geniales!
Hoy quería ver la de Ghetto, pero no encuentro ninguna página para verla Online, me podrias pasar algún enlace porfavor? Te lo agradecería mucho (:

angelica dijo... [Responder]

Hola, mi nombre es Angelica, soy profesora de Biologia en Bogota, Colombia, habia estado buscando posibilidades para darle un giro a mis clases, con la exploracion de las intelgencias multiples en el aula, pero no habia encontrado un test adecuado para mis estudiantes, despues de mucho buscar aparecio su blog....me salvo la vida...muchisimas gracias, por publicarlo, de ahora en adelante este sitio estara guardado entre mis favoritos y se lo recomendare a mis colegas... de nuevo gracias y espero q continue con este maravilloso espacio...

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Bea. De momento para descargarte los materiales tendrás que hacerlo uno a uno. Pero sí que sería interesante contar con esa posibilidad, lo pensaré para el curso que viene. Gracias por la sugerencia.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Desi. Yo tampoco he localizado Ghetto online. Te recomiendo que la busques por medio de algún servicio de intercambio de archivos p2p (eMule, µTorrent ...)

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Angélica. Me alegro de que te sea útil. Luego si quieres puedes comentar tu experiencia con los test y si crees que se puede mejorar de algún modo. Saludos y gracias por tu comentario.

Manoli dijo... [Responder]

Hola Francisco.
Me encantaría saber si usted podría ayudarme a buscar toda la información posible acerca de: La monarquía hispánica bajo los Austrias: Aspectos políticos, económicos y
culturales.
, y El siglo XVII: Defensa de la Hegemonía y Ocaso de los Austrias Hispánicos.
En realidad son dos temas claves en la Oposición y no hay manera de recopilar tanta información. Sería de gran ayuda.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Manoli, para ayudarte en tu búsqueda de información puede ser útil esta página.

Manoli dijo... [Responder]

Muchísimas gracias de verdad.

Anónimo dijo... [Responder]

HOLA MI NOMBRE ES MARIELA VOY A 1 AÑO DE SECUNDARIA POR LO TANTO RECIEN EMPIESO LA ESCUELA SECUNDARIA Y ME ESTAN EMPESANDO A DAR PREGUNTAS Y LINEAS DE TIEMPO DE LOS EGIPCIOS Y DE EDAD DE PIEDRA NUEVA Y EDAD DE PIEDRA VIEJA YO LO QUE NECESITO ES QUE USTED POR FAVOR ME HAGA UNA LINEA DE TIEMPO CON LA HISTORIA DE EGIPCIOS

Anónimo dijo... [Responder]

hola soy yo otra ves mariela le pido perdon me equivoque quise decir una linea de tiempo de egipto no de egipcios de antemano muchas gracias....

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Mariela. Puedes encontrar los acontecimientos más destacados de la historia de Egipto antiguo al final de esta línea del tiempo.

Andrea dijo... [Responder]

Estoy realizando un trabajo sobre el surrealismo, es mi TR, treball de recerca, me encuentro en el apartado precedentes, hay tres que me gustaría resaltar:
Los caprichos de Goya
Dadaismo
Giorgio de Chirico y la metafísica.
No sé por cual debería de empezar a hablar, si hay un orden cronológico o algo... Gracias.

Rocío dijo... [Responder]

Hola!! Soy Rocío de Argentina, estoy en mi ultimo año del profesorado de Historia y Cs. Sociales. Me encuentro haciendo las ultimas practicas y tu pagina es de gran ayuda!!! Es fantastico el trabajo que haces!!! Sos un groso (como le dicen en Argentina a los genios). Saludos!!!

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Andrea, no entiendo muy bien tu pregunta. De todas formas No veo ninguna pega al orden que has puesto.

Hola Rocío, muchas gracias por tus palabras :*)

Dani Casa dijo... [Responder]

Buenas profesor, soy Dani de la Casa tu alumno de 2 PCPI Alimentaria, que gusto tener profe de social como tu, justamente lo queria, veo que no sabes que hacer conmigo, se que es complicado, para explicarme de algo, aviso, etc... A la pizarra, no cuesta nada. Nos vemos profesor, hasta mañana.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Dani, me alegra verte por aquí. Solucionaremos nuestro problema de comunicación, como puedes comprobar, cuento con recursos (y si no los tengo los prepararé) mañana nos vemos. :-D

maribel dijo... [Responder]

por si os interesa este es un blog con materiales de historia contemporánea en inglés para 4º eso o 1º bach de secciones bilingües (o no):

http://cliobilingueasorey.blogspot.com

y otro de geografía de 3º eso

http://xeobilingueasorey.blogspot.com

Saludos Maribel Iglesias. IES Asorey, Cambados, Pontevedra.

Andrea dijo... [Responder]

Soy Andrea, profesor necesito alguna página que me hable claramente del segundo y tercer manifiesto Surrealista, llevo buscando varias y no encuentro la correcta para mi trabajo, en el cual el apartado de manifiestos surrealistas (dividido en primero, segundo y tercero) ha de ser de extensión media y concisa por manifiesto, necesito ayuda urgente

Anónimo dijo... [Responder]

ola me puedes decir una respuesta corta explicandome un poco sobre carlos primero

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 300   Más reciente› El más reciente»
Subir