OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para clase de historia, geografía y arte.
En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí.

18 Cine y Segunda Guerra Mundial


 
Las  películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial en Europa y Asía. 

Segunda Guerra Mundial en Europa  

Primero mis 10 películas preferidas, a continuación sigue la lista con otras propuestas:
  1. Stalingrado (Alemania) Historia de unos soldados alemanes durante la batalla de Stalingrado. Reflejo realista de la guerra. Con una ambientación histórica impecable. Recomendación oficial: mayores de 18 años.
  2. Masacre, ven y mira. A través de los ojos de un niño, se muestran los estragos que causa el ejercito alemán en un pueblo bielorruso ocupado. Estremecedora producción rusa, de las que dejan huella en la memoria. Recomendación oficial: mayores de 18 años.
  3. Enemigo a las puertas. Historia, basada en hechos reales. Un francotirador soviético que se enfrenta a otro alemán en el contexto de la batalla de Stalingrado. Espectacular escena cuando refuerzos rusos llegan a la ciudad atravesando el Volga. En otras escenas se refleja la mentalidad de los mandos soviéticos. Recomendación oficial: mayores de 13 años.
  4. El hundimiento (Alemania) Historia detallada de los últimos días de la vida de Hitler, encerrado en su búnker y al borde de la locura. Se basa en la información aportada por los supervivientes, por eso la película es un reflejo muy fiel de lo que pasó. Recomendación oficial: mayores de 18 años.
  5. Salvar al soldado Ryan. Historia de unos militares americanos que reciben el encargo de buscar a un soldado en el contexto del desembarco de Normandía y la liberación de Francia. Espectacular escena del desembarco de Normandía, fiel reflejo de la realidad en toda su crudeza. Una de las mejores para entender lo que es realmente la guerra, sin ese romanticismo bélico que caracteriza a las películas antiguas. Recomendación oficial: mayores de 13 años.
  6. Hermanos de sangre. Serie de 10 episodios que cuenta la historia de un regimiento que participó en la campaña de liberación de Francia. La serie es emocionante y está muy bien hecha, se nota la intervención de Steven Spielberg. Todos los capítulos son autónomos aunque enmarcados en una historia global, en ninguno de ellos el interés decae. Recomendación oficial: mayores de 13 años.
  7. Patton. Vida del excéntrico general Patton (George C. Scott) durante la guerra, en los frentes de África, Italia y Francia. Entretenida película sobre un personaje peculiar, tambien es una de las películas más premiadas de la historia. Para no cansarse conviene verla en dos partes (dura casi 3 horas).
  8. Das Boat (Alemania, ) Historia de los tripulante de un submarino U-BOOT alemán durante la guerra en el pacífico. Película ideal para conocer la guerra submarina. Lo mejor es que la película es su capacidad para trasmitir la sensación de ansiedad que caracteriza la guerra submarina. Alcanza momentos de alta tensión, una experiencia muy emocionante. Recomendación oficial: mayores de 13 años.
  9. Saint and Soldiers. Historia basada en un hecho real, la masacre de Malmedy, en la que los alemanes asesinan a prisioneros americanos cuando el frente está en Bélgica (al final de la guerra). Película atractiva y llena de acción. Recomendación oficial: mayores de 13 años.
  10. La cruz de hierro. Historia de unos soldados alemanes durante la contraofensiva soviética. La realidad psicológica de la guerra en estado puro, ideal para desmitificar el heroísmo en la derrota.
  • El puente (Alemania, 1959) Buena película y alta utilidad pedagógica
  • Into The Storm (biográfica de Wiston Churchill) Buena película y alto rigor histórico
  • Ike Película algo lenta para los jóvenes), además intenta mitificar al personaje pero notable rigor histórico
  • Walkiria Buena película y alto rigor histórico
  • Operación Walkiria Película lenta (no engancha a los jóvenes) pero notable rigor histórico
  • Katyn Película aburrida y demasiado larga pero notable rigor histórico
  • Leningrado. Película aburrida y sin gancho pero alguna escena puede valer para describir el cerco de Leningrado.
  • Días de gloria (Argelia, 2006). La guerra que vivieron los soldados argelinos que lucharon en el ejercito francés.  
  • Todos a casa (Italia, 1960). Ambientada en el momento de la rendición italiana.
  • The Big Red One (EEUU 1980) con Lee Marvin y Mark Hamill 
  • La batalla de Inglaterra
  • Anzio
  • Un puente lejano
  • El día más largo
  • Creadores de sombras. Sobra la creación de la bomba atómica. 
Segunda Guerra Mundial en África
  • El alemain 
  • Rommel

Segunda Guerra Mundial en Asia

Primero mis 10 películas preferidas, a continuación sigue la lista con otras propuestas:
  1. La delgada línea roja. Muy buena película, se adentra en la psicología y sentimientos de los soldados.  
  2. Pearl Harbor. Espectacular escena del ataque japones a Estados Unidos.
  3. Ciudad de vida y muerte (sobre masacre de Nanjing) Buena película y alto rigor histórico
  4. El Imperio del Sol Buena película y alto rigor histórico pero demasiado larga
  5. La batalla de Okinawa Buena película y alto rigor histórico
  6. Tora, tora, tora. Buena película y alto rigor histórico pero algo lenta para los jóvenes
  7. Banderas de nuestros padres Película algo lenta pero con notable ambientación histórica
  8. Windtalkers. Buena película y alto rigor histórico
  9. Cartas desde Iwo Jima. Buena película y alto rigor histórico pero en versión original. 
  • La Tumba de las Luciérnagas (sugerencia de Agustín)
  • La batalla de Midway
  • McArthur
  • Zero
  • El emperador y el general 
  • Hiroshima

Documentales sobre la Segunda Guerra Mundial

...

Cine y Genocidio nazi

=>Ir a la página principal
de Hª Contemporánea


Ir a historia en Cómic
 

Ir a la línea del tiempo interactiva

...
Tú también puedes participar recomendando tus películas preferidas sobre esta época. Añade tu propuesta en los comentarios:

18 comentarios :

  1. pues yo añadiría una comedia italiana a la lista: Mediterráneo, nos da la visión de la guerra de ocupación como algo aburrido hecho por personas sencillas que lo que quieren es que todo acabe y volver a su casa,...

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, intentaré conseguirla. Cambiando de tema, estoy preparando escenarios históricos para jugar online al Age of Empires I y al Age of Empires II. El primero que estoy terminando es sobre las primeras civilizaciones. Mi intención es jugar con los alumnos que quieran (hasta 8 jugadores) pero también podría ser interesante una partida combinada entre nuestros alumnos (y nosotros también, claro) ¿Qué te parece la idea? Si te parece interesante seguimos la conversación aquí: Juegos de estrategia histórica

    ResponderEliminar
  3. El Hundimiento la suelo poner entera o un par de fragmentos junto con otros vídeos. Depende del curso y del tiempo disponible. Este año he hecho una selección con un minutaje total de 70 minutos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cayetano, teniendo en cuenta la cantidad de comentarios que escriben en tu blog, y que los respondes a todos. ¿Cómo puedes tener tiempo de comentar en otros sitios? Ya me contarás el secreto. ;-D
    Te recomiendo también la película Hitler, el reinado del mal. Muy útil para entender los orígenes del nazismo y el éxito electoral de Hitler.

    ResponderEliminar
  5. Hola! en primer lugar gracias por el blog y en especial por esta sección y tus opiniones =)
    Hace poco he visto una película de la segunda guerra mundial alemana, no bélica, sino ambientada en las napolas, las escuelas que preparaban a los futuros dirigentes nazis. Es muy llamativa para los jóvenes, recordado quizás un poco al Club de los Poetas Muertos.

    Gracias de nuevo por el blog! =)=)

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, gracias por tu participación. A mí también me gustó la película Napola. Mi idea es incluirla en una futura sección de "Cine y fascismo" en donde estén aquellas que no se centren en cuestiones bélicas, sino en los demás aspectos del fascismo y del nazismo. En esta página tengo la lista de películas que podrían ir en esa sección (bajo "Fascismo y nazismo").

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Francisco!

    Quería recomendarte un documental sobre la Segunda Guerra Mundial. Podría ser una actividad de ampliación sobre la participación de los españoles en el bando de los aliados en dicha guerra. Marca muy bien la relación entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.El link es el siguiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=RBDxOePswng

    Yo además le pongo un pequeño documental sobre la división azul y así ven la implicación española en los dos bandos.

    http://www.youtube.com/watch?v=R9tqJe4Acvk&bpctr=1363968267

    (Bueno es del NODO y no es que sea muy imparcial...pero se ve muy bien la ideología de la época)

    Lo he hecho en clase de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato y a los alumnos les ha gustado mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángeles, muchas gracias por tus recomendaciones, las he añadido al final de la entrada. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  9. Aunque es una película animada algo antigua, recomiendo "Gen Pies Descalzos" (conocida en España como "Hiroshima") para tratar el tema de la Bomba atómica. es el relato autobiográfico de Keiji Nakazawa, conmovedora y con un mensaje pacifista.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rosita, la añadiré a la lista final.

    ResponderEliminar
  11. Otro documental que explica muy bien la Segunda Guerra Mundial es Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial. Aquí dejo el enlace: http://blogjp111.blogspot.com.es/2013/05/enlazes-national-geographic-apocalipsis.html?m=1

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Paula. Añado tu sugerencia a la lista.

    ResponderEliminar
  13. La lista de Schidler?

    ResponderEliminar
  14. Es la primera en la lista de las películas sobre el genocidio que está en esta otra página: Cine y genocidio nazi

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/8/14 12:30

    Quizás se me ha pasado por alto y no alcancé a leerla, pero no encontré en la lista "The Big Red One", de Sam Fuller. Cinematográficamente es, a mi parecer, la más poética de todas. Fuller fue soldado en la guerra y entiende cuál es el material poético, más allá de la valentía, la acción y los miedos de los soldados. Son los pequeños momentos que sorprenden: el casco adornado con flores, la muerte del niño a babuchas, los jinetes y el tanque, el sanatorio mental, la gran cruz en Francia, el parto (con bastante humor), el niño en Sicilia... en fin, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación, la añado a la lista.

    ResponderEliminar
  17. En breve (junio 2015) T&B Editores publicará un libro que he escrito sobre la Segunda Guerra Mundial en el cine. Se titula "1944 Una guerra de cine". Compartimos interés por este tema, así q cuando salga a la venta os avisaré por si os apetece leerlo. No tengo ninguna pretensión financiera, pero me resultaría enriquecedor conocer la opinión de personas como vosotros; cinéfilos interesados en la Historia.

    ResponderEliminar
  18. Hay peliculas de la vieja época que no se nombra como "Los cañones de Navarone"

    Y otra muy grande junto a la "Lista de Schindler" no nombrada es "El pianista". El tema de los guetos está perfectamente reflejado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir